ESTE TEXTO NO ES MIO SINO DE MARCOS MONTALBAN

Rodrigo; me llama poderosamente la atención como nunca se discutió acá el tema del centralismo porteño, a la hora de las nominaciones de las películas argentinas que competirán para los premios Goya y Oscar a la mejor película extranjera.

El cine mal llamado “regional”, que es una forma de catalogar desde el centralismo porteño a lo que hacen los pobres del norte y otras provincias alejadas de Capital city, existe hace ya un buen tiempo, y ha tenido a pesar de las dificultades propias y ajenas para llegar a las grandes salas, películas de gran valor artístico.

Sin embargo, debido a la monopolización del aaca por parte de capital federal, Buenos Aires y alrededores, se hace virtualmente imposible que una película hecha por un director de Formosa o Jujuy sueñe siquiera con representar a la Argentina en alguno de los grandes premios.

Para los que no saben el AACA (Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina) siempre elige gente o nacida en Buenos aires y Capital City, o viviendo en Buenos Aries. Además, existe una gran oscuridad acerca de como se eligen los miembros que votan, que yo sepa y si alguien lo sabe que me corrija, no existe criterio federal alguno a la hora de elegirlos, y todo se limita a seguramente a copar la parada con los amigotxs de ¿Campanella, Damian Zsifron?

Esto representa una enorme discriminación; ya que implica que ser un director de cine de alguna de las tantas áreas postergadas, impide per se acceder a representar a la Argentina en los Goya y los Oscars (¿apartheid artístico?), sin importar que las películas que se hagan sean de gran nivel, transformando a dichos premios desde la perspectiva Argentina en una gran farsa ya desde el título. Sería mucho mejor que se transparente y se diga: los representantes de Buenos Aires a competir por el Oscar a la mejor película extranjera y al Premio goya son:

https://es.wikipedia.org/wiki/Academia_de_las_Artes_y_Ciencias_Cinematogr%C3%A1ficas_de_la_Argentina

EL LANPODCAST DE ESTA SEMANA ES PARA MIS CARTAS DEL TAROT

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!