ESTE TEXTO NO ES MIO SINO DE LJO

¿Con Suecia nos comparás? ¿Un país de 10 millones de habitantes, poca extensión, altos ingresos Per Cápita, sin tren Sarmiento en línea pico, que tiene fronteras solo con dos países igual de ricos y con mínima economía informal? Aún así en Suecia al día de hoy tienen 10 mil contagiados más de Covid.19 que en Argentina (65 mil vs. 55 mil) y su número de muertos es cuatro veces mayor, porque Suecia, también cifras de hoy domingo 28 de junio, tiene 5.200 muertos, mientras Argentina tiene 1.200.

Ahí tenés lo que dicen los suecos.
https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-52915607

Si no le creés a la BBC, ahí tenés.
https://datosmacro.expansion.com/otros/coronavirus/suecia

Ahora, vayamos más cerca, a Chile: País que no empezó haciendo cuarentena estricta (solo en 7 comunas de Santiago), con una población casi tres veces menor que la Argentina: tienen 17 millones de personas. ¿Sabés las cifras de contagio y muerte? Todas cuatriplican las de Argentina. 267 mil contagiados y 5.300 muertes.

Para ser investigador del Conicet y experto en estadística te falla un principio básico: tienes que establecer correspondencia entre los elementos a comparar. Vos agarrás cifras al azar que te parecen bajas y zaz las metés. Las forzás para que cumplan el argumento y no, no es así de fácil. A tu argumento de que no se tienen más muertos que en otros momentos y con otras enfermedades, le falta un dato vital: medir el mismo periodo de tiempo en las mismas condiciones. Aun no podés comparar a la Covid-19 con un año de cualquier otra enfermedad, porque no ha pasado un año desde que se registró el primer paciente. Es así de simple.

Besis

EL LANPODCAST DE ESTA SEMANA ES CON DOLORES DE ARGENTINA Y SU RENUNCIA AL JURADO DEL PREMIO ITAU FRENTE A LA DECISIÓN DE ESTE BANCO DE NO ACTUALIZAR EL VALOR DE LOS PREMIOS AUN EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS