ESTE TEXTO NO ES MIO SINO DE HIJE DE YUTA

¿De qué se queja la policía?

Bajo salario. Retraso de 4 meses en el pago de adicional que son obligatorios de realizar. Tener que pagar su uniforme. Poder cambiar la obra social. Recibir más capacitación y mejores equipos, etc.

¿Los policías reclaman ahora porque están en crisis financiera ya que no pueden recaudar de boliches, narcos, etc?

Deberían leer “Robo para la corona”. El menemismo es la sistematización del esquema policial de corrupción. Todo lo que consiguen de eso sube. Para oficiales superiores, jueces, fiscales, organizaciones de la sociedad civil en concepto de donaciones. El policía que entra no ve esa plata. Con suerte, una porción de fugazza de una pizza recalentada y el derecho de ir al baño sin ser cliente.

Por otro lado, en el conurbano sigue habiendo fiestas nocturnas en la clandestinidad -ahora se les puede cobrar el que no los cierren a pesar de los llamados al 134-, droga, torneos de fútbol por plata (en algunos asentamientos), droga y ¿dije droga?

¿Por qué reclaman ahora?

Precios altos. Tienen que estar mucho tiempo en la calle y comiendo afuera, cuando el resto podemos ahorrar sin viajar y comiendo en casa. Porque conviven con efectivos de otras fuerzas de seguridad que cobran mucho más por igual o menor cantidad de tareas. Ej: los prefectos hacen controles vehiculares. los bonaerenses también. pero si algún conductor se da a la fuga o hay que detenerlo, los bonaerenses son responsables. si cometen un exceso en su actuación o un error (se olvidan de leer los derechos x ej.) son pasibles de sanción.

¿Se justifica el salario que perciben los policías?

Creo que no. Le estás dando un arma y poniendo responsabilidad de proteger/quitar la vida a un tipo que tiene que laburar más de 48hs x semana, exponerse a los riesgos de estar en las calles del conurbano, interactuando con gente en contexto COVID-19 x menos de lo que le correspondería x hora de acuerdo al salario mínimo.

Además, no se justifica cuando otras fuerzas de seguridad con las que comparte el territorio ganan entre un 40 y un 70% más por menor o igual cantidad de tareas.

No es responsabilidad de los efectivos de policía ni el modelo neoliberal ni que las gestiones anteriores hayan contratado demasiado personal policial y en la actualidad no cuenten con los suficientes fondos para pagar sus sueldos.

¿Y los otros reclamos se justifican en este contexto?

Como trabajador estatal en salud y educación, mis colegas dejaron de trabajar hasta que el municipio o la provincia no les proveyó un barbijo. Que reclamen por una compensación por tener que vestir uniforme parece lógico. Más siendo pasibles de sanción en caso que el uniforme que vistan se encuentre en mal estado. Sin embargo, salvo por equipo de protección, no es momento para reclamar.

La obra social es IOMA y cualquier bonaerense justificaría este pedido. Veo constantemente trabajadores de salud y educación pidiendo días para hacer trámites de reintegros, autorizaciones de estudios o acceder a turnos imposibles. Beneficios que difícilmente tienen los policías.

Por otro lado, ¿ustedes vieron lo que son los policías bonaerenses? Un iman de factores de riesgo del covid. Es evidente que no acceden a las prestaciones. Transpiran diabetes, hipertensión, obesidad, trastornos psicológicos. Mirenlos a la cara. Están demacrados, con dentaduras vergonzosas y alientos de hambre o bizcochos. En contexto covid, parece entenderse el reclamo por salud, pero parece excesivo el modo que eligieron.

Por último, la capacitación y todo eso parece el chamuyo para edulcorar el reclamo u obtener capacitación en servicio, de modo de cobrar sin salir a la calle. Es un reclamo absolutamente extemporáneo. Se entiende sólo en el combo que armaron de “ya que vamos a pedir, que el cielo sea el límite”

¿Es la manera de reclamar?

No. Por ello, en general en este tipo de reclamos vemos sólo a las familias de los policias, con reticencia de los mismos efectivos a participar

Por el hecho de reclamar son pasibles de sanción por insubordinación. Esas sanciones podrían implicar que los arresten (que tengan que permanecer en la dependencia policial cumpliendo horas sin cobrar), que les embarguen el sueldo, los pongan en disponibilidad o exoneren. Quizás esto explique el tono extorsivo del reclamo, además del hecho que pueden usar como herramienta de presión el poder fáctico que le otorga contar con armamento.

¿De qué manera podrían reclamar?

No tienen otro modo de presentar el reclamo más que la vía vertical. Ahora, los jefes no tienen el mismo problema que los subalternos. Es una vía obturada por aquellos que para llegar y mantenerse en sus cargos se acostumbraron a no contradecir al poder político de turno. Cuando una autoridad política les pide que reporten la situación de la tropa, tienen tendencia a edulcorarla, de manera de evitar el malestar de los políticos de los que penden sus carreras.
Podrían calificarse de pusilánimes los jefes, pero, ¿acaso no lo son también los docentes, médicos y todos los empleados bajo relación de dependencia que ya tienen demasiados años para cambiar de profesión?

¿Por que no están sindicalizados?

¿Por odio, revanchismo? ¿Por temor a que tengan mayor poder? ¿Para no crear una estructura mafiosa, o sea, otro sindicato grande? No hay respuesta. En los países nórdicos, con los que el presidente gusta compararse, hasta las fuerzas armadas cuentan con sindicato.
En todo caso, con los sindicatos, existe cierto riesgo de empoderar a los policias. Algo que podría paliarse con una mayor intervención de organismos de DDHH y la ciudadanía en la capacitación y el control de las fuerzas de seguridad.

¿Vale la pena intentarlo? Las experiencias demuestran que tiene como beneificio el minimizar las tensiones con el sistema democrático. Hay un muy buen artículo de la Ministra de Seguridad, Sabina Frederic, al respecto https://www.pagina12.com.ar/222878-sindicatos-policiales-a-quienes-deberian-importar-los-derech

¿Cuál es la opinión de Berni por parte de los efectivos policiales?

No sé como será en la bonaerense. Pero cuando estaba en Nación, era destestado por los oficiales superiores por no ser policía, ni militar, sino un simple médico armado. Y era respetado por los suboficiales y la oficialídad rasa.

¿Berni es un catalizador del golpe de Estado?

Al menos no de manera intencional. Berni al participar de los operativos e interactuar con los policías rasos rompe el verticalismo y les habilita, quizás sin percatarse, a tomar la palabra. Cuando los efectivos lo ven acompañando operativos, lo cuentan como aliado y superior a sus superiores, por lo que se animarían a reclamar sin sentirse insubordinados. Una vez que son bastantes los que reclamen, como toda fuerza vertical y corporativa, el resto de sus camaradas lo hacen por arrastre. Desconozco cuál es el punto crítico, pero las redes sociales parecerían haberlo reducido. Estaría bueno una tesis sobre esto

¿Los policías son corruptos?

Los policías son un fiel reflejo de la sociedad. Son tan corruptos como los médicos que prescriben ciertas drogas a cambios de beneficios de la farmacéutica. Como tu vieja que les lleva “una atención” para que la atiendan más rápido, le hagan más fácil las recetas con descuento o la toquen un poco más. Como los bomberos que afanan cosas en los incendios y las hacen pasar por quemadas. O los comerciantes que stockean, remarcan y requeteremarcan, o los jueces, los políticos, los curas, etc.

De hecho, ¿no es corrupción cuando el conductor del programa más visto de tv desde los 90 extorsiona en vivo a un anunciante que ya pagó la PNT para que le regale un perrito a su hijo, o le mande más paquetes de un producto x capricho?

¿Los policías son inútiles?

En general absorben las responsabilidades de la falta de idoneidad de políticos, jueces y fiscales. Son fusibles baratos, fácilmente eyectables y reemplazables.

¿Debemos eliminar la policía?

Es una pregunta bastante compleja que no se puede responder desde el odio ni la coyuntura. Nos llevaría décadas encontrar un sucedáneo. El politólogo Cañete y cualquier profesional de las ciencias sociales sabe que el espacio de poder que se relega, alguien lo ocupa. Y si el Estado desarma a las policías, enseguida el servicio público de seguridad va a ser privatizado por barrabravas, mafias o espurias empresas de tercerización de vigilantes que cometerían peores atropellos que la policía y gozarían de más impunidad al servicio de aquellos que las puedan pagar.

¿En serio leen el reclamo de la policía bonaerense en clave golpista?

Cuando lees estas publicaciones y los comentarios, te das cuenta que el problema en nuestro país es la falta de pensamiento crítico. Por un mal sistema educativo o x exceso de pasión/falopa que hace que las emociones nos gobiernen.