Este curso se propone explorar los debates hacia adentro de la pintura y del arte como disciplina autónoma con los máximos exponentes de la teoría de los últimos setenta años con Clement Greenberg, Yves-Alain Bois, Michael Fried, Arthur Danto, Stanley Cavell, T.J.Clark y Jay Bernstein. El objetivo es pensar el sentido del arte desde la materialidad de las obras y la relación con el cuerpo a partir de análisis visuales concretos en profundidad para desde allí comparar las diferentes perspectivas teóricas. El curso tendrá lugar por la modalidad online todos los lunes desde el lunes 12 de Enero hasta el 17 de febrero. La duración de cada clase es de aproximadamente dos horas de 19 a 21 horas, hora argentina. 

PROGRAMA 

Clase Uno:  Lunes 13 de Enero – La experiencia de la belleza:
Clement Greenberg y Chaim Soutine

Clase Dos:  Lunes 20 de Enero – El modernismo como filosofia:
Anthony Caro y Chantal Akerman. Picasso y la fealdad. 

Clase Tres: Lunes 27 de Enero – La aporia de lo sensible:
Michael Fried, Frank Stella y el Minimalismo. 

Clase Cuatro: Lunes 3 de Febrero – T.J.Clark
Jackson Pollock y el Expresionismo Abstracto 

Clase Cinco: Lunes 10 de Febrero – La paradoja del modernismo:
Marcel Duchamp, Robert Ryman, Arthur Danto, Yves-Alain Bois y Thierry Duve. 

Clase Seis: Lunes 17 de Febrero – El horror de la falta de identidad:
Cindy Sherman y el modernismo tragico. 

PRECIO DEL CURSO 

El costo del curso es de 90 dólares (para residentes en la Argentina) que puede ser pagados por Pay Pal o por transferencia bancaria en su equivalente en pesos.

Hay 5 becas ‘Virgen de San Nicolás’ que cubren la mitad del costo del curso. Por lo que el becario pagara 45 dólares. Para aplicar a una de las becas o para anotarse por transferencia bancaria enviar un email rápidamente a [email protected]


OPCIONES DE PAGO