El curso del Renacimiento Tardío de 1550 a 1600 explora el pasaje del Manierismo al Barroco poniendo especial énfasis en la estética de jardines. El participante saldrá del curso tambien con un conocimiento aplicado de la literatura de Plinio y cómo impactó en la cultura, arte y arquitectura del Renacimiento.

CLASE 1 – 3 DE MARZO 19 HORAS

LA SOFISTICACIÓN CLASICISTA DE LAS CORTES MANIERISTAS

El auge de la literatura sobre arte en Florencia. La sofisticación de la corte de Cósimo de Medici. Bronzino, Sebastian Serlio, Rosso Florentina, Benvenuto Cellini, Baccio Bandinelli. La Venecia de Jacopo Sansovino. La Genova de las grandes familias. Roma y la renovación del Capitolio. El Palazzo Farnese. La Capilla Palatina de Pablo III. Tiziano en Roma y las poesie de Felipe II. La Villa Giulia de Ammanatti, Michelangelo y Vignola. Sant’Andrea in Via Flaminia. La construcción de los Uffizzi. Interpretaciones de Miguel Angel: Daniele da Volterra, Perino del Vaga y Pelegrino Tibaldi.

CLASE 2: 10 DE MARZO 19 HORAS

TIZIANO Y LA REPRESENTACIÓN DE LA TRAGEDIA

Aristóteles y el arte como ‘imitación’. Los aspectos emotivos de la tragedia. La serie de los ‘Pecadores’ de Tiziano. Terribilitá y Pathos Trágico. La invitación de Alessandro Farnese. La performance trágica. Los problemas de interpretación de las pinturas mitológicas de Tiziano. De Alfondo d’Este a Felipe II. El espejo del príncipe. Danäe, Venus y Adonis, Perseo y Andromeda y el Rapto de Europa.

CLASE 3: 17 DE MARZO

1560 – 1570 DECORO, ORDEN Y REFORMA: EL ‘OTIUM’

Giovanni Battista Moroni, Alessandro Moretto. El Juicio Final de Miguel Angel y la repintara de las partes impúdicas por parte de Daniele da Volterra. ‘Sobre los errores de las pinturas de historia’ de Giovanni Gilio. Alessandro Farnese, los Jesuitas y el Gesù de Jacopo da Vignola. Las villas y el ‘otium’. Andrea Palladio y las villas. La Villa Lante y el Sacro Bosco de Bomarzo en Viterbo. Los Arzobispos reformistas: Gabriele Paleotti y Carlo Borromeo. Veronese en Venecia. El Redentore de Palladio en Venecia. Las confraternidades Venecianas: La Scuola Grande de San Rocco. Arezzo y la Confraternidad de la Misericordia. Fra Filippo Neri y los Oratorianos: La Chiesa Nova. Roma y el Oratorio de los Gonfalone. Zuccaro. Giacommo della Porta y las fuentes de Roma. La emergencia de la pintura de género: Jacopo Bassano y Vincenzo Campi


OPCIONES DE PAGO



Do NOT follow this link or you will be banned from the site!