ESTE TEXTO NO ES MIO SINO DE LM NEUQUEN DEL 2017

Otro foco de conflicto con la provincia de Buenos Aires estalló en el tramo final de la campaña electoral que desembocará en las elecciones de diputados nacionales del 22 de octubre. La candidata por el MPN, Alma “Chani” Sapag, salió con los tapones de punta contra la gestión bonaerense por una avanzada contra los recursos hídricos de Neuquén. La diputada provincial advirtió que “la provincia de Buenos Aires, con aval de la Nación, pretende trasvasar agua de la cuenca de los ríos Limay, Neuquén y Negro hacia el río Colorado, para irrigar 1.100.000 hectáreas de su territorio”.

La candidata emepenista lanzó una campaña contra la avanzada bonaerense luego de que un representante de la provincia que gobierna María Eugenia Vidal blanqueara a través del diario La Nueva Provincia, de Bahía Blanca, las intenciones de ir por el agua de los ríos locales para regar más de un millón de hectáreas del sur bonaerense.

“Neuquén ya denunció oportunamente la intención de irrigar 600 mil hectáreas bonaerenses con nuestro recurso hídrico. No lo aceptamos entonces, y menos aún aceptaríamos ahora sin conocer cómo impactaría el trasvasamiento en el caudal de la cuenca”, declaró Chani Sapag.

En las filas del partido provincial no dudan de que la difusión de este proyecto se inscribe en un plan mayor de avanzada sobre los recursos provinciales que propicia la Nación a favor de sus intereses y de los de la fuerza política Cambiemos, que tiene en la gobernadora bonaerense a una de sus principales fortalezas.

Sapag acusó que, de concretarse las intenciones bonaerenses, se secarían las cuencas en cuestión puesto que consideró que la superficie que se plantea irrigar requiere la totalidad del agua que por ellas corre. Y, ese caso, dijo que se pone en riesgo el desarrollo de la provincia.

Agregó que la movida bonaerense es “un verdadero ejercicio de audacia e improvisación, en el marco de una jugada política que acentúa el centralismo y el avasallamiento del federalismo y la autonomía provincial”.

La candidata emepenista consideró que la pretensión bonaerense de quedarse con el agua que es de Neuquén se suma al reclamo de Vidal “por el Fondo del Conurbano, que hará tambalear las finanzas de las provincias; a la embestida de la Nación hacia la caja previsional provincial del ISSN; a la desfinanciación de la Universidad del Comahue y al avance del centralismo sobre las economías regionales”.

El 70% de esa superficie está en Neuquén y aloja al 60% de la población de la provincia. El 29% pertenece a Río Negro y el 4%, a la provincia de Buenos Aires.

EL LANPODCAST DE ESTA SEMANA ES CON DOLORES DE ARGENTINA Y SU RENUNCIA AL JURADO DEL PREMIO ITAU FRENTE A LA DECISIÓN DE ESTE BANCO DE NO ACTUALIZAR EL VALOR DE LOS PREMIOS AUN EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS