ESTE TEXTO NO ES MIO SINO DE INFOBAE

Hugo Sigman, director ejecutivo del laboratorio argentino que producirá para Latinoamérica la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el laboratorio AstraZeneca en colaboración con la universidad británica de Oxford, aseguró que ya han comenzado la elaboración del producto para que pueda ser distribuido inmediatamente después de su aprobación, algo que podría ocurrir “para el mes de diciembre o enero” y haría que la región tuviera la vacuna “en el mismo momento que los Estados Unidos y Europa”.

Durante una entrevista con la emisora argentina Radio Mitre, Sigman explicó que su laboratorio mAbxience, responsable de la producción de la sustancia activa de la vacuna, y el mexicano Liomont, que completará el proceso de formulación y envasado, producirán el producto “a riesgo”, ya que si la vacuna finalmente no es aprobada, se perderá toda la inversión.

No obstante, el empresario argentino se mostró confiado en su aprobación ya que, de todas las vacunas que se están desarrollando alrededor del mundo, la de AstraZeneca y la Universidad de Oxford es la que dio los resultados más prometedores.

“La aprobación va a estar en el mes de diciembre o enero y nosotros ya vamos a producir la vacuna ahora”, dijo Sigman, quien estimó desde un mínimo de 150 a un máximo de 200 millones de dosis previstas para toda la región, con la excepción de Brasil donde AstraZeneca tiene otro convenio.

Sigman aseguró tener “entusiasmo y gran confianza”. “Los efectos adversos prácticamente están descartados. Hay muchas chances de que el estudio clínico salga bien y sea la primera vacuna aprobada en el mundo”, dijo. Y destacó: “Latinoamérica va a tener la vacuna en el mismo momento que los Estados Unidos y Europa”.

El empresario farmacéutico reveló que AstraZeneca pidió que las compañías asumieran el riesgo de un eventual fracaso de la vacuna. Por eso el laboratorio británico firmó un acuerdo con la fundación mexicana del magnate Carlos Slim, que financiará parte de la producción.

“Se contactó con la fundación de Carlos Slim. Su hijo, Tony Slim, estuvo muy activo. Y nosotros también estamos asumiendo un riesgo muy importante: como compañía, estamos produciendo sin considerar los costos perdidos en tanto que existe la eventualidad de que la vacuna no se pueda vender”, dijo Sigman.

“Yo no tenía contacto con AstraZeneca, pero sí conozco hace muchos años a Carlos Slim y a su familia. Y él nos conoce a nosotros. Se nos acercó AstraZeneca y entendió que la mejor fábrica que había en la región era la nuestra. Hicieron inspecciones y las consideraciones tecnológicas y corroboraron que nosotros tenemos la experiencia y las instalaciones adecuadas”, reveló el empresario.

Poco después de las palabras de Sigman, una ejecutiva de AstraZeneca confirmó que la fabricación de la vacuna comenzaría en el primer trimestre de 2021 para su inmediata distribución. La directora general de la compañía en el país norteamericano, Sylvia Varela, dijo en una rueda de prensa con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que los ensayos en la fase III del producto acabarían entre finales de noviembre o diciembre, para luego poder ser autorizada.

Los presidentes de Argentina y México, Alberto Fernández y Andrés Manuel López Obrador, comunicaron la noticia desde Buenos Aires y la capital mexicana, haciendo foco en las ventajas que la producción y distribución regional generará para los habitantes del continente.

“El día de hoy vamos a informar sobre la posibilidad de tener esta vacuna para el COVID-19. Es una buena noticia para el pueblo de México, se les va a dar a conocer que ya existe la vacuna. Significa tranquilidad y salud, es realmente algo excepcional, que nos va a ayudar mucho a que se mantenga la esperanza, a que se acabe la incertidumbre, que ya tengamos en el horizonte la posibilidad de una vida mejor, sana, en lo que corresponde a esta epidemia que ha traído tanta tristeza, tanta desgracia en México y en el mundo”, indicó López Obrador en una conferencia de prensa realizada este jueves por la mañana.

El día previo, Fernández había hecho un anuncio similar desde la residencia de Olivos, hogar de los mandatarios argentinos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA): “Para nosotros es una gran alegría. En Argentina AstraZeneca eligió al laboratorio mAbxience que será el productor del reactivo de la vacuna, es un reconocimiento a la calidad de los laboratorios argentinos. México será el encargado de envasar la vacuna y completar el proceso de producción”, confirmó.

El trabajo conjunto entre las empresas de ambos países ha resaltado una cercanía que también une a los líderes políticos: “Es una muy buena noticia de cómo pueden trabajar el sector privado y el público. Es una gran noticia que México y Argentina sean los puntos referenciales y podamos traer una solución al continente y esperemos empezar el proceso productivo cuanto antes”, dijo el mandatario del país sudamericano.

AMLO, como se conoce a Andrés Manuel López Obrador en su nación, contó detalles sobre la intención de coordinar el anuncio demostrada por Fernández: “Me buscó el presidente de Argentina para informarme que ellos ya habían firmado el acuerdo, y que les daba mucho gusto porque intervenía México y la Fundación Slim. Yo me enteré de este acuerdo alrededor de las 4 de la tarde, no pude hablar yo a esa hora con él, tenía otras ocupaciones, y hablé con él a las 7 de la noche, y se acordó informar al pueblo el día de hoy”.