ESTE TEXTO NO ES MIO SINO DE DIARIO Z

El hecho ocurrió este lunes 20 de julio. Fue durante un curso brindado de manera virtual por Alicia de Arteaga, vocal de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos, que depende del Ministerio de Cultura nacional. De Arteaga disertaba sobre las obras de Carlos Tahys, paisajista, urbanista, escritor y periodista francés, que pasó la mayor parte de la vida en Argentina.

Para acompañar su exposición, De Arteaga mostró en la reunión de zoom un mapa de la Argentina en el que estaban señaladas las principales obras del paisajista, como la Plaza del Congreso. Pero en la parte inferior del mapa había un pequeño “detalle”: las Islas Malvinas tenían a su lado un paréntesis que decía (UK). Son las siglas en inglés para identificar al Reino Unido.

El hecho no pasó desapercibido. La Junta Interna de ATE cultura emitió este miércoles 22 de julio un comunicado que subió en su twitter.  “Repudiamos la alusión de las Islas Malvinas como territorio inglés en un mapa que se utilizó en un masivo curso de las Comisión Nacional de Monumentos».

El repudió del sindicato agregó que «la vocal de la Comisión, y periodista del diario La Nación (De Arteaga)», mostró la imagen en un curso «con más de tres mil inscriptos”.

“Este grosero error sobre nuestra soberanía, de parte de una funcionaria pública se exacerba si se tiene en cuenta que dicha Comisión tiene la tarea de difundir y proteger nuestro patrimonio nacional”, remató el comunicado.

La respuesta no tardó en llegar. La Comisión de Monumentos difundió un descargo pidiendo disculpas. Señaló que “en la clase” a cargo “se incluyó por error un mapa del país» en el que «las Islas Malvinas figuran bajo la ilegal atribución de UK (Reino Unido). Advertidos al respecto, la citada clase fue bajada de la emisión”, ya que estaba subida a la web.

El texto agregó que el organismo “ha tenido una línea de conducta permanente sobre un tema que constituye una indudable política de Estado para la Nación. Ha declarado como lugares históricos, entre otros, al Puerto Grytvyken (Isla San Pedro), a Puerto Argentino, a Puerto Darwin y al Puerto San Carlos, en 1984”. Y remarcó que lo mismo se hizo “con el Cementerio de Puerto Darwin, en 2008, y el área del Atlántico Sur en la que están los restos del crucero General Belgrano, en 2001”.

“Es por lo señalado que el Cuerpo Colegiado de la Comisión, incluyendo a la propia Alicia de Arteaga, deplora expresamente este lamentable episodio.  Jamás se admitirán manifestaciones, aunque se trate de errores, que puedan generar dudas sobre la soberanía nacional imprescriptible que nuestra Constitución señala para las Islas Malvinas”.