ESTE TEXTO NO ES MIO SINO DE ULTRANAME

La grasa es una síntesis de candombe, tango de vanguardia y progresiva que personalmente me genera ganas de que hubiese existido un recorrido más sistemático en ese sentido a nivel música popular, garcia tiene muchas composiciones donde está presente eso, pero no hubo muchos más dentro del mainstream y obviamente con la calidad que tenía como compositor y arreglador. Una pena. En todo caso esa búsqueda quedó relegada a un ámbito mucho menos visible, a veces con buenos resultados y otras no tanto, pero no fue un movimiento musical como sin duda debería haberlo sido si se calcula el potencial que existía y que se diluyó quedando sólo a modo de souvenir o cita a partir de referencias dentro de algunas letras o como guiño bastante ambiguo y relativo.

En brasil hubo escuela y continuidad entre generaciones por encima de la ruptura que en su momento encarnó el tropicalismo y obviamente el rock. Escuchás Os mutantes, Hermeto, Nana, Chico, Caetano, Joao, Jobim, etc. etc. etc. (la lista es enorme.) y por encima de las particularidades lo que hallás es una familia musical compleja y orgánica.

Por aquí lamentablemente no existió esa proporción de colaboración y afinidad en los papeles, en los ochentas el rock se impuso por caracter y mercado, y en gral no sólo perdió raíces, sino que las escondió bastante por pudor y sobre todo por mercado. En la misma tónica y para peor, en los 90 ya se empezó a explotar lo autóctono de una manera chabacana, tribunera y deplorable que aún perdura.

En algún momento Piazzolla lo llamó a Charly (contado por Piazzolla) para proponerle hacer un disco juntos y el flaco no quiso saber nada. Una lástima. Esas internas también nos marcan y definen mucho.

EL LANPODCAST DE ESTA SEMANA