Fernando Farina es un conocido de este blog de larga data. Fue director del Museo Municipal de Bellas Artes Juan Castagnino de Rosario tras lo cual fue director del Fondo Nacional de las artes. Antes que todo eso fue profesor titular de Sociología del Arte de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Rosario y como investigador tuvo una Beca del Fondo Nacional de las Artes para realizar una investigación histórica sobre arte argentino que fue publicada en la primera Bienal del Mercosur sobre Tucumán Arde. Académicamente eso fue todo. Para ser honestos no mucho ya que basicamente no tiene publicaciones que excedan el largo de un artículo de difusión.

Yo diría que el momento más interesante de su carrera fue cuando apoyó a Nicolá Constantino y se opuso a la decisión de Cristina Kirchner de agregar una pantalla led clarificante de la historia de Eva en la ‘Rhapsodia Inconclusa’ que él mismo curó en el envío argentino a la Bienal de Venecia. Uno podría pensar que tras eso su carrera en el kirchnerismo cultural estaba acabada pero su vuelta con Kicillof habla de cierta apertura mental e ideologica por parte de ese espacio politico aunque convengamos que el nuevo cargo es un descenso y no un ascenso respecto del Fondo Nacional de las Artes del que quedó excluído.

Entre sus distinciones: en 1999 y el año 2000 fue ternado como mejor crítico argentino por la Fundación Pettoruti (Whatever!) y en 1998 obtuvo el Premio Nacional Leonardo por la difusión del arte (Whatever!) mientras que en 1994 ganó el premio a la critica otorgado por la Asociación Argentina de Críticos de Arte que son un rejunte muy raro. En síntesis mucha pero mucha rosca, poca investigación y a esta altura la suficiente experiencia para ocupar el lugar que ocupa. Le deseamos suerte. J A T

EL LANPODCAST DE ESTA SEMANA