ESTE TEXTO NO ES MIO SINO DE URGENTE.24

Justo cuando la cuarentena comenzaba en la Argentina, Urgente24 informó un cambio de control en una empresa generadora de energía eléctrica:

“El empresario argentino José Luis Manzano es el nuevo accionista mayoritario de la empresa Stoneway Capital, impidiendo que Gramercy Funds Management (Robert Koenigsberger / Mohamed El-Erian / Scott Seaman / Bradshaw McKee, y otros), ejecutara sus acreencias sobre GRM Energy Investment Limited, matriz indirecta de Stoneway Capital.

Manzano, que tiene participaciones en varias empresas de energía y construcción en la Argentina, logró el control de Stoneway, reemplazando a quien era el accionista mayoritario.  

Stoneway, que opera 4 centrales térmicas en Argentina con el nombre de Araucaria Energy, había advertido el escenario financiero complejo que le provocaba la nueva política tarifaria.”

Luego Manzano decidió una convocatoria de acreedores de Araucaria, en un mercado de energía eléctrica muy irregular por pasivos cruzados de empresas distribuidoras, generadores y Cammesa.

Los concursos de acreedores no le quitan el sueño a Manzano, desde los días con Supercanal Holdings, una de las empresas que tuvo con los hermanos Vila.

Sin embargo, el freno del sistema judicial en el marco del aislamiento social preventivo obligatorio ha demorado esta instancia.

Ahora reaparece Manzano en escena, según Fabricio Navone para La Política Online, intentando que el fondo de inversiones de la empresa Cargill le apalanque la compra de Vicentin, agroalimentaria que quedó a la intemperie por sus finanzas desacomodadas que también impactaron en el Banco Nación.

La caída de Vicentín -una primicia de Urgente24 el jueves 05/12/2019- aún tiene muchos capítulos pendientes.

Manzano tiene una ventaja sobre otros interesados por Vicentin: fue socio del diario La Capital, de Rosario, y otros medios de comunicación de la metrópolis santafecina. Es decir que conoce a muchos personajes de la escena empresarial y política del Litoral.

Nunca olvidar que Manzano fue jefe del bloque de diputados nacionales del Partido Justicialista y ministro del Interior, antes de dedicarse a los negocios privados.

Vicentín se encuentra en concurso de acreedores en el juzgado a cargo de Fabián Lorenzini, en la localidad de Reconquista.

Es un concurso por más de US$ 700 millones, con 2.800 acreedores, para una empresa que recibió recientemente, de parte de la ANSeS, la asistencia del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) para pagar el 50% de los salarios de los empleados.

Por estos días, Vicentín mantiene una pulseada con la Federación de Trabajadores Aceiteros por un ajuste salarial que afirma que no puede afrontar.

Para colmo, entre quienes cobraron ATP aparecen Joana, Renato y María Julia Nardelli, familiares directos del dueño de Vicentín SAIC, Gustavo Nardelli, constató el diario Página/12 en la página de ANSeS.

El web de noticias de la localidad San Lorenzo, sl24.com.ar informó lo siguiente:

Los obreros desesperados por la perdida de poder adquisitivo y el temor a perder sus puestos de trabajo se están autoconvocando para evaluar medidas de fuerza en las puertas de la empresa Vicentín.

Más cien empleados en un grupo de whatsapp que nombraron “todo por lo mismo”, cansados de la inacción del gremio de aceiteros del Departamento San Lorenzo, están por estas horas definiendo los pasos a seguir de cara a reclamar el pago del 100% de los salarios como así también evitar despidos. La iniciativa del paro fue planteada a las autoridades del gremio que según contaron fuentes a SL24 se negaron a apoyar suspendiendo una reunión que tenian pactada para el día de mañana en la planta que la empresa tiene en San Lorenzo, conocida como “Planta Ricardone”, por miedo a los escraches.”

Sin duda que esta situación presisonará en el Juzgado donde se tramita el concurso de acreedores de Vicentín.

El rumor de LPO afirma que Manzano está intentando que le apalanque el negocio CarVal, el fondo de inversiones que fue en el pasado del Grupo Cargill, al que en su momento le vendió su participación en el cable Supercanal.

CVI (CarVal Investors), con operaciones en Luxemburgo, es subsidiaria de CarVal Investors LLC de Mineápolis, USA.

Administrador de fondos, CarVal Investors fue fundada en 1987 por Cargill. En 2006, CarVal Investors se convirtió en una subsidiaria independiente de Cargill. En 2019, CarVal Investors se convirtió en una empresa propiedad de los empleados.

CarVal (David Fry / James Ganley / Lucas Detor / etc.) tiene posiciones importantes en empresas de distribución de energía eléctrica, por ejemplo, a través de Cuxery International / Tesnik.

Según Navone, Manzano organiza un pool de acopiadores liderada por el empresario agrícola, Mariano Grassi.

Los acopiadores son acreedores de Vicentín, y también la clave del negocio de agroexportación.

También aparece, según la crónica, Juan Manuel Ondarcuhu, de San Nicolás, dueño de Servicios Portuarios S.A. y a quien se le adjudican intereses para quedarse con TPR Terminal Puerto Rosario, el puerto mixto que administraba el gobierno de Santa Fe junto a Vicentín, pero que no ingresó a la convocatoria.

Y fondo de inversiones Blackrock, accionista de Glencore, la multinacional suiza que se asoció a Vicentín para la construcción de Renova, la planta de biodiesel, glicerina y molienda en Timbúes.

Es decir, hay un intento de sumar voluntades para avanzar sobre esa posibilidad.

CarVal (ex CARgill VALues) tuvo mejores y peores operadores a lo largo del tiempo. Algunos no guardan buen recuerdo, por ejemplo, de Orlando Eduardo Pepe Menthe, quien ingresó al negocio de la TV por cable con financiación de ese fondo. Todo terminó en un escándalo.

En Santa Fe dicen que mucho conoce de aquel tema Jorge Appiani, un militar preso hoy día en la cárcel de Paraná por delitos de lesa humanidad.

Urgente24 prefiere no abundar en el relato que recibió de uno de los damnificados en aquella trama.

Pero lo interesante es cómo se organiza un posible pasamanos de Vicentín.

EL LANPODCAST DE ESTA SEMANA ES SOBRE LA GHETTOIZACIÓN DE LA Villa Azul