ESTE TEXTO NO ES MIO SINO DE R

Es una ley que avasalla la libertad individual de que hacer con los restos de uno al poner la trampa de tener que ir a ponerte en la lista de supuestos hijos de puta de la sociedad. Es algo que pone el énfasis en los valores que se quieren promocionar en la sociedad. Estamos ante un problema conceptual. La solidaridad impuesta desde el estado.

La ley tiene su fundamento en el uso de la fuerza. Por lo cual solidaridad impuesta por ley deviene obligación. La misma palabra queda vacia de contenido, deja de ser una valor para ser un slogan que disfraza la función coercitiva de la ley.

Desde mi punto de vista lo que habría que hacer en todo caso es darle mas presupuesto y énfasis a las campañas de donación de órganos, agilizar tramites, poner los fin de semana en las principales calles del país aunque sea un par de pibes y mesas para informar a la gente etc. La solidaridad es algo que debe de estimularse no obligarse.

Ademas convengamos que la Argentina no es un país demasiado egoísta, estamos hablando de un estado que tiene educación y salud publicas y gratuitas y prácticamente nadie las cuestiona. De hecho la idea general es mejorar su calidad.

El problema de la ley Justina es el atropello a los cuerpos por parte del estado. Creo que mas allá de ser cadaver el cuerpo de uno y hasta la ultima voluntad le pertenece al individuo y esto sin tener que ser estigmatizado por ello.
,
Ni hablar que en el nuevo código civil y comercial (2015) se habla del derecho de exequias

ARTICULO 61.- Exequias. La persona plenamente capaz puede disponer, por cualquier forma, el modo y circunstancias de sus exequias e inhumación, así como la dación de todo o parte del cadáver con fines terapéuticos, científicos, pedagógicos o de índole similar. Si la voluntad del fallecido no ha sido expresada, o ésta no es presumida, la decisión corresponde al cónyuge, al conviviente y en su defecto a los parientes según el orden sucesorio, quienes no pueden dar al cadáver un destino diferente al que habría dado el difunto de haber podido expresar su voluntad.

El estado no aparece con capacidad como para tomar la decision.

Y en el texto de la ley en su art 40 se habla de

Prohibiciones. Queda prohibida la realización de todo tipo de extracción en los
siguientes supuestos:

d) Cuando no se respeten los principios de voluntariedad, altruismo o gratuidad

donde esta el altruismo en todo esto?

texto de la ley:

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/ley-27447.pdf

El problema con estas cosas, estas leyes, es que finalmente el debate pasa por la vara “intratables” donde todo queda puesto en un reduccionismo tremendo de sensibilidades y opiniones sin formación, donde realmente no se hace un seguimiento o un razonamiento jurídico. Esta ley “progre” fue una negociación política que en el golpe de vista rápido hace quedar a la clase política en su totalidad ( cambiemos, pj y otros) como unida coherente sensible bla bla bla. Pero en el derecho se cagaron todos. Que se negocio atrás de esta ley para q salga con tanta facilidad?

EL LANPODCAST DE ESTA SEMANA ES PARA MIS CARTAS DEL TAROT

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!