ESTE TEXTO NO ES MIO SINO DE PEPO
¿Es idea mía o esto se ha acentuado en los últimos 10 o 15 años?
Obviamente, las redes sociales han hecho bastante por meter a todo el mundo de prepo y de cabeza dentro de ese amiguismo camarillero sobaculo, y lo han extendido a casi todos los rincones de la vida.
Creo que antes había un poco más de sombra donde esconderse. La introversión se piloteaba, y a veces hasta podía resultar elegante.
Por otra parte (no sé si esto es causa o efecto) el país se ha vuelto muy adolescente. Es como si todo el tiempo, en todos los ámbitos, estuvieramos dentro del bondi del viaje de egresados, todos con el mismo buzo y cantando las mismas canciones de mierda.
No sé, disculpen esta reflexión incompetente
Más que amiguismo lo que yo creo que hay es una lógica de cadena de favores y de “una mano por otra”. Va a ser difícil erradicar el tráfico de influencias, porque ya casi que no se lo discute por estos lugares. Es inaceptable que en organismos estatales que pretenden cierto respeto como instituciones no se cuente con funcionarios de carrera, cambiando no solo el organigrama sino también toda la planta según las conveniencias de los cortesanos de turno.
Miliatantes de mierda, o sea. Becarios, que le llaman. Les pagarán en negro como hacía Cris?
Ya lo dije hace un tiempo, hay una consonancia entre el amiguismo como reemplazo de la burocracia publica y privada y la cultura familiera Argentina. Que un intendente o gerente ponga a la cuñada, al hermano o al amigo del padre en un.puesto que debería ser cubierto por alguien idoneo es algo que no nos sorprende pero rarísimo en otros lados, la gente no se si es mas honesta o mas egoísta que no permite que nada interfiera en su carrera. Quizás venga por el lado que el estado nunca funcionó bien acá y si estas en la lona los únicos que te pueden dar una mano son tus familiares, amigos.
Lo de que un intendente ponga a su hermano o a su amigo en un puesto creo que poco tiene que ver con la idoneidad o no idoneidad, sino con que necesita poner a alguien en quien pueda confiar ciegamente o desentenderse y saber que no lo van a cagar.
Si necesitas poner a un amigo en el estado para que no te cague es justamente porque en hay mecanismos que detecten y sancionen comportamientos inadecuados o delitos. La lealtad tiene que ser para el cargo no para los amigos, lo que vos propones degrada el estado y fomenta la impunidad.
Jajaa, la situación del viaje de egresados. Máxima sensación de sapo de otro pozo es esa postal. Que guacho que sos Cañe!! Me mata tus fotos de estos tipos de post😅. Creo que uno a medida que pasan los años se va sacando los filtros. Y bueno, se perderán amistades, pero menos hipocresía. Cambiando de tema, los famosos y el Covid, que irritante! Todos están bárbaros.
Lo de las redes sociales es curioso. Como introvertido me sirven porque puedo favear o retwittear cosas sin el desgaste de tener un contacto real con nadie, y eso es un alivio.
Además para un introvertido suele ser más cómodo expresarme por escrito que en persona y las redes sociales justamente fomentan ese contacto superficial que no requiere invertir nuestro precioso tiempo o energía en cruzarnos con nadie.