Es con gran placer que anuncio el II Curso Presencial LANP de Historia del Arte Argentino y Latino Américano: conceptualismo, política y el giro performativo durante los últimos 50 años 

Este curso tendrá lugar en simultáneo con las diferentes presentaciones de mi libro Historia a Contrapelo del Arte Argentino en Abril del 2020 por Random House.

El Curso explorará el desarrollo del conceptualismo desde sus orígenes hasta algunos estudios de caso específicos y en profundidad como León Ferrari, Damiela Eltit, Liliana Maresca, Raúl Zurita y Marcos Kurtycz así como el contexto cultural y literario.

El Curso tendrá lugar los días Sábado 25 y Domingo 26 de Abril de 10 AM a 5 PM en Arroyo 981 CABA

EL COSTO ES DE: 99 DÓLARES

HAY 10 MEDIAS BECAS ‘VIRGEN DE SAN NICOLAS’


OPCIONES DE PAGO



PARA MÁS INFORMACION O PARA RESERVAR YA TU LUGAR, PODÉS HACERLO DIRECTAMENTE EN ESTA PÁGINA POR PAYPAL O POR TRANSFERENCIA BANCARIA ENVIANDO UN EMAIL A JOHN@LANPINSTITUTE.COM  

PROGRAMA

MAÑANA DEL PRIMER DIA

Introducción: Conceptualismo y Política en Argentina y América Latina

ARGENTINA
El arte moderno en los margenes del peronismo. Proclamas durante la Revolución Libertadora. El arte ‘nuevo’. La vanguardia como problema. La obra de arte total. El descentramiento del paradigma modernista. Las estrategias argentinas de internacionalización. La vanguardia entre el arte y la política. El artista como intelectual. El arte como acción colectiva y violenta.

LATINOAMERICA
Luis Camnitzer y la didáctica de la liberación: Arte conceptual y conceptualismo en América Latina. Los Tupamaros. Tucumán Arde. Las secuelas de Tucuman Arde. El contexto intelectual. La destrucción y supervivencia de lo local. Poesía y literatura: Vicente Huidobro, Oswald de Andrade, los Noigrandres y Neo-Concretos, Nicanor Parra, Ricardo Carreira. La Pospoesía: Waldemar Cordeiro, Lygia Clark y Helio Oiticica, La Post-Política: Cildo Meireles, Antonio Manuel, Artur Barrio, Antonio Dias, Claudio Perna, Bernardo Salcedo. La diáspora y Jorge Eielson, Juan downey, Rafael Montañez Ortiz, Rafael Ferrer. De la política al espectáculo: Superbarrio. Los límites de la lectura de Camnizer y el cerebralismo conceptual.

TARDE DEL PRIMER DÍA

EL DESCENTRAMIENTO DEL CONCEPTUALISMO

Del revisionismo curatorial al revisionismo histórico. Más allá del arte de la dictadura y de la post-dictadura. Performatividad y performance. La estética del disenso. La ética de la performance. Damiela Eltit en Chile y el cuerpo del dolor. Carlos Leppe y Raúl Zurita: el cuerpo sacrificial. Sor Teresa, la Lumpérica. Zurita y la religión. El CADA. Walter Benjamin, el drama trágico y la melancolía del arte chileno y la comparación con el caso argentino.

SEGUNDO DÍA 

MAÑANA DEL SEGUNDO DÍA

LEÓN FERRARI – LILIANA MARESCA

La práctica de collage de León Ferrari: entre lo bidimensional y lo participativo. La exploración de diferentes medios de Ferrari: xerografía, mail art, heliografía y performance. Los Brailles. El collage en la década del 60 y del 80: De Berni a Ferrari/ de Juanito Laguna a los ensamblajes como La Civilización Occidental y Cristiana de Ferrari. Immanuel Levinas y el Ferrari feminista. La mirada háptica y el Neo-concretismo. Los desnudos. La intimidad y Liliana Maresca. La relación con Ferrari. El Cristo y los maniquíes.

TARDE DEL SEGUNDO DÍA

Marcos Kurtycz de Varsovia al DF. El Potlatch. El vinculo con el Arte Destructivo argentino: Kenneth Kemble, Enrique Barilari, Jorge Lopez Anaya, Antonio Segui, Silvia Torras y Luis Alberto Wells. Oscar Massotta y Lucy Lipar.  El arte de guerrilla en clave paródica. La ocupación del museo por parte de Gunther Gerzso. Juan Acha y el arte no objetual. El arte terrorista en el Museo de Arte Moderno de Mexico. Kurticz, Lacan, Deleuze, Guattari y el arte cibernético. El vinculo con Orlan. Katherine Hayles y las interfases. Lo post-humano en el arte mexicano. La matrix Post-Facial. Por qué lo post-humano parece no ser posible en la Argentina?

CONCLUSIONES Y FIN DEL CURSO

 


OPCIONES DE PAGO



Do NOT follow this link or you will be banned from the site!