“Sí al Arte.Sí a la Educación.Sí a la Salud. No al desalojo de la Escuela de Arte”.

​Esta es una propuesta de acompañamiento para la comunidad de la Escuela de Arte “Gustavo Chertudi” (San Antonio de Areco-Bs.As-Argentina) que resiste la usurpación de su edificio en plena cuarentena nacional por la pandemia del coronavirus.

El conflicto

Esta Escuela de Artes funciona en una casa cedida en comodato por acuerdo entre la Municipalidad y la Dirección de Educación Artística desde el año 2012 y con proyección a 20 años futuros.

En circunstancias de preparación sanitaria ante la pandemia mundial de COVID-19, el municipio solicita el embalaje de la Escuela para instalar temporariamente una extensión del Hospital. Sin embargo, de las diez aulas existentes sólo se habilitaron dos para esa función: una para vacunación y otra para oncología.

A pesar de ello la Intendencia logra el acuerdo del Concejo Deliberante para desalojar definitivamente a la Escuela y despojarla de su edificio.

Las repercusiones

La angustia por tan descomunal injusticia y el no saber dónde se seguirá el dictado de las carreras de Música, Artes Visuales, Cerámica y Diseño se traduce en el grito de la comunidad educativa : “Sí al Arte.Sí a la Educación.Sí a la Salud.No al desalojo de la Escuela de Arte”.

Esta consigna embandera distintas acciones de difusión de la problemática tanto en las redes sociales como en los medios de comunicación y en un abrazo presencial realizado el día jueves 11 de Junio.

Sumar a las voces de “La Chertudi”, como cariñosamente la comunidad apoda a su Escuela, es hacerles saber que no están solos y que queremos acompañarlos, muchos de nosotros agradecidos por haber recibido una formación en las Escuelas de Arte públicas, por haber sido docentes, supervisores, gestores , curadores, concurrir a los talleres conducidos por sus egresados…En suma, por saber que las Escuelas de Arte son semilleros de cultura y formación profesional sumamente necesarios.

La propuesta.

Se trata de una convocatoria de apoyo a distancia .La consigna es intervenir un soporte de tela, papel de escenografía, papel misionero, plástico opaco o transparente, u otro que permita enrollarlo , embalarlo en forma de tubo y enviarlo por correo.Las producciones formarán parte de una instalación pública en San Antonio de Areco que permita reformular el conflicto desde las artes visuales y marcar la presencia de una comunidad artística amplia que acompaña a la Escuela desde la distancia geográfica

La técnica de la composición es de libre elección.Ej: Pintura, dibujo, grabado, impresión fotográfica, papier collé, técnicas textiles, marcadores indelebles, aerosoles,el uso de la palabra escrita, lo que quieras.

El tamaño del soporte es de 0,80 cm x 2,00 m. La composición puede ocupar el tamaño total de la superficie o parte de ella.

Fecha de envío:​ Hasta el jueves 18 de Junio.Comunicarse si la fecha es una imposibilidad. Destinatario:​ María Gabriela Luna.Calle 42 nro. 628-Mercedes (6600).Buenos Aires Argentina.

Opción​ de envío : ​Correo Argentino

Encomienda Correo Clásica .Servicio económico para la entrega de documentos y mercaderías.

Consultas:

https://www.correoargentino.com.ar/servicios/paqueteria/encomienda-correo-clasica-1

●  Tiempo de entrega (según origen y destino): 3 a 6 días.

●  Peso máximo (en kilogramos): 25.

●  Entrega: en domicilio.

●  Medidas Máximas: 250 sumados, el mayor largo, el mayor ancho y el mayor alto

(ninguno debe ser superior a 150).

●  Seguimiento / Servicio: Seguimiento Sistema Track & Trace.

Acondicionamiento exterior de los envíos:

●  Colocar el rótulo de manera correcta y segura, garantizando que todos los datos sean correctamente visibles.

●  Al seleccionar el embalaje se debe considerar el peso, la forma, la naturaleza del contenido, el clima, los cambios de temperatura y la seguridad del personal y del equipo postal. Se admiten embalajes de papel, cartón, madera, plástico u otro material apto, a condición de que sean utilizados adecuadamente en cada caso y resulten lo suficientemente resistentes para soportar el peso del envío.

Cierres

Los cierres deben impedir que se atente contra su contenido sin dejar rastros visibles de violación. Por ello se recomienda el uso de:

●  Cinta o banda adhesiva (traslúcida u opaca), resistente, de no menos de 4 cm. de ancho Se debe colocar en cruz o en forma de suncho, de manera que abarque la totalidad de las solapas o cierres. Si se trata de cinta engomada puede contener inscripciones impresas del remitente, o bien, puede colocarse un sello a tinta o la firma del remitente, abarcando por partes iguales la cinta y el embalaje.

●  Atadura de hilo o fleje en cruz, sin añadiduras, de resistencia a la tracción apropiada a las características del peso y dimensiones del envío. Se deben prescintar las terminales del hilo con algún elemento plástico. También se admiten ataduras cosidas con hilo.

●  Broches metalicos o similares.