ESTE TEXTO NO ES MIO SINO DE R

Vengo de familia de gordos, no obesos, pero si con malos hábitos, costumbres y falta de educación nutricional. La comida pasaba más por el goce de comer, llenar, satisfacer, etc. Sin ningún tipo de conciencia. Hablo en pasado porque creo que lo que estoy por contar esta impactando de forma positiva en mi familia.

De chico siempre fui rellenito, hasta que llegue a los 9, 10, 11 años y me puse obeso. De grande me di cuenta que las costumbres y tendencias familiares no ayudaron en nada a que mis nervios y ansiedades por los problemas que teníamos como familia, los solucionaba con mas comida. Recuerdo ir a lo de mi abuela que vivia a 4 cuadras de mi casa en Bahia Blanca, y comer por lo menos 2 sandwiches de queso tomate y mayonesa, riquisimos, pero eso era la cena, varios dias a la semana. Mi abuela y mi vieja peleadas a muerte, mi viejo nos visitaba poco porque no le gustaba venir, ya que mi vieja trajo a vivir a su pareja con nosotros, en fin. No importa, pero había problemas.

Es hasta el dia de hoy que si encuentro fotos de mi en esa edad, las rompo o quemo. Me da mucha vergüenza e intento no hablar ni contar a nadie sobre esos años. Me da vergüenza verme en esas fotos. Era un gordo petiso, que aun no entiendo como no sufrí bullying por eso en la primaria.

El estirón de la adolescencia me ayudo un poco. Empece a hacer deporte, fútbol sobre todo, porque quería jugar con mis amigos, no por recomendación medica. Al fútbol, lo siguió el basquet, el cual hice por años y deje porque me clave en metro setenta. A su vez también hacia Judo. Por lo cual alrededor de mis 15 años, pesaba 67 kilos. Era la primera vez que podía decir, estoy flaco, bastante flaco. Pero la alimentación mala como siempre.

Cuando deje el deporte subi un poco de peso de forma progresiva. Recuerdo que llegue a 82 kilos en el ultimo año de la secundaria.Peso en el que seguro me mantuve por un tiempo, hasta que aumente un poco mas a los 18/19 porque ya no hacia nada y cursaba bellas artes en Bahia. Estaba gordo de nuevo.

Me vine a estudiar diseño de imagen y sonido en la UBA viviendo en un monoambiente con un amigo. Trabajando en un fast food. Un año antes me había hecho vegetariano.. Con la nueva vida, en la cual me tenia que mover mucho mas que antes porque estaba solo para todo y el trabajo que era bastante fisico, baje hasta 76 kilos promedio. El vegetarianismo me ayudaba un poco en el fast food a no comer tanta mierda, pero la verdad es que era un vegetariano que mayormente comia fideos y pan.

Deje el fast food, conocí a quien hoy es mi ex. La conocí con 80 kilos, me dejo con casi 95. El amor engorda, la felicidad engorda, una relacion toxica tb puede engordar, el vegetarianismo con una fuerte base de pastas, productos ultra procesados y gaseosas también.

Me dejó y me vi al espejo y me odiaba. 95 kilos, 1,70. Eso en el indice IMC (indice de masa corporal ) es obesidad tipo 1.

Soltero, bancando solo un 2 ambientes que era pagable en pareja, pero sol era muy difícil. Ademas con garantía del interior y un trabajo medio pelo…obeso, deprimido y endeudado. Eso fue mi 2018. Un asco.

En enero de 2019 decidí cambiar para siempre con toda esta mierda. 30 años recién cumplidos.

El 1 de febrero arranque. Me compre una balanza, un calendario para colgar en la pared e ir marcando todos mis progresos y retrocesos. Un reloj de pulsera para ir marcando tiempos.

Baje el consumo de harinas y gaseosas, pero no las deje del todo. Lo que si baje mucho fue el consumo de alcohol, que post separación se había disparado enormemente en completa soledad y eso empeoro todo mi fisico y sobre todo mi psiquis.

Salí a correr. No me olvido mas, el primer dia salí a correr a Parque Las Heras. Corrí 13 minutos. Pare 3 veces a descansar 1 minuto. No daba mas. Pero había arrancado.

No afloje y empece a salir seguido, minimo día por medio. Me di cuenta que era mejor ir a correr por facultad de derecho. Porque es mas largo, mas recto, hay una alfombrilla que hace que las articulaciones no se vean tan desgastadas. Me compre unas zapatillas para correr.

Al mes había llegado a bajar 4 kilos. Arranque el 1 de febrero con 92.8 kilos. Mi objetivo era bajar 20 kilos. Pensaba que si logre bajar 4 kilos en un mes, el objetivo lo iba a lograr mas o menos en 6 o 7 meses. Así que dije “asi como estos dias, todos los dias…durante 7 meses.”

Investigue en internet y me hundí en el mundo del fitness en youtube. Arranque gimnasio en Mayo de 2019. Con 85 kilos y unas mediciones un poco mas precisas de grasa corporal, musculo y masa osea. ( estas mediciones son muy importantes)

85 kilos, primer día de gimnasio. El entrenador me da una rutina y me dice que estaba gordo que para lo que media minimo tenia que bajar 5 o 6 kilos mas. Yo ya estaba motivado porque habia logrado bajar casi 10 kilos en un buen tiempo dentro de todo y con gimnasio ahora iba a poder seguir mejorando.

Me trabe mal en 82 kilos. Estuve 1 o 2 meses al menos sin bajar. El problema era el de siempre. La alimentación. La tuve que mejorar, pero no fui a nutricionista. Saque algunas cosas obvias que mantenía aun. Empece a darle bola al desayuno. Empece a hacer ayuno intermitente, que no es fácil pero esta bueno. Hoy por hoy no lo hago pero es una herramienta que sirve.

Me destrabe y llegue a 78/77. Me volvi a estancar mal. Ahí anduve 2 meses mas. A todo esto siempre entrenando y tratando de comer mas o menos bien. Tomaba una birra de vez en cuando, pizza con amigos, nada estricto pero si muchismo mejor que antes. Trataba de traerme al laburo comidas en tupper que en su mayoria sean ensaladas. Pero sin ser tan riguroso. Y ese era el problema. Otra vez tuve que ajustar mi alimentacion para destrabarme de ese peso.

Aprendí a contar calorías, Me compre una pesa de cocina, Empece a medir las porciones de lo que comia y ponia toda la información en una aplicación para celulares que se llama My Fitness Pal. Largue un poco mas la birra y las pizzas con amigos.

Me destrabe y baje hasta 75. Adivinen que paso? si.

Estuve en 75 kilos 3 meses por lo menos, subiendo y bajando entre 77 y 75. Me quería matar.

No me quedo otra que ir a un nutricionista.

Hoy actualmente peso 73,5.

Pasaron 11 meses y 14 días y todavía no llegue a los 20 kilos bajados, pero baje 19, 3 kilos.

No tengo pensado renunciar a este estilo de vida nunca mas. Por que? Porque aprendí y mi calidad de vida ahora es altamente superior.

Veo que en estos dias en el blog están hablando de un idiota que milita la gordura y la obesidad, Eso no es opción. Cuando vi la cara del medico que vio mi análisis de sangre cuando pesaba 95 kilos entendí todo.

Militar la obesidad y hacerle el juego a coca cola y mcdonald? Eso es ser anti sistema? eso es discutir estereotipos de belleza? Yo lo unico que veo es la militancia del colesterol. Perdon si ofendo a alguien pero lo digo con la autoridad de haber vivido con eso demasiado tiempo, ser gordo es una mierda. No podes hacer un carajo, la ropa te queda mal, siempre pareces sucio, transpirado. Te agitas de nada, salis mal en las fotos etc. Yo llegue a esquivar mi reflejo de los espejos. La aceptación de la obesidad no es opción. Es lo que las cadenas de alimentación de mierda quieren.Ellos instalaron a través de lobbys esta idea pelotudisima de cuestionar los estereotipos de belleza a través de militar el cuerpo gordo. Así sus ventas no peligran porque lo que antes era culpa por comer ahora es militancia. Mas oveja en el corral no se consigue.

No niego que exista por otro lado esta idea falsa del cuerpo esbelto, delgado etc. Es dificil conseguirlo, dificil de verdad. Marcar abdominales cuesta mucho. Yo me propuse como objetivo esto, llegar a marcar abdominales Algunos dirán que pelotudo que banal. Pero es algo que me propuse pesando 95 kilos. En el medio del sacrificio todo fue ganancia. No solo en salud y estética. Tambien gane disciplina, fuerza psicológica , autoconfianza, seguridad, conocimiento sobre biología, historia, etc. No me arrepiento jamas de la decision pero sobre todo de haber planificado y soportado el proceso que aun no termina.

Todo eso que gané hizo que mejore inclusive mi forma de estudiar y organizarme. Hoy estoy haciendo una segunda carrera y la manera en que me motivo y estudio esta muy relacionado con todo lo que gane en el proceso. Y quiero aclarar esto:

Todo esto lo hice trabajando, estudiando y viviendo solo. No tengo un sueldazo, mi mama no me cocina ni lava la ropa, no herede un dpto en palermo ni nada. Soy un flaco de una flia pobre de Bahia blanca que vino a bs as y la esta piloteando como puede pagando un alquiler de un 2 amb medio pelo en almagro.

Algo mas, miren que estúpido, pero cuando había una gaseosa de primera marca en la mesa de mi casa esto, al menos yo, lo relacionaba con la felicidad, patético pero verdad. Por qué? porque quería decir que teníamos un manguito mas o q estábamos festejando algo. Horrible pero cierto…entonces

felicidad = mala alimentación

Y esto es lo que hay que cortar y cambiar por

Felicidad = Calidad de vida.

ES MENTIRA QUE UNO ESTA CONDENADO A LA GORDURA. ESTO SE PUEDE CAMBIAR.

Ahora se distinguir lo que es una proteína, de una grasa y de un carbohidrato. Ahora se lo importante que es tomar agua. Lo importante del ejercicio de todo tipo. De combinar diferentes entrenamientos. De descansar adecuadamente ( el resultado de la dieta mas entrenamiento solo es visible si uno duerme entre 7 y 8 horas). Ahora se que mis viejos me alimentaron como la mierda y el costo real de lo que es una mala educación nutricional. Me llevo 30 años de mi vida eso.

Podría hacer esto mucho mas extenso pero quiero cerrar…Mi viejo falleció de cancer mientras yo transcurría mi primer año en bs as. Era gordo y termino siendo un palito consumido por la quimio. Siempre comio como el orto. Sin embargo una vez me dijo una frase, que aunque el nunca puso en practica a mi, muchos años después, me ayudo mucho:

“Rodrigo, vos sos gordo porque en tu mente siempre vas a ser gordo”.

EL LANPODCAST DE ESTA SEMANA ES PARA HARRY Y MEGHAN