ESTE TEXTO NO ES MIO SINO DE SABATEZ

https://www.cronica.com.ar/info-general/Tapabocas-grupos-rotativos-y-distancia-de-2-metros-asi-sera-el-regreso-a-clases-20200712-0022.html

Una jugada magistral: patearle a lxs docentes la responsabilidad del no-contagio y el distanciamiento social en las aulas, cuando se reanuden las clases presenciales.
Según la nota, el Ministerio de Educación y el de Salud de Nación y Provincias acordaron el protocolo. No se consultó a docentes. Digo… estaría reee bueno que mínimamente se caretee una encuesta nacional a lxs educadores para que propongan cómo abordar la circunstancia. Después de todo, son quienes deberán hacerse cargo también de esto, sumado a las responsabilidades extras que se les adjudicaron en estos meses.
Digo esto porque considero que, si hay brotes de cualquier tipo de enfermedad dentro de un aula, los cañones apuntarán y dispararán al eslabón más débil e indefenso: personal educativo y de limpieza. Y eso es algo que al periodismo masivo y al ciudadano descerebrado promedio le encanta: pegarle a quienes educan.

Quiero ver qué protocolo real y aplicable se ejecutará para mantenerle puesto un tapaboca durante cinco horas a pibx de 6 años, y que haya distanciamiento en los recreos. Es inviable.

Mientras, la educación formal primaria y secundaria a distancia es obligatoria en Argentina, pero nunca se debatió o consideró un subsidio mínimo para cubrir los gastos personales de conexión a internet en el que, obligatoriamente, deben gastar lxs docentes.

Debería haber más honestidad de parte de estas autoridades, y que finalmente confiesen lo que ya se sabe desde adentro: no habrá clases presenciales en 2020. Y que de una puta vez corten con la ansiedark de prometer cosas que ellos no van a ejecutar, ni se harán cargo si salen mal.