ESTE TEXTO NO ES MIO SINO DE SABATEZ

Escribiré reivindicando el Eternauta original.

Me lo prestaron a los catorce años. Ya era ávido lector de historietas pero no nacionales. Y esa misma semana me pasaron OK Computer de Radiohead, y lo ponía de fondo mientras lo leía por primera vez (si no leyeron jamás el Eternauta original, prueben ese combo… no defrauda e incluso amplifica ambas obras).

Me ocupa y molesta que una plataforma global y esterilizada de amor (capaz tenga discurso, pero NUNCA afecto) como N*tflix haga uso de una obra literaria indispensable del gen argentino. El Eternauta habla de invasión cultural, resistencia, amistad, búsqueda, abolición de la muerte caprichosa. Y a N*tflix no le importan esas vivencias argentas.

¿Leyeron los ejecutivos de N*tflix al Eternauta, considerando su contexto histórico argentino? ¿Les importa la cultura argentina? Ni en pedo… solo facturar.

Si sucede la serie, lxs que leímos la obra de Oesterheld y Solano López querrán venir a contar(me) la secuencia, tamizada por la invasión cultural que denunciaron los mismos autores en que se basa la historia original.
Es como si vengan boludes yanquis a tratar de traducirnos quién fue Berni, o Spinetta. La fuente es la fuente. Entiendo que N*tflix facilita “el acceso” y el entretenimiento cultural, pero hagan lo que hagan NO tendrá la impronta cultural. Un Eternauta netflixeado será producto de exportación (o re-exportación, para quienes en Argentina vean la serie).

En síntesis, como dice la difunta banda Pez, “Ya nadie lee en estos días”. La masa no se sienta a leer. Es más fácil la serie paga, adulterada por entidades oportunistas, sin cuestionar. Y opinar.

Y así, el imaginario y la memoria popular se adultera según dispone el invasor: la gente argentina no’-lectora (mayoría) defenderá e impondrá, con el tiempo, la versión internacional de un texto fundacional de la cultura argentina. Y eso me da asco.

Y creo que no hay otro rincón en internet para decir esto.

EL LANPODCAST DE ESTA SEMANA ES PARA MONZON, LA SERIE

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!