Como Ustedes saben el Primer Ministro Britanico está en terapia intensiva tras que sus síntomas de Coronavirus empeoraran y fuera trasladado al hospital Saint Thomas a metros del Támesis en el Centro de Londres. Lo cierto es que se sabe muy poco y esto da para especular.  Downing Street emitió un muy escueto comunicado a las 8PM de ayer y entre otras cosas dice que ‘durante la noche la condicion del PM empeoró y los medicos recomendaron que fuera pasado a terapia intensiva’. Luego agregaron que ‘el PM esta consciente y que las medidas adoptadas fueron preventivas en caso que necesitara ventilación’. El modo en el que ese comunicado de prensa está escrito demuestra el shock y el nerviosismo que se vive desde dentro del gobierno y la cara de Dominic Raab al salir hablar en conferencia de prensa lo confirmó.

Dominic Raab ha sido quien ha tomado la posta pero esto ha sido hecho para ‘deputise’. Raab es el Canciller y el ‘Primer’ Secretario de Estado lo que no equivale a un Vice Presidente en un sistema presidencialista como el nuestro. El ‘deputy’ lo único que puede hacer es reemplazar con la firma pero carece de legitimidad y en un sistema parlamentario salvo casos excepcionales en los que tenga condiciones personales excepcionales lo más probable es que se lo trague el gabinete. Su rango de ‘segundo a cargo’ es  constitucional y no tiene contraparte alguna de poder real lo que en el caso del gabinete de Boris Johnson es aún mas grave ya que es que durante el ascenso del Primer Ministro y la pelea por el Brexit hacia adentro del Partido Conservador se produjo una purga casi total de figuras relevantes quedando un grupo de acólito a Johnson sin poder real ni virtudes personales. Dicho de otro modo, sin el personalismo carismatico de Boris Johnson, el problema es un problema de recursos humanos. No hay nadie que pueda reemplazarlo realmente. Sin Boris Johnson, el gobierno queda, literalmente, vacío de poder por la sencilla razón de que la gente que lo compone no tiene las cualidades necesarias ni de consenso ni de carisma para unificar a la Nación.

Raab fue designado por Johnson para tomar la posta en este momento de crisis y para ello dividió al gobierno en cuatro comités para abordar todos los aspectos de la crisis del Coronavirus. Ver a Raab es ver que no tiene las condiciones de lideres para guiar Gran Bretaña en este momento y esa falta de cualidades es la razón por la que Johnson lo eligió como su segundo. Lo que tiene que tenerse en cuenta es que el timing de todo esto no puede ser peor ya que ocurre tras años de desgaste interno entorno de la cuestión del Brexit. Se sabe que ya han emergido todo tipo de cuestiones y peleas entre los ministros que no tienen resolucion posible hasta tanto no haya una cabeza firme que pueda saldar esas diferencias.

Qué pasa si muere Boris Johnson? Antetodo, Gran Bretaña no tiene una constitución escrita que establezca, como en la Argentina, los pasos a seguir. Pero la costumbre plantea que el Gabinete será el encargado de elegir un sucesor y esa elección será elevada como recomendacion a la Reina cuyo poder dignificante lo refrendará. Tras esto y en busca de generar una elección menos palaciega y más legítima, el Partido Conservador, en algun momento en el futuro proximo, deberá elegir un nuevo lider y ese lider será el nuevo Primer Ministro que reemplazará, renuncia mediante, al Primer Ministro provisoriamente elegido por el Gabinete. La ventana entre ambos Primeros Ministros serán de gran inestabilidad política.

Para peor el Partido Laborista acaba de cambiar lideres lo que significa que en la oposicion hay un nuevo jefe que todavia no tuvo experiencia alguna de interlocución al primer nivel de gobierno y en el gobierno hay un grupo de figuras irrelevantes que sin Boris no tienen razón de ser. Todo esto en un mes en el que tienen que tomarse medidas fundamentales como la flexibilizacion de la cuarentena y el reforzamiento del sistema de salud y de seguridad social. Todo muy Black Mirror. J A T

EL LANPODCAST DE ESTA SEMANA