ESTE TEXTO NO ES MIO SINO DE TIFFANY DEL MASTRO PARA CLARIN

Para garantizar el abastecimiento y mientras esperan que se confirme el decreto nacional que habilitaría a los intendentes a controlar precios, los municipios del GBA reforzaron lasinspecciones a comercios. Así, están multando y clausurando a aquellos que incumplen la cuarentena ​o los protocolos de higiene, aunque en muchas Comunas ofician de “mediadores” con la Provincia o la Nación cuando notan aumentos en productos esenciales.

El equipo de control de San Fernando se amplió: personal de las Secretarías de Gobierno y Economía colaboran con Control Urbano. Además de chequear precios y salubridad, verifican que se respete el horario de apertura y cierre de cuarentena.

El pedido se hizo escuchar tras la clausura de la rotisería “Lo del Pelado” (avenida Avellaneda 3166). “El viernes pasado me quedé cerrando la caja hasta las 22.15. Sin previas advertencias, los inspectores me clausuraron el negocio por pasarme 15 minutos. Ayer tuve que pagar una multa de $80.000 para solucionarlo y poder seguir trabajando. ¡Una locura! Gasté todos mis ahorros del año. A un almacén y a un supermercado chino cercano les pasó lo mismo”, explicó Cristian, el dueño. Desde ayer, alargaron el horario hasta las 23.

En Tigre ya labraron 56 contravenciones (por suba de precios y tenencia de productos sin reglamentación) y clausuraron 16 locales. Sancionan a los infractores en el marco de la Ley 20.680 de Abastecimiento y con el Código Penal.

“Con el DNU las sanciones van a poder realizarse desde la Comuna, sin depender de la resolución de la Provincia”, detallaron desde la Municipalidad, donde esperan que los vecinos sigan elevando denuncias (al correo electrónico [email protected] o la línea 4512-4573) para detectar los incumplimientos.

Al equipo de Control Urbano y personal de Bromatología, en los operativos se sumó la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor). “Hasta que salga el DNU, estamos capacitando a la OMIC para que coordine. Queremos asegurar que se cumplan las cotizaciones máximas de los productos de la canasta básica familiar y normas sanitarias en los negocios”, agregaron.

En Pilar, inspectores y el área de Defensa del Consumidor realizaron 127 controles. “Sancionamos al 35 % porque detectamos suba de precios. Sobre todo en artículos como azucar, aceite, yerba y arroz”, detallaron desde la Municipalidad, cuyas actas de infracción fueron enviadas al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, encargado de ejecutar la sanción o eventual clausura.

Alrededor de 104 comercios de Malvinas Argentinas fueron supervisados por el personal del área de Legales, Inspecciones y Bromatología. Lo mismo en San Miguel, donde explican que inspectores visitaron a 128 locales, de los cuales 23 fueron infraccionados por no cumplir los precios máximos y a dos los clausuraron.

Con más de 800 denuncias de vecinos, en Escobar llevan realizados 100 controles. En uno de ellos, clausuraron el supermercado “Alianza” (Mateo Gelves al 300) por tener mercadería vencida en exhibición. “Como al día siguiente los dueños reabrieron, le hicieron una denuncia penal por violación de clausura y lo cerraron”, detalló el subsecretario de inspección del distrito. Para abrir sus puertas deben restablecer la situación y pagar una multa.

En otros municipios del Conurbano toman medidas similares para estar preparados al momento en que el presidente Alberto Fernández firme el decreto de necesidad y urgencia (DNU). La orden los habilitará a aplicar la ley de defensa de la competencia y controlar la suba de precios en los locales de su comunidad.

EL LANPODCAST DE ESTA SEMANA ES PARA EL CORONAVIRUS DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL HIV POSITIVO