En medio de tanto caos y de la pandemia se fueron muchas figuras del mundo del arte que han sido de fundamental importancia para muchos de los debates que vienen teniendo lugar en este blog. Desde ya, no podemos avanzar sin hacer referencia al fallecimiento de Christo pero para hablar de este artista tenemos que hacer referencia a la escultura arquitectónica que plantea la necesidad de llevar al arte fuera del mundo del arte. Fuertemente influenciada por el feminismo y esas imágenes de nidos o refugios que según Lucy Lippard estaban vinculadas a las raíces sexuales de la escultura como lugar donde radica el cuerpo femenino y a ese otro tipo de esculturas referidas a imágenes de la infancia como por ejemplo las instalaciones de Louise Bourgeoise. Para algunos críticos como la llama mencionada Lippard como tambien para Rosalind Krauss diferenciar claramente la escultura tradicional entendida como un objeto aislado del ambiente sin raíz ni contacto con el entorno y un tipo de arte que pudiera establecer esa relación con el entorno era algo urgente y necesario.

Desde un punto de vista formal esto planteaba la emergencia de un nuevo tipo de escultura postminimalista que se colocara entre el paisaje y la arquitectura, es decir, un tipo de escultura del campo expandido cuyos antecedentes, por ejemplo, pueden encontrarse en la historia del arte en los laberintos renacentistas. Sin ir más lejos un artista con la que en su momento hice coaching en Argentina (May Borovinsky) está desarrollando en este momento laberintos en el campo argentino. Desde ya, los antecedentes de este tipo de arte está en el Land Art de Robert Smithson, las propuestas para monumentos de Claes Oldenburg, los corredores de Bruce Naumann y la arquitectura de Gordon Matta Clark. Es en ese contexto en el que tenemos que entender la obra de Cristo y Jean Claude.

En 1962 hicieron Iron Curtain con una barrera de barriles de petróleo para bloquear una calle de Paris. En 1964 velaron frentes de negocios con una cortina mientras que en 1968 envolvieron edificios enteros con telas contrastando la solidez de la arquitectura con la fragilidad del envoltorio. Esto fue llevado al siguiente nivel entre 1970 y 1972 con Valley Curtain en Sonoma County, un proyecto que costó 4 millones de dólares en ese momento y que para hacerlo tuvieron que involucrar abogados, ecologistas y políticos lo que trasladó la materia de arte del objeto a la logística y más concretamente a la interacción entre gente. Desde ya, el terreno quedó como lo encontraron, lo que plantea una actitud contraria a la noción de la inmortalidad del arte que permanece para siempre y también a la concepción del arte como algo en venta o comodificable ya que el projecto del Curtain a pesar de costar tanto dinero no podía ser comercializado. Finalmente una de las cosas que hicieron a un artista como Cristo tan importante es que es uno de los primeros artistas nomades y por esto me refiero no al tipo de artista que tematiza la globalización sino a un tipo de artista que vaga por el mundo haciendo arte como por ejemplo Joseph Beuys, Mario Mertz, Jannis Kounellis o Richard Long. Se fue un gran gran artista y este es el homenaje de LANP. J A T

EL LANPODCAST DE ESTA SEMANA ES SOBRE Villa Azul Y LA PERIMETRAL