ESTE TEXTO ES DE CLARIN

Los asintomáticos, aquellos que portan el coronavirus pero sin presentar síntomas, son un grupo con un papel importante en esta pandemia por el peligro que representan al no saber que pueden contagiar. Nieves Zuberbühler, corresponsal de TN en Nueva York, contó que formó parte de este grupo.

La periodista explicó que se hizo el test de los anticuerpos y le dio positivo. Según dijo, hay dos tipos de este test, uno es el IGG y el otro el IGM. “El primero muestra si tuviste la enfermedad en el pasado lejano y el otro si te contagiaste más cercano en el tiempo”, relató, y contó que se hizo el IGG, que le dio positivo.

Según relató, lo que la llevó a hacerlo fue que el novio se sintió mal unos meses “sin los síntomas que eran los del coronavirus en ese momento”. Luego de eso se hizo el test de anticuerpos y dio positivo.

“Cuando a él le dio positivo dijo que me lo iba a hacer para ver qué me daba a mí. La verdad que siempre me sentí perfecta no mostré nunca ningún tipo de síntomas”, relató.

Dijo que en el programa donde trabaja ,que se llama “60 minutos”, de las 60 personas del staff “unas 20 testearon positivo”. “Y esto ocurrió antes de que el resto de la ciudad de Nueva York entrara en pausa. Esto ocurrió el 22 de marzo y yo dejé de ir al trabajo el domingo 8. Mi lugar de trabajo fue un foco de infección temprano“, aseguró.

“Lo más probable es que me lo haya contagiado en el trabajo.Estábamos editando en salas de edición muy pequeñas; de mis compañeros más cercanos todos lo tuvieron. Ellos me lo contagiaron, yo se lo contagié a mi novio y él no fue asintomático pero yo sí. Siempre me sentí perfecta. Ese es el peligro de este virus”, continuó Zuberbühler.

“Me deja tranquila que yo entré en cuarentena porque tuve contacto con personas que tuvieron el virus y fui muy cuidadosa y responsable. Si no hubiese sido así hoy me sentiría muy mal. Tengo mi conciencia tranquila. Sí me quedé mal cuando fui a los negocios esenciales y no utilizaba barbijo porque no se nos pedía”, se sinceró.

“Hay mucho que no se sabe. De acuerdo a algunos estudios el coronavirus muta más lento que la Gripe A, por ejemplo. Entonces, no se sabe cuánto dura la inmunidad”, concluyó. La periodista dijo que en Nueva York expandieron mucho la capacidad de testeo y se pueden realizar hasta 90 mil por día.

EL LANPODCAST DE ESTA SEMANA ES CON Leonor Silvestri