ESTE TEXTO ES DE OJO PUBLICO

El Archivo General de la Nación acaba de reportar como robados ochenta y un (81) documentos oficiales y militares emitidos en los años 1877 y 1890, incluyendo piezas de una carpeta que guarda folios firmados por el dos veces presidente de la República y patrono del Ejército Andrés A. Cáceres, en la que podría ser la mayor pérdida de papeles históricos oficialmente reconocida en los últimos años en el Perú.

La alerta de robo fue emitida el último jueves, un día después de que OjoPúblico diera a conocer el reciente robo de un segundo documento del libertador José de San Martín que estuvo en los repositorios de la sede del Palacio de Justicia al menos hasta diciembre del 2018.

agn

REFERENCIA 1. Folios 729 y 740 de una subcarpeta que estaba estaba en la caja 1021 de la serie O.L. 533. Las páginas robadas estaban en medio.
Fuente: AGN

Las piezas declaradas perdidas, en buena parte manuscritos, están divididas en dos grupos: treinta corresponden a resoluciones supremas de 1877 del antiguo Ministerio de Hacienda y Comercio; las otras 51 piezas son cédulas ministeriales, despachos militares, cuentas militares, documentos de la Dirección de Guerra y presuntos documentos presidenciales que estaban en el fondo del Ministerio de Guerra y Marina.

Todos llevaban las siglas de clasificación O.L., correspondientes a Documentos Ofciales (Official Letters).

La numeración corrrelativa con que estaban catalogados indica que se han perdido al menos cinco grupos de 10 y hasta 45 páginas cada uno. No se ha precisado la fecha o periodo de la desaparición.

“Esos documentos no solo vienen a ser de relevancia para la historia militar y sus investigadores, sino también son parte de nuestro patrimonio nacional”, comentó el Mayor EP Alberto Castro Villa, historiador del Instituto de Estudios Históricos del Ejército del Perú (IEHEP), a una consulta de OjoPúblico sobre las piezas reportadas como robadas.

Al revisar las fotos consignadas como referencia de las carpetas en que estaban guardadas las piezas perdidas, Castro Villa explicó que se trata de documentos que muestran aspectos históricos de índole administrativa, operativo militar y, en muchos de los casos, política. El historiador militar destacó la importancia de los despachos para el reconocimiento de un grado especifico firmados por el propio presidente de la República.

agn

REFERENCIA 2. Folios 749 y 759 de la misma caja de la foto anterior. Las páginas robadas estaban en medio.
Foto: AGN

La desaparición de este conjunto fue notificada por el AGN al Ministerio de Cultura el pasado martes 4 de febrero, aunque la alerta fue emitida nueve días después por la Dirección de Recuperaciones de la Dirección de Defensa del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura (Mincul).

Fuentes del AGN consultadas por OjoPúblico bajo reserva indicaron que en el conjunto puede haber piezas extraviadas de distintas épocas, pero también pérdidas detectadas recientemente. La institución no respondió a un pedido de aclaración de OjoPúblico la tarde del viernes porque el área técnica responsable no estaba disponible. El tema se vería mañana.

A la fecha no existe un registro público y detallado de las pérdidas del Archivo, pese a que el artículo 5 de la ‘Convención sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir la importación, la exportación y la transferencia ilícita de bienes culturales’, promovida por la Unesco y firmada en noviembre de 1970, establece la obligación de los Estados de asignar los recursos y personal suficiente para “velar por que se dé la publicidad apropiada a todo caso de desaparición de un bien cultural”.

 

cgr

CONTRALORÍA. Informe de noviembre del 2019 advirtió que falta de inventarios puede exponer el AGN a pérdidas.
Captura. Informe CGR.

En noviembre del 2019, un informe de orientación de oficio de la Contraloría General de la República (CGR) estableció que “la Dirección de Archivo Histórico no cuenta con un inventario totalizado ni formalizado de los bienes que custodia, existiendo documentación que no está identificada, que le permita alertar a la Entidad ante posibles actos indebidos que puedan ocasionar pérdidas o sustracción”.

Durante la inspección, la CGR pidió información de si existían documentos históricos no identificados -una condición que dificulta su custodia- en la sede del Palacio de Justicia. La respuesta fue que hasta ese momento había “cerca de 2.000 metros lineales de documentos que no han sido identificados y están pendientes de procesos técnicos archivísticos de organización y descripción. Estos no están inventariados”.

El Ministerio de Cultura no se ha pronunciado sobre las últimas evidencias de la insuficiente seguridad en el Archivo General de la Nación.

EL LANPODCAST DE ESTA SEMANA ES PARA MONZON, LA SERIE

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!