Descripción del curso:

Críticos como Maricarmen Ramírez y Luis Camnitzer identificaron como tercer fase del Conceptualismo Latinoamericano, un tipo de arte que acabó resignándose a los lineamientos del mercado del arte internacional. Sin embargo, este enfoque pierde de vista una serie de experiencias en las que el live, lo participativo y la performance ocurrían al tiempo que se prestaba atención al rol del feminismo, lo queer y ciertas formas disidentes de religión y espiritualidad. Así, mientras el I Ching y el Reiki obsesionaban a los porteños, un grupo de artistas comenzaban a revolucionar y energizar el arte desde fuera de los circuitos tradicionales como modo de procesar la imposibilidad del goce en medio del trauma de la dictadura. Sin embargo, esto no era excepcionalmente argentino ya que algunas experiencias en el East Village de New York también ponían en tensión las nociones del arte hegemónico con gran costo personal para esos ‘rebeldes’. Este curso se propone abrir esa puerta para mostrar todo un area de experimentación artística que está hoy redefiniendo los márgenes de la Historia del Arte.

El curso tendrá lugar todos los Lunes a las 19 horas (Hora Argentina) Vía Webex. Tras la clase, los participantes recibirán automáticamente la grabación de la misma. Las vacantes son limitadas a 24 participantes por lo que no esperes hasta último momento! Recordá que los últimos dos cursos estuvieron SOLD OUT! 

 

PROGRAMA

Clase 1- 31 de Agosto: Hacia una Teoría del Feminismo Corporizado.

Psicoanálisis y topografías psíquicas. Imágenes corporales. La fenomenología de la carne. Nietzsche y la coreografía del conocimiento. El cuerpo como superficie a inscribir. Intensidades y flujos. Cuerpos sexuados.

 

Clase 2- 7 de Septiembre: Vanguardia en Jaque – Exorcizando al Teatro Experimental y a la Performance

El colapso del discurso en los comienzos del Surrealismo. La emergencia del Vanguardismo: Dadá, Yvonne Rainer, Albers, Cage. Híbrido Norteamericano. Warhol y el Teatro Simbiótico: Frankestein. The Living Theatre. La estética Brechtiana en Peter Brook. Los Fundamentos Transnacionales de la Performance de Vanguardia

Clase 3- 14 de Septiembre: Catástrofe Gloriosa – Jack Smith y la performance del fracaso.

La estética del aburrimiento, el fracaso y el exceso en el East Village de New York. El asco. La glamorización del desorden. Utopías queer de la negatividad. La necesidad de refocalizar la crítica para dar cuentas de los desafíos al canon.

Clase 4 y 5 – 21 y 28 de Septiembre: La performance del aburrimiento de Batato Barea

Afecto y trauma. Superación de la relacion entre lo Aristotélico y lo Brechtiano. La mujer suicida como negatividad y futuridad. El clown como metodo situacionista. El carnaval. Las poetas suicidas.

Clase 6 y 7 –  7 y 12 de Octubre: El giro alquímico en Liliana Maresca

Lo relacional y la redefinicion de la escultura y el ensamblaje. La transmutación alquímica y ‘la fiesta’. El Grupo Haga. La influencia de El Tigre en ciertos artistas. El carnaval de carton. El olor a muerto. La fiesta y el final de fiesta. Modos empáticos de percepción.

 

Para inscribirte, podés hacerlo por Pay Pal acá mismo o enviando un email a:
[email protected]


OPCIONES DE PAGO