ESTE TEXTO NO ES MIO SINO DE

Es verdad que la FADU UBA se ha macrizado, sobre todo en lo que respecta a la marketización y banalidad: mucho cartelito, mucha bienal producida gracias al laburo gratis de los docentes pero a las cuales finalmente no asiste nadie. Pero no les importa, lo que se publicita es que ocurrió y el número de inscriptos (no el de los verdaderos participantes), un fiasco en la realidad pero queda muy lindo en la página institucional. La conducción es la mediocridad misma, y cada vez está peor, no importan PARA NADA tus méritos académicos sino que seas “políticamente confiable” para quien te designe, sino te vuelan (o sino preguntenle al ex secretario académico, hace un año que la FADU no tiene secretario académico, con lo cual las inscripciones de los alumnos, ergo los cargos docentes, quedan en manos de…. un anónimo “sistema” que suele “colgarse” para las cátedras no afines, y justo, justo ese día de la inscripción no tenés nadie ante quien quejarte, nadie contesta el teléfono, nadie responde los mails….).

Si la FADU sigue teniendo cierto nivel es por inercia, porque las privadas son aún peores, y gracias al laburo de los docentes rasos, muchas veces ad honorem, los cuales pueden dividirse en 2 tipos:

– Los que no les interesa mucho la excelencia académina ni cobrar porque ser docente allí te da capital simbólico, “chapa”, y además quedás en la periferia de los que tienen la manija allí, tus jefes de cátedra, que son los mismos que tienen la manija en la SCA y en la CPAU, lo cual te permitirá ganar los concursos de obra pública, ahí finalmente te hacés del capital económico. Esta es la lógica merítocrática y del “lápiz de oro”. Te dejás maltratar y sos esclavo del de arriba hasta que lográs ascender y tenés tus propios esclavos. Se justifica con la idea de que sos un genio en potencia, no un trabajador precarizado.

– Los docentes que realmente aman el saber y se hacen preguntas e, ingenuos ellos, creen que la carrera docente es el lugar para devolver a la sociedad lo que ella nos dió y entonces se bancan trabajar gratis porque es verdad que además como docente aprendés mucho. Estos son los mejores docentes, son los que se forman, los que investigan, van a congresos…. Al cabo de unos años son excelentes docentes, con experiencia y formados pero…. ya empezaron a querer vivir solos, a querer tener hijos…. y no pueden seguir en la FADU trabajando gratis, además ya están lo suficientemente “adentro” como para haber visto como gente mediocre fue empezando a cobrar, a tener más cargos, su propio kiosko, etc. mientras ellos siguen siendo docentes rasos. Entonces se van, pero no importa porque siempre habrá algún ex alumno, no formado pero aún ingenuo, que ocupe su lugar.
Apesta.

EL LANPODCAST DE ESTA SEMANA ES PARA LA LEGISLACION CULTURAL Y QUÉ HAY QUE HACER EN MATERIA DE GESTION CULTURAL

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!