ESTE TEXTO NO ES MIO SINO DE TECITO:

Analisemos esta pieza maestra de la poesia contemporanea:

La figura del “pájaro” y “la jaula”, que alguien podría acusar de cliché berreta, o hasta de cursilería infantil, presenta aquí un giro novedoso ya que la jaula es la propia cabeza del pájaro, o sea, que el pájaro es prisionero de sus propias decisiones y pensamientos y que las rejas no son tales ya que no están ahí; nadie había encerrado al pájaro por lo tanto siempre fue libre.

Pero resulta que la jaula también es la sociedad, es decir, el pájaro está encerrado en la sociedad, y la sociedad es su cabeza. Está además “juzga y agrede sin filtro”; su cabeza-jaula-sociedad reacciona en contra del pájaro que encierra y además lo hace sin filtro (acá alude a la imposibilidad en el mundo contemporáneo de mostrarnos tal cual somos, al natural digamos, ya que dependemos de máscaras que estilizan los momentos de nuestras vidas, más grises y poco cinematográficos, la jaula te encierra en tu propia y cruda realidad mas verdadera que solo vos conocés y que la sociedad-jaula-cabeza no quiere ver). Atención a la dicotomía pájaro-sociedad.

Pero entonces, inesperadamente el pájaro se “avivó” y vio que “tranquilamente podía abrir sus alas”. O sea, el pájaro que se había auto-encerrado en una jaula imaginaria descubre que podía abrir sus alas (en una clara metáfora sobre la libertad inminente) porque se “avivó”: se reanimó, se auto-infundió vida, lo que le permitirá “volar muy muy alto”.

El final optimista y confortable no obstante es engañoso, y oculta la verdadera y terrible intencionalidad del poema, que es que no hay motivos para estar seguros de que el pájaro escapó de la jaula-sociedad, ya que esta estaba en su cabeza y las razones de que su despertar y consecuente vuelo se deban a que se “avivó” nos dan indicios de que el pájaro sigue engañado, y que vuela muy muy alto pero aun dentro de su mente enrejada.

(La foto alude al portal, el pasaje hacia el otro lado que nos conduce afuera pero que también nos impide salir, y que es la entrada.)

EL LANPODCAST DE ESTA SEMANA ES PARA EL DROIT DE SUITE