ESTE TEXTO NO ES MIO SINO DE LJO

¿Mi experiencia con Covid-19? Se me murió un tío en Colombia por Covid-19. Tengo amigos y parientes allá que han sido contagiados y me da mucho miedo porque sufren un sistema de salud que se demora hasta quince días en entregar un resultado de PCR, aún siendo privado y aún habiendo cobrado la prueba. El problema es que sin esa prueba no pueden acceder a una licencia laboral y aislarse tranquilamente en su casa.
https://www.elpais.com.co/cali/ospina-reitera-queja-a-eps-resultados-de-covid-19-demoran-hasta-15-dias.html

Acá en Buenos Aires el esposo de una amiga estuvo semanas intubado y tuvo que ser inducido al coma para recibir plaquetas, mientras en ese mismo periodo de tiempo sus padres murieron también por Covid-19. El transmisor fue el padre, que se agarró el virus en el hospital. Cuando se despertó este hombre era huérfano y es un tipo de 50 años sin patologías previas. Sus padres eran mayores, pero un mes antes estaban bien. mi amiga tuvo que recibir los partes de su esposo vía whatsapp porque no podía acudir a la UTI.

¿Experiencia con virus respiratorios? Yo tengo 43 años y crecí en una región de Colombia enormemente desigual, por lo cual la vacunación masiva fue algo que se logró con muchos esfuerzos, así como la erradicación de enfermedades de las que hoy no se habla pero que cuando yo hacía el bachillerato y tuve que cumplir el servicio social participábamos en jornadas de prevención en torno a ellas, como la Enfermedad diarreica agua, por ejemplo. Tuve un compañera en la primaria que usaba arneses en la piernas porque sufría polio. Sí, como Forrest Gump y eso fue en los 80. En la década del 2000 en mi grupito de amigos estaba un señor casi cincuentón que quedó con una pierna más delgada y corta que otra también por polio y venía de una familia burguesa de mi ciudad. Una prima lejana tenía la cara marcada por la viruela, en mi casa todos caímos en la cama por la varicela cuando yo tenía 11 años. Mi mamá nunca la desarrolló y hace un par de años sufrió herpes zoster, que es una erupción en adultos causada por el mismo virus que la varicela.

Mi intención nunca ha sido causar paranoia, pero si hacer saber que no estamos hablando de problemas que solo viven los africanos porque son pobres y comen mal. las enfermedades virales existen y se combaten con autocuidado y vacunas, no diciendo que son un problema creado por los peronistas o un plan malvado para vender vacunas. Claro, las vacunas, como todo medicamento, pueden estar adulteradas, vencidas, mal producidas o mal aplicadas, pero es de tontos negar que gracias a ellas los niños ya no se mueren en masa. Es posible criticar al gobierno sin minimizar el virus y sin incentivar la población. ¿Cuántas camas hay? No sé cuál es tu ciudad, pero sí creo que al que debés creerle es al jefe del hospital y no a políticos que tienen historial cagando gente o a los gurús de youtube.