ESTE TEXTO NO ES MIO SINO DE PERFIL

Después de unas semanas de papeleo y tensa calma, la sucesión por la herencia de Bartolomé Mitre sumó un nuevo capítulo. La AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) se presentó en el juzgado donde se tramita la misma, movido por la mención de las cuentas en Suiza del empresario de Grupo La Nación.

En el marco de la batalla legal entre los herederos de Bartolomé Mitre, su hija Esmeralda habló de una cuenta abierta en el Credit Suisse y fue su propio padre quien le había revelado la existencia de la misma. A esa se sumaron dos cuentas más en la Sociedad de Bancos Suizos, entidad absorbida por el UBS (Unión de Bancos Suizos).

Por eso, se pidieron informes a Suiza del movimiento de esas tres cuentas entre 1986 y 1996. Ese pedido se fundamentó en que Bartolomé Mitre no las declaró en el juicio de divorcio de la madre de Esmeralda, y ésta -Blanca Alvarez de Toledo- quiere saber si ese ocultamiento derivó en una desventaja financiera a la hora de sellar el acuerdo con su ex.

El interés de la AFIP en la complicada sucesión es otro: ver el expediente y pedir informes . Y seguramente analizar si hubo perjuicio al Estado de parte de Bartolomé Mitre al derivar -posiblemente- fondos desde la Argentina a las mencionadas tres cuentas en Suiza. Como ya publicó PERFIL , las partes de la familia interesadas en lo que se gestionó con esas cuentas, sospechan -al menos por ahora- que se pudieron haber cerrado y derivado lo que en ellas hubiera habido a cuentas en Estados Unidos . Uno de los motivos, ese país hace más complicado que Suiza, la habilitación de información vía judicial de las cuentas.

Esta sospecha se basa, en principio, en que Bartolomé Mitre tenía en Estados Unidos una cuenta que sí declaró cuando al comienzo del gobierno de Mauricio Macri hubo un blanqueo de capitales off shore . En ese momento el fallecido empresario asumió tener en Miami. Allí, un argentino que llamaremos G.M., que algunos otros conocieron cuando hacía “investment banking” en Boston hasta que se mudó a Miami, le manejaba dinero a Mitre. Hace unos 40 días aproximadamente, a esa persona se le habría pedido dinero para mantenimiento de los bienes de la herencia y gastos sucesorios y a la fecha, no han recibido nada.