ESTE TEXTO NO ES MIO SINO DE SABATEZ

Quienes mediatizan (en) Argentina trabajan con categorías a priori, identificables, para que sus consumidores entiendan. Negro, feminista, puto, indio, blanco, mujer, originarie, chino (algunos ejemplos).

Es para que gente blanca se diferencie rápido de lo que no es blanco. O no consideran blanco.

“Mestizo” es, justamente, mixtura. Es más difícil definir origen, rasgos, características, incluso belleza. El mestizaje es un problema estético para los medios de difusión, les genera un problema no poderle etiquetar y envasar tan rápido. Por eso, creo, que no saben estereotipizarlo (?)… aún.

En el campo de las artes visuales, me viene la palabra “exótico” que usan (o usaban) las potencias culturales hegemónicas (los nortes) para referirse a todo discurso artístico periférico, léase África, Oceanía o Latinoamérica. O sea, todo lo no-blanco…

Los medios funcionan caricaturizando lo que consideran “diferente”, o es una amenaza. Y después terminan absorbiendolo, resignificandolo y vaciandolo de sentido. Le hacen mainstream y lo anulan. Mirá sino el blackface, filtros en blanco y negro, y toda esa paja estética de red social para flashear conciencia social desde internet…

Lo mestizo es complejo. Supongo que lo abordarán en la temporada 2 (?)