ESTE TEXTO NO ES MIO SINO DE CHANO AIRLINES

Salió ayer una nota en Infobae que decia que ni JLo, ni Shakira, ni muchos otros que actuaron previamente (entre ellos Gaga) recibieron paga por su show. La NFL se hace cargo de toda la puesta en escena, cubre los gastos de los bailarines, etc y hasta inclusive los artistas han llegado a ofrecer subsidios, de parte de sus productoras, para cubrir parte de los shows. Pero eso sí, los artistas van de canje. Y por qué? Porque lo ven millones de personas, y los números indican que todos los artistas que participan del SuperBowl, acto seguido, triplican sus ventas.

Hasta ahí todo bien.

Lo que llama la atención, es que dos artistas de la talla de Shakira y JLO, que han peleado por llegar al mainstream de la manera mas fiel a sus raíces posible, que “reivindican” constantemente su orgullo de ser latinas, y han batido records, caigan en la eternamente sobresimplificada showificación de “lo latino”. Se prestan, participando de este evento, al refuerzo del estereotipo de lo latino: el meneo, el culo grande, la banderita de Puerto Rico.

Veo muy poca propuesta. El soporte para el HalfTime show es siempre el mismo y realmente sorprende que siendo 2020 no puedan poner en escena algo más interesante que el/la artista con 100 bailarines en culo y una banderita, cosas que ya vimos, por lo menos, 30 mil veces. Tampoco logramos salir nunca de los fans truchos que ponen en el medio de la cancha, con pulseras led (que todos sabemos van a terminar en la basura a los 5 min), saltando cada uno en su metro cuadrado estilo Lysoform, no sea cosa que se infecten de tocarse, y haciendo de cuenta que disfrutan de canciones que en el fondo no tienen ni idea de que tratan. Seamos sinceros: tampoco nos dejan demasiado a la imaginación, la puesta en escena lo deja todo muy en claro: caderas, beats semi exoticos, y sale con fritas.

Quieren hablar de lo latino en EEUU? Hablemos también del Harlem, del muro con Mexico, de la desigualdad de oportunidades, del crack, traé a un coro de pibes que representen realmente el lado latino menos privilegiado y su cultura, que es igual de valiosa. Me enterneció, sí, la hijita de JLo cantando (que btw tiene mucho más capacidad vocal que la madre), pero nuevamente: chicos ya asimilados, con la bandera de estados unidos estampada en glitter sobre sus buzos (blancos) hechos en China. Un latinaje enlatado, todo políticamente correcto, pensado para la fácil digestión del yankee de Carolina del Norte. Todo de cartón. No nos creamos que por poner a estas dos ahora al yankee le importa tres carajos lo latino más que como un mercado al cual venderle cosas.

Así que otro año más, HalfTime show al servicio del imaginario yankee de lo que supuestamente es lo latino. Deprimente.

EL LANPODCAST DE ESTA SEMANA ES PARA MEGHAN Y HARRY

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!