ESTE TEXTO NO ES MIO SINO DE JUAN

“La riqueza (bien habida) de los ricos no es la causa de la pobreza de los pobres.”

Lo que decís es cierto, pero te equivocas al hacer una analogía entre Zuckerberg y el empresario argentino.

Zuckerberg hizo su inmensa riqueza gracias a un invento que revolucionó una industria. Lo precedieron Rockefeller, Carnegie, Vanderbilt, JP Morgan, Gates, etc. Todas estas personas colaboraron con el desarrollo evolutivo de una civilización. Sus fortunas fueron creadas con visión, inteligencia y competitividad. Por ejemplo, JP Morgan financio a Edison, Carnegie financio a Tesla, gracias a ellos hoy tenemos electricidad. Rockefeller invirtió miles de millones para buscarle un uso a la gasolina, años después Ford desarrollaría un auto basado en este combustible.

Y mientras esto ocurría en el mundo, los Santamarina (familia que vos nombraste) compraban tierras a precios irrisorios gracias al cohecho (amigos del poder de la época) Lo mismo hicieron los Blaquier, los Alzaga, los Anchorena. Todos hicieron su fortuna con un Estado que se encargo de repartir la pampa húmeda entre los amigos de Rosas. Y esto ocurrió generación tras generación: Los Macri, los Rocca, los Eukemian no recibieron tierras, pero si recibieron licitaciones y contratos, he ahí el origen de sus fortunas.

Por eso, yo pregunto: ¿Cuántos millonarios argentinos hicieron sus fortunas siendo independientes del Estado? Todos estos millonarios y sus defensores abogan por un Estado liberal y sin embargo, todo lo que tienen lo obtuvieron de el. ¿O acaso conoces a muchos argentinos que hayan levantado fortunas a fuerza de intelecto y visión? ¡No. Todos son ricos gracias a licitaciones estatales y repartija tierras!

Por eso, tu frase es válida en el resto del mundo, pero no lo es acá. Acá la riqueza de los ricos es la causa de la pobreza de los pobres.