ESTE TEXTO NO ES MIO SINO DE CARLOTTA

Creo que porque el rock argentino fue referencia a nivel Sudamerica mucho tiempo, tanto en el continente como en España, luego se renovó con todas las bandas surgidas en los 90s y luego fue desplazado por la cumbia villera a inicios del 2000 para cocinarse de nuevo ya dialogando con las músicas regionales y otras tendencias musicales más modernas, resurgiendo nuevamente pero esta vez fuera del centro del país, con muy buena salud hoy, si se mira a las bandas u exponentes que hay a nivel de escena federal. Eso por un lado

Por otro lado, Brasil es magnánimo en todo sentido. Por población, por cultura, por cantidad de habitantes, etc. Y la música se puede regionalizar en ese caso, así como los procesos culturales y las influencias tanto de la música de raíz, la herencia afro, la música urbana, el pop y el rock.

Así como en Buenos Aires en los sesenta surgia la música beat en español, que sentaría las bases del rock argentino, en Brasil hubo un proceso paralelo que también fue influenciado primero por Los Beatles, segundo por el momento histórico (recordemos que Argentina y Brasil entraban a tener gobiernos de facto o militarizados) y creo que en tercer orden por la misma cultura local y sus influencias que, salvando las distancias, se nutrían de las musicas de raíz o regionales y de una fuerte identidad local.

En Brasil entre el 60 y 70 ya empezaban a brotar las alternativas a la MPB, primero con la consolidación de Joao Gilberto, padre de la bossa nova, que inspiró mucho a Gilberto Gil, Caetano Veloso, Bethania, Gal Costa, Tom Ze, que a su vez fueron parte vital del Tropicalismo, toda una revolución musical también de la que no fueron ajenos para nada Arnaldo Baptista, Sergio Dias y Rita Lee, Os Mutantes. O los argentinos Beat Boys, que probaron suerte con el género en Brasil y terminarían acompañando a Gilberto Gil en los pomposos concursos de la canción MPB, que por incorporar instrumentos como las guitarras eléctricas o el bajo vinieron a alterar lo que se concebía como Música Popular Brasilera para siempre.

El punto es que el género en cada país tuvo su proceso de surgimiento, consolidación y apertura con otros géneros para sentar las bases de un rock con identidad. Creo que el argentino entre los 80 y 90s tuvo mucha más salida al mundo, influenciando a muchas bandas de México y otros países de Latinoamérica y dando lugar a una época muy linda para la música en español con el rock alternativo: Los Prisioneros, La Ley, Los Tres, Soda, Caifanes, El Tri, Los Paralamas, y mas adelante Atercipelados, Cafe Tacuba, y asi.

Y creo también que cada escena de cada país se retroalimentó de factores como procesos históricos, culturales y llegado el caso. de la poca o mucha difusión de los medios, que no olvidemos, siguen una lógica de mercado generalmente, no una lógica que busque difundir la diversidad de voces o escenas, y que por eso quizás no tengamos a mano la info o data a mano para ahondar en esas otras músicas, en particular la de Brasil, que si bien está al lado nomas, es inabarcable o se requiere de herramientas globalizadoras como internet para llegar a ellas y conocerlas.