Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos

Comunicado sobre la Clase N°13 del curso sobre Patrimonio Arquitectónico Argentino en sus #Monumentos Históricos Nacionales.

En la clase del lunes 20 de julio a cargo de la vocal Alicia de Arteaga, parte del curso gratuito a distancia “Panorama del Patrimonio Arquitectónico Argentino en sus Monumentos Históricos Nacionales. De la Cueva de las Manos a Clorindo Testa”, se incluyó por error un mapa del país en el que nuestras Islas Malvinas figuraban bajo la ilegal atribución de UK (Reino Unido). Advertidos al respecto, esa misma noche la citada clase fue bajada de la emisión.

La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos ha tenido una línea de conducta permanente sobre un tema que constituye una indudable política de Estado para la Nación, habiendo declarado como Lugares Históricos, entre otros, tanto al Puerto Grytvyken (Isla San Pedro), como al Puerto de N. S. de la Soledad (1982), a Puerto Argentino, a Puerto Darwin y al Puerto San Carlos, todos en la Isla Soledad (1984), así como al Cementerio de Puerto Darwin (2008) y al área del Atlántico Sur donde se encuentran los restos del crucero General Belgrano (2001).

Aparte de estas acciones, desde inicios de este año se está trabajando en una ampliación del universo de declaratorias con la intención de sumar nuevos lugares al patrimonio argentino; se incluirían así al antiguo cementerio de Puerto Argentino, donde están enterrados aborígenes y gauchos desde antes de la usurpación; al Puerto de la Cruzada en la isla Trinidad, donde los ingleses capitularon ante los españoles en 1770; al sitio del desembarco del 2 de abril de 1982 y al faro de San Felipe, donde flameó nuestra bandera en dicha fecha.

Es por todo lo señalado que el Cuerpo Colegiado de la Comisión, incluyendo a la propia señora De Arteaga, deplora expresamente este lamentable episodio. Aunque cada uno de los vocales y miembros del Cuerpo Técnico intervinientes en el curso es responsable del contenido de sus propias disertaciones, jamás se admitirán manifestaciones –aun tratándose de errores– que puedan generar dudas sobre la soberanía nacional imprescriptible que nuestra Constitución señala para las Malvinas

Teresa Anchorena, Presidenta CNMyLH
Alberto Petrina, Vicepresidente
Laura Weber , Vocal Secretaria