ESTE TEXTO NO ES MIO SINO DE GABOTA

A ver, voy a tratar de dar un insight, ya que mi hija este año gracias a una compañerita, se hizo murguera, lo cual (a pesar de que le ponga onda para tratar de ponerme la camiseta), hizo de este el febrero más largo de mi vida. Me parece que hay 2 grandes problemas con los corsos porteños, que se cruzan, para dar este resultado:

1. Los capangas de muchas murgas que quedaron, o que lograron transar con el GCABA no son tipos, digamos, artísticamente jugados. Si bien son progres ideológicamente, son muy conservadores en lo que es “lo tradicional” en el carnaval, con lo cual desalientan cualquier tipo de innovación artística, cruces con otras disciplinas, etc. Es raro tantas reglas cuando justamente el espíritu del carnaval es la subversión, y el resultado es…artísticamente pobre.

2. El GCABA transó para que cada agrupación murguera organice su corso, lo cual por un lado hace que las murgas con más plata (porque a las que ganan la competencia les dan más teca) puedan invitar gente famosa y su corso esté más poblado… pero el resto de los corsos son una lágrima.

Ahora, esa cogestión entre el GCABA y las murgas da muy mal, en realidad para que funcione mejor debería haber muchos menos corsos, los que realmente tienen un público importante son pocos.

Por otro lado, habiendo tantas actividades (talleres artísticos, escuelas de música, etc.) bancadas x el GCABA no entiendo porque no pueden presentarse allí para apelar a más público, dar más variedad al espectáculo…. Si les preguntás a los murgueros ellos te dicen que sino no les da el tiempo para que salgan varias murgas por noche, que el horario es muy ajustado. OK pero eso se soluciona con que cada murga salga 1 vez por noche: tendrás menos murgas por corso ya que ahora cada murga sale 2 o 3 veces para “llenar” el cronograma….Por otro lado ese ritmo es agotador, con el calor y esos trajes, obvio que a la 2da salida medio que pocas fuerzas para bailar con onda….

Valoro el grupo humano de la murga, los aprecio ideológicamente, valoro el esfuerzo, y hasta yo misma me puse a bailar en algún momento, viéndolo desde adentro sí me divertí un toque, sobre todo x el orgullo materno pero…. espero que este año a mi hija se le pase el metejón y busque otra cosa…fue agotador.

EL LANPODCAST DE ESTA SEMANA ES PARA LA RELACION ENTRE ESTETICA Y POLITICA

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!