ESTE TEXTO NO ES MIO SINO DE EROS

Ante todo me parece un poco raro armar una especie de revuelto gramajo entre artistas que musical, artística y generacionalmente tienen enfoques muy diferentes.

Hablar de “superficialidad” o de “avatares poco genuinos” en referencia a Thom Yorke o Björk me parece bastante fuerte. Honestamente resuena más a una falta de conocimiento sobre sus carreras/trabajos por parte de quién escribe y/o una reacción (o berrinche) más subjetivo ante una “digitalización” musical inevitable como mecánica de reinvención, experimentación e investigación artística que en estos últimos años se viene desarrollando.

En criollo; que una tipa con casi 40 años de carrera musical compuesta de mil facetas, decida armar un espectáculo/experiencia teatral (Cornucopia) dónde su ego y desgarro emocional no sean los agentes protagónicos del contexto, sino el mundo escenotécnico que trata de crear, no resuena realmente como algo superficial para nada. La falta de un ego dramático explotando no quita necesariamente profundidad.
Lo mismo con Thom Yorke por ejemplo en su último trabajo Anima.

Billie Eilish, por otro lado, ha realizado performances en varios shows en vivo donde, si bien no hay puestas escénicas de alta complejidad técnica, si se puede encontrar una emocionalidad individual que se come un estadio entero y provoca escalofríos con sus interpretaciones (sin contar el hecho de que es solo una niña de 18 años junto a su hermano iniciando su carrera).

Acá huelo mucho “en mi época las cosas eran mejores” cual tuco de mamá para los ñoquis de los domingos.

Está bien la subjetividad y es válida siemprez en gustos no hay nada escrito. Pero no tan tácita y disfrazada como un statement de “tecnicismos reales” sobre un tutti-frutti de músicos. Hay que entender que la cantidad y formatos de recursos a los que un artista musical puede acceder hoy en día, son definitivamente muy distintos a los que existían incluso hacia unos pocos 15 años atrás.

No seamos despectivos con artistas que tratan continuamente de evolucionar, reinventar y expandir sus creaciones a través de nuevas tecnologías solo porque nos cuesta empatizar con los nuevos métodos escénicos o escenotécnicos que utilizan para llevar esto a cabo.
In a nutshell; ayornese señora.

EL LANPODCAST DE ESTA SEMANA ES PARA NARCOS MEXICO SEGUNDA TEMPORADA