ESTE TEXTO NO ES MIO SINO DE JORGE NERICO

Waw! Lo escuché de un tirón después de terminar mi semana.
Bueno, varias cosas.

En general, y como siempre, la mayoría de lo que piensa Rodrigo lo encuentro, a mi juicio, muy acertado. Me refiero a los “rescates” (palabra que Rodrigo odia) de Segato que hace Rodrigo muchas veces durante el lanpodcast -el único hasta ahora hecho junto a un invitado-.

Me quedé tranquilo cuando Leonor dijo que los comentarios del blog eran horribles, porque eso esperaba. (Por lo del “Estado maternal”).

Y cuando Rodrigo le dice que su pensamiento es una entelequia, más tranquilo aún.
Acerca de que haya o no futuro, o si debería o no haber cárceles, me interesó y me agradó mucho el lugar de Rodrigo, su respuesta, todo.

Qué sé yo, fue muy prolongada la charla, muy llevadera por cierto, y se disfruta mucho algo que Rodrigo le llamó la atención; y es que Leonor fue muy amena con él, en casi todo el audio, a diferencia de cómo es en general en otros videos, en donde -como le advirtió Rodrigo- ella no permite interlocutor. Me alegró percibir eso, por el tipo de interlocutor que sí tuvo en esta charla; a la vez enfrentados y hermanados, de alguna manera.

Sus impresiones sobre el Estado las encuentro confusas para aplicarlas a la realidad, sobre todo a la actual. Y lo que ella cuenta como factor que le enoja acerca de Segato, también me dejó más tranquilo, porque es otra idea más en la que está equivocada: Segato no está excenta de nada. El contraejemplo que le dio Rodrigo con Boris Johnson es clarísimo.

De todas formas, y esto lo debo decir para no aburrir con merecidas loas a Rodri, no coincido con él en cuanto a considerar a Segato como una boluda; quizás sí en la perspectiva de bloque con el presidente actual, en relación al mundo y la situación de crisis general.

Pero aún ahí esos dos “pichis” -sobre todo Rita- van por la via más acertada y más responsable en cuanto al cuidado de la población, en términos generales, y los números sí que son respuesta rotunda de eso.

No quiere decir que no hayan habido lagunas -como el poder financiero desempleador, que sigue cortando la torta, por más apoyo que tenga el presidente- y tortugas que se escaparon (el día de los bancos) pero como tengo memoria y recuerdo lo de antes de diciembre último, agradezco que sea Fernández y no Macri, hoy, el presidente. La tercera opción, ya me hubiera gustado a mí que huboera sido viable, en términos de coherencia discursiva y táctica; and I’m talking about the FIT, my friends…

Por eso, cuando Leonor critica al Estado de una manera “a lo FIT”, mis oídos se desactivan y agradezco poder tener a Rodrigo, y (¡poder entenderlo!) porque le batió la justa, desde otro lugar; no ideológico, sino ontológico.

Llegando el audio al final se recordó que alguna vez Rodrigo le había hecho una Cañechat, y que por pedido de ella, jamás se publicó. Con este lanpodcast puedo pensar a ambos como una Dama y un Caballero, en mútuo respeto y cumplimiento de la palabra, de parte de Rodrigo; por eso digo que me encantó el tono general, aun en sus discrepancias, que no son tan fuertes, pero que hubieran podido dar lugar a “rispideces”.

Lo mejor del podcast, para mí, fue que me hizo ver a Leonor más humana que cómo la veía antes.

EL LANPODCAST EN CUESTIÓN