ESTE TEXTO NO ES MIO SINO DE ALBERTO KORNBLIHTT
El 27 de julio pasado la Argentina llegó a tener 3000 muertos acumulados por covid-19. Entonces le pregunté al Dr. Jorge Aliaga, experto en números de la pandemia si los hay, cuándo había tenido la mitad, es decir 1500 muertos, a lo que me respondió que había sido el 5 de julio.
¿Y la mitad de 1500, es decir 750? El 11 de junio, respondió. ¿Y la mitad de 750, es decir 375? El 17 de mayo, me dijo. Si calculan los intervalos verán que corresponden a 24 días.
Es decir, desde el 17 de mayo, cada 24 días se había duplicado el número de muertes acumuladas. La duración del intervalo de duplicación estaba clavada en 24 días y poco importaba lo que se había hecho a nivel de aislamiento o cuarentena, ese número no había cambiado.
Inmediatamente calculé que si todo seguía igual, es decir si el virus no se apagaba por arte de magia o el gobierno no tomaba medidas de circulación y aislamiento más restrictivas, 24 días posteriores al 27 de julio, es decir, el 21 de agosto, deberíamos llegar a 6000 muertos acumulados. Por eso me propuse escribir este artículo el 21 de agosto, pero me equivoqué.
Ayer, 3 días antes del 21, sobrepasamos los 6000 muertos. Y si no se toman medidas más estrictas y la duplicación de muertes acumuladas empieza a ocurrir cada 21 días, a partir de hoy, el 13 de septiembre habrá 12.000 muertos acumulados; el 5 de octubre 24.000; el 27 de octubre 48.000, el 18 de noviembre 96.000; el 10 de diciembre 182.000 y para Navidad unos 364.000 muertos acumulados, número mayor al de muertos anuales de la Argentina en ausencia de pandemia (330.000 aproximadamente).
Por supuesto que querría equivocarme y no me molestaría en absoluto que se enojaran conmigo y me acusaran de infundir miedo si esto no ocurre, aprovechando para denostar a la ciencia y a los científicos. Porque si no ocurre, cualquiera sea la causa, se habrán salvado miles de vidas. Si no ocurre porque efectivamente se estuvieran apagando las infecciones y los efectos en muertes se vieran 20 días después, celebraríamos todos, creo; pero no lo sabemos con certeza como para aventurar predicciones como las de un pico que nunca se produjo.
No estoy analizando números de infectados, positivos, recuperados o asintomáticos, ni camas de unidades de terapia intensiva o de personal de salud especializado en ésta. Estoy contando muertos y este análisis de la progresión de su número podría haberlo hecho en el siglo XIX, cuando no había ensayos de PCR ni serológicos.
Tanto entonces como ahora, era y es difícil ocultar a los muertos y sus números hablan por sí mismos. Tanto entonces como ahora, en ausencia de una vacuna o de un farmáco específico contra éste y otros virus, el distanciamiento y el aislamiento eran y son las herramientas más poderosas y efectivas para frenar la infección y las muertes.
Paradójicamente los anticuerentena, defensores de libertades individuales a costa del prójimo, han logrado convencer a una parte de la sociedad de que estamos en cuarentena, cuando en realidad no lo estamos, y que hay que abrir muchas más actividades de las que ya están abiertas. Lógicamente el gobierno no es inmune a este discurso que taladran, sin fundamentos científicos sólidos, los medios de difusión libertarios de mercado. Sin duda los números podrían ser al día de hoy peores, y si no lo son, es poque en abril hubo una cuarentena en serio. Esto hizo que la progresión de mayo partiera de 375 muertos y no de más.
El hecho de que todavía se controle el transporte público y no haya clases en los lugares del país en que circula el virus habrá contribuido a que el tiempo de duplicación de muertos no haya sido menor a 21-24 días. Pero lo contraintuitivo de las progresiones geométricas es que uno ve sus consecuencias cuando los números absolutos son grandes. En efecto, el doble de 2 es 4 y nadie se inmuta si en 21 días se pasa de 2 a 4 muertos, pero si en 21 días se pasa de 20.000 a 40.000 el problema ya es otro.
En virtud de lo expuesto lo mío es un llamamiento. La o las vacunas estarán disponibles en la primera mitad de 2021. Hasta ese entonces tenemos que llegar evitando la mayor cantidad de muertes por COVID-19 posibles.
¿Cómo? Con ciclos de apertura y cierre intermitentes, pero cierre en serio, no ficticio. Por supuesto la no saturación de las camas de terapia intensiva y de su personal son importantes, pero no basta. Es condicion necesaria mas no suficiente.
Si hubiera un exceso de camas y personal, lo muertos se seguirían acumulando porque son los que no salen vivos de terapia. Debemos frenar la infección. Ojalá se frenara sola sin haber llegado a una inmunidad de rebaño difícil de concebir con menos del 20% de infectados, pero no lo estamos viendo ni viviendo.
Hoy tenemos más infectados acumulados que los que tuvo Italia, y en una época, confesémoslo, nos burlábamos de ellos, con un concepto algo redundante llamado orgullo argentino.
Quizás el gobierno debe reflexionar que, de todos modos, la oposición ya le está endilgando el costo político de una cuarentena que ni siquiera existe, por lo que sería mejor establecerla intermitentemente para que esa oposición irresponsable no pase a endilgarle los muertos.
Agradezco al Dr. Jorge Aliaga la lectura crítica del texto.
Alberto Kornblihtt
Es una verguenza que un biologo molecular tan reconocido pase por alto la variante del clima en una enfermedad de este tipo, que es clave.
Este rufian vergonzoso deberia ser expatriado por mentirle tan descaradamente al pueblo y quedar en la historia como un chanta con los intereses mas espureos al igual que el inmoral Pedro Cahn que ya esta empezando a develarse que es un satrapa que en el ambito de la infectologia nunca tuvo relevancia.
https://www.clarin.com/buena-vida/coronavirus-comprueban-clima-afecta-transmision-covid-19_0_8bGwjFubi.html
Según tu argumento entonces, la cuarentena argentina fue una medida genial porque impidió tener 30 mil muertos, como los tuvo en España durante su invierno/primavera con una población similar. Si el virus va a ir bajando conforme aumenten las temperaturas, deberíamos seguir en aislamiento hasta octubre. No?
no sólo la variante del clima, sino que se olvidaron de explicar también que tanto la calefacción y el aire acondicionado reducen la humedad del ambiente, haciendo que el virus circule con más facilidad. Seguramente cuando apriete el calor, vamos a tener aumento de contagiados nuevamente….
Sino mira el verano europeo
No solo sos necio y negacionista sino amoral
Hoy tenemos mas infectados porque la gente esta llena de mala sangre, perdio los vinculos, y lo peor: no puede trabajar, con el stress que eso conlleva y el miedo a no darle de comer a tus hijos. Sin contar el frio de porqueria que empeora cualquier sistema inmunologico.
Sin ser un anticuarentena, los cuales son los mismos garcas de siempre, los que se cagan en el projimo, debemos decir que este tipo de referente no representa al pueblo. Ni Kornblit ni Cahn ni ninguno de esos cochinos.
Tenemos más infectados por la gente que tenemos. La mayoría creyó que Alberto caeria del cielo y les llenaria la heladera. Cero comprensión del vínculo entre esfuerzo personal y progreso, lo que implica que menos van a entender la importancia de un protocolo colectivo como llevar un barbijo permanente o comer alejado de los demás. Con estos votantes con o sin cuarentena el resultado es el mismo. Los habitantes del conurba no son japoneses, son los mismos que se alegran con los carnavales de la alegría de Espinoza mientras el Htal. Paroissien no tiene insumos.
Bueh, ahora la culpa es de los pobres.
Cualquiera!
Entras en el grupito a los que les falta comprensión. La culpa no es de los pobres, es de quienes los mantienen pobres, los necesitan ignorantes.
Por si aun no te enteraste en cambiemos uysus grupos de choque neofascistas hay mas ignorancia aun.
Fuente? Cambiemos gobernó 4 años con minoría en el congreso, o sea cogoberno. El peronismo arruinó el país durante 70 años. El pocho era amiguete de Franco, un democrata.
Kornblihtt es capo. Muy capo.
Y bueno… El gobierno será muchas cosas, pero acá sale una tal Roxana Bruno a hablar mal de las medidas de aislamiento, las vacunas, las PCR y cualquier cosa que sea tomarse en serio el virus y ya la toman de gurú, cuando lo único que saben de ella es lo que dice sobre sí misma: que estudió en el Instituto Max Planck. Nadie sabe en qué laboratorio o institución médica trabaja, solo que pertenece a una organización llamada Epidemiologos Argentinos Metadisciplinarios, que no tiene ni página web y en la que firman cartas gente cuya formación es el derecho o la antropología. Ah, pero si habla la Sociedad Argentina de Inmunología son todos comprados por los laboratorios, no tienen legitimidad social y blablablá.
Así es muy difícil gestionar cualquier emergencia. La gente prefiere creer en chantas que en el conocimiento científico ordenado, comprobado y con regularidad histórica. Luego te dicen que los laboratorios son muy malos (como cualquier empresa capitalista), pero están dispuestos a tomar dióxido de cloro producido en cualquier garage sin normas higiénicas certificadas. Al final, que la Covid-19 haga lo suyo. Selección natural se llama. Se morirán algunos inocentes, pero también una buena cantidad de garcas, chantas e idiotas.
Buen dicho LJO!
El problema creo que está más en la extralimitación de las instituciones serias, sumado a un contexto económico y social muy desfavorable. Esperemos que no degenere en algo al estilo República de Weimar. La postura de tratar al disenso como ignorante tampoco ayuda, y va a terminar resintiendo más todavía la capacidad de un debate y de cualquier construcción. Tu comentario está bien posicionado a un lado de “la grieta”, así que sos parte del problema. De lo que vengo leyendo de comentaristas de este tema destaca el extremismo y la nula capacidad de análisis a otras posturas, a joderse después si la gente se desvía más de un centro razonable.
una vez dijiste que se te murió un pariente por covid-19, otra vez que parientes tuyos habían sufrido enfermedades infecciosas por virus que atacan el sistema respiratorio y por eso sabías de que hablabas. Era cierto o lo inventaste para darle validez a tus argumentos?
Donde yo vivo hay 2082 contagiados al día de hoy. Suponiendo que requieren internación el 10%, serían 200 en 5 meses de cuarentena (que sabemos que no se cumple). Hoy la noticia en mi provincia es que estamos al limite de la capacidad. Cuantas camas hay?
¿Mi experiencia con Covid-19? Se me murió un tío en Colombia por Covid-19. Tengo amigos y parientes allá que han sido contagiados y me da mucho miedo porque sufren un sistema de salud que se demora hasta quince días en entregar un resultado de PCR, aún siendo privado y aún habiendo cobrado la prueba. El problema es que sin esa prueba no pueden acceder a una licencia laboral y aislarse tranquilamente en su casa.
https://www.elpais.com.co/cali/ospina-reitera-queja-a-eps-resultados-de-covid-19-demoran-hasta-15-dias.html
Acá en Buenos Aires el esposo de una amiga estuvo semanas intubado y tuvo que ser inducido al coma para recibir plaquetas, mientras en ese mismo periodo de tiempo sus padres murieron también por Covid-19. El transmisor fue el padre, que se agarró el virus en el hospital. Cuando se despertó este hombre era huérfano y es un tipo de 50 años sin patologías previas. Sus padres eran mayores, pero un mes antes estaban bien. mi amiga tuvo que recibir los partes de su esposo vía whatsapp porque no podía acudir a la UTI.
¿Experiencia con virus respiratorios? Yo tengo 43 años y crecí en una región de Colombia enormemente desigual, por lo cual la vacunación masiva fue algo que se logró con muchos esfuerzos, así como la erradicación de enfermedades de las que hoy no se habla pero que cuando yo hacía el bachillerato y tuve que cumplir el servicio social participábamos en jornadas de prevención en torno a ellas, como la Enfermedad diarreica agua, por ejemplo. Tuve un compañera en la primaria que usaba arneses en la piernas porque sufría polio. Sí, como Forrest Gump y eso fue en los 80. En la década del 2000 en mi grupito de amigos estaba un señor casi cincuentón que quedó con una pierna más delgada y corta que otra también por polio y venía de una familia burguesa de mi ciudad. Una prima lejana tenía la cara marcada por la viruela, en mi casa todos caímos en la cama por la varicela cuando yo tenía 11 años. Mi mamá nunca la desarrolló y hace un par de años sufrió herpes zoster, que es una erupción en adultos causada por el mismo virus que la varicela.
Mi intención nunca ha sido causar paranoia, pero si hacer saber que no estamos hablando de problemas que solo viven los africanos porque son pobres y comen mal. las enfermedades virales existen y se combaten con autocuidado y vacunas, no diciendo que son un problema creado por los peronistas o un plan malvado para vender vacunas. Claro, las vacunas, como todo medicamento, pueden estar adulteradas, vencidas, mal producidas o mal aplicadas, pero es de tontos negar que gracias a ellas los niños ya no se mueren en masa. Es posible criticar al gobierno sin minimizar el virus y sin incentivar la población. ¿Cuántas camas hay? No sé cuál es tu ciudad, pero sí creo que al que debés creerle es al jefe del hospital y no a políticos que tienen historial cagando gente o a los gurús de youtube.
Pensar que al principio Colombia controlo el virus como nosotros y despues se fue todo a la mierda.Tengo muchos amigos colombianos en Instagram que me tienen al tanto y temo que sigamos el mismo camino.
https://www.bloomberg.com/news/articles/2020-09-01/argentina-s-test-positivity-is-through-the-roof-virus-wrap
La gente se canso de estar encerrada mientras porfirio come con moyano sin barbijo ni distancia social y maximo y masssa rompen la cuarentena para ir a comer con bulgheroni.
Ni hablar del hecho de que la mitad del pais se maneja en negro, los abusos de las fuerzas de seguridad, etc.
Ahora no se va ahablar mas de cuarentena porque ya casi no hay paises con los que compararse.
Ahí está la pelotudez de ciertos argentinos. El otro día un forista me decía que iba a romper la cuarentena todas las veces que pudiera y me iba a recaber. No flaco, yo a vos no te conozco, no sé quién sos. Si rompés la cuarentena por boludeces y sin cuidados a los que va a joder en primera instancia son a los que están cerca a vos y aa vos mismo. Bueno, el mismo análisis pedorro acá. Como Alberto no cumple sus propias medidas entonces yo voy a exponerme al virus. Y sí, capaz zafan, capaz no, pero no es Alberto el que en primera instancia va a vivir la situación si se vuelve caótica. A Alberto castíguenlo en las urnas.
Igual en dos semanas vamos a ver la realidad sobre la Covid-19, porque tenemos un laboratorio de 49 millones de personas (casi misma población que Argentina):: Colombia. Ya levantaron la cuarentena, por lo que ya abrieron las terminales de transporte y los aeropuertos. Tienen baja cobertura hospitalaria pública y un sistema privatizado que evade atender los casos más caros y complejos. Un presidente al que controlar a los privados le parece comunismo. Una ciudadanía que le gusta el rejunte, el baile pegado, la fiesta constante. Sistemas de transporte masivos atestados y cero estaciones. La ciudad de clima tropical es calurosa todo el año, salvo por una cuantas lluvias. La ciudad de zona andina es fría todo el año. Hasta los moteles han abierto con el cuento de reactivar la economía. Bueno, ahí veremos quién se equivocó sobre este virus. Si los epidemiólogos de redes sociales o la sociedad argentina de terapia respiratoria.
https://www.infobae.com/sociedad/2020/09/02/la-contundente-carta-de-los-trabajadores-de-terapia-intensiva-no-podemos-mas-nos-estan-dejando-solos/
Impecable como siempre, LJO. Es un gusto leerte.
Esto muestra claramente la ideología que esté científico tiene. Si la cuarentena no es tal que vaya a preguntárselo a los que perdieron su trabajo, o incluso a los que debieron cerrar. Es muy fácil cuando el cachet de investigación te lo paga o la big pharma o el estado. Acá no hay nada nuevo, sino otro intento de apelar a la lástima y a una matemática en un asunto que no es ciencia exacta, mala costumbre por parte de los biólogos y químicos que se pasaron con la analítica.
Acá hay una transcripción de hilo de tweets del sociólogo Daniel Feierstein, donde plantea cómo y por qué el problema de la pandemia en toda Argentina está vinculado a lo sociológico, a la negación, a la proyección personal y comunitaria:
https://www.pagina12.com.ar/289199-coronavirus-por-que-fracasan-todas-las-estrategias-para-fren
Es interesante de leer, mínimo para reflexionar a identificar esos comportamientos en la masa, y en unx mismx.
Se hace cada vez más evidente que la campaña anticuarentena no es tal, sino que es una campaña política opositora, operada por la misma mierda de siempre, con los medios de difusión hegemónicos a la cabeza.
Dudar o desacreditar a Kornblihtt, sin saber siquiera quién es, pero creerle a una boluda que toma cloro en su programa de televisión, es parte de la estrategia para socavar el poder político.
O sea… la amplia oposición política argentina está operando activamente hoy, produciendo más muerte y enfermedad mediante la desinformación, para el año que viene refregar esas muertes al fernandismo.
Y eso es de una bajeza inconmensurable, pero a la altura de la hijaputez a la que nos tienen lamentablemente acostumbradxs.
En Brasil Tenes un laboratorio más grande. El porcentaje de muertos sobre población es de 0,06% en lugar de nuestro 0,02%. Creo que si hace un año le preguntabas a alguien si 0,0x% es un número grande o Chico casi todo el mundo hubiera respondido que es un número chico. Pero obviamente son puntos de vista.
U gobierno de científicos que está dominado por ideologías y emociones no hace ciencia. JAT
Solo falta un semestre ansiosos, al final del tunel nos espera Alberto con la vacuna. Mientras tanto alcohol en gel, barbijo y distanciamiento social.
Esta batalla contra el enemigo invinsible la ganamos entre todos un desafio para la humanidad.
United colors of benneton.
¿Te enteraste que la Bullrich está hospitalizada con Covid-19 agravada por bronquitis? ¿Escuchaste la voz quejosa que le quedó a Feinmann después de su paso por el hospital? No, no se han muerto, pero la están pasando mal. Capaz yo mañana me enfermo, pero puedo decir que no hablé mierda sobre un hecho biológico al cual no puedo controlar. Besis.
Es verdad el enemigo no reconoce edades ni clases sociales, todos podemos ser victimas, nos tenemos que unir para derrotar este flajelo, aca no importa la ideologia la religion raza o nacion. Todos podemos ser heroes respetando las medidas sanitarias.
Mostremos respeto a los esenciales, que dajan su vida el la ¨primera linea¨
Unamonos como humanidad y mostremosle al virus que entre todos podemos.
La única 40tena que se respetò fue la de abril, después fue todo una payasada. Sí estuvieron prohibidos muchos trabajos y las aperturas de varios sitios pero la gente estaba circulando en las calles. Hoy estamos en el peor momento pero abren los restaurantes, vuelve el fútbol y se permiten las juntadas de 10personas al aire libre. Entonces te preguntàs si son boludos o hijos de puta. Claro que necesitamos laburar, aclaró que trabajó en turismo ,rubro último en abrir y que estoy fundida económicamente pero si hasta ahora ,casi 6 meses, nos explicaban que están cuidando nuestra vida que pasó que en pleno pico abren todo? Entiendo que es inviable pero no sería ahora que deberíamos guardarnos?
No estoy en condiciones de decir si el gobierno hizo las cosas bien o mal porque no lo sé, pero sí me dan vergüenza todos los políticos todos, peleándose entre ellos tirandose muertos por la cabeza, usando la pandemia para hacer campaña, no importa a qué partido pertenezcan son todos un asco.
Cuando uno escucha a los médicos, hoy salió una carta abierta de los terapistas, se da cuenta que lo que se està viviendo es una pesadilla. Están cayendo como moscas están agotados y les pagan mierda. Escucharlos y ver a los soretes de los políticos, los jueces y ciertos empleados públicos cobrar fortunas da mucho odio y vergüenza.
El covid como todo en esta vida es un tema cuando lo escuchas de afuera y otro cuando te toca cerca y es ahí cuando te das cuenta que no es joda.
Cuídense todos que la mano viene horrible.