ESTE TEXTO NO ES MIO SINO DE SHOLANO
Yo no tengo posición tomada sobre este tema y he cambiado de opiniones.
Si excluyo del debate a las prostitutas que lo hacen como esclavas porque claramente no es de lo que estamos hablando. Ser esclavo ya sea tejiendo o cogiendo o levantando la cosecha es ser esclavo. Lo digo porque la esclavitud, que existe en el mundo en variadas formas, quedaria afuera de la discusión para delimitar la discusión fuera de este ámbito.
Y acá me detengo en el tema de “la voluntad” y hasta donde elegimos lo que hacemos para vivir. Es decir para comprar lo que entendemos necesitamos para vivir (sobrevivir y vivir bien, en todo ese espectro).
Yo creo, reflexionando y abierta a otros puntos de vista, en que nuestros cuerpos ya estan mercantilizados por vivir en un sistema capitalista. O sea, cuando vas a trabajar alguien te dice a que hora llegar, donde sentarte, cuando comer, que ropa es adecuada (aunque no lo digan expresamente, lo sabes). Incluso si atendes al publico no podes estar con cara de culo, sonreis y le decis mas o menos que tiene razón, y mostras satisfacción (supuestamente) en atender al cliente. (Estoy haciendo una generalización). En el trabajo tambien finjimos que nos cae bien el jefe, el compañero, el cliente, que nos gusta trabajar ahi. etc.
Entiendo que acá estamos hablando de un acto sexual, no se me escapa, y que implica un contacto maximo de cuerpos.
Pero viviendo en un sistema capitalista, y entendiendo que para sobrevivir en el, uno tiene un menú de opciones (si tenes suerte) para elegir que hacer, la mayoria de las veces obligado, la prostitución de los cuerpos es un extremo, pero acaso, no somos todos prostitutos?
Hasta donde elegimos lo que queremos hacer. No depende del contexto historico, social, familiar, donde nacimos, nuestro ser individual, biologico, psicologico?. Desde mi hijo el Dotor, hasta, lo que vos quieras. No estamos todos condicionados, algunos mas otros menos?.
La voluntad realmente, donde opera? Si hoy una mujer “decide” ser prostituta, y efectivamente lo hace, en este sistema donde vivimos, capitalista, esta fuera de la norma, o mas bien es el producto de lo que todos somos? El prostituto de alguien.
pensando sobre el tema de la prostitución y el trabajo …. por qué critican a Sofovich (por ej) y sus programas en donde una mina esta en pelotas revolviendo papelitos de sorteo si al fin y al cabo es un laburo y ella accedió.
Estos zurdos que dicen mil cosas para mo fecir nada.
Conseguite un trabajo honesto pare e que nunca tuviste uno.
El zurdo que tiene que trabajar en atención al público y quiere forrear al cliente.
Que maldición sería para vos tener que trabajar oara ganarte la vida.
completamente de acuerdo, si sos obrero vendés la fuerza de tus brazos, si sos intelectual vendes tu cerebro, si sos prostituta vendés tu concha… es puritano pensar que la concha es diferente, es otra parte del cuerpo nomás
Enserioche: Pero este debate no surge del puritanismo ni la moralidad. No nos olvidemos que esta discusión parte a raíz del feminismo y todo aquello que empodera a la mujer.
Hablar de empoderamiento y prostitución, es lo mismo que hablar de un mayordomo como ejemplo de Marxismo.
A ver, yo no le recomiendo la prostitución a nadie, como tampoco recomiendo el aborto o el matrimonio. Si creo que para CIERTAS personas son opciones respetables y deberían existir dentro de un marco de legalidad. Bien, una vez que digo que no todas las putas la pasan tan mal y que en mi experiencia siento que puedo desubjetivizar el sexo al punto de pensar que podría desempeñar ciertas prácticas sexuales pagas (que lo piense no significa que lo pueda hacer), me caen comentarios del tipo: vos debés ser prostituta, vos estás a favor de la violación, vos no te cuidás, vos estás generalizando la experiencia de todas las mujeres …
Me queda claro que acabar con ciertas formas de dominación va a ser casi imposible, porque no se puede hablar de las elecciones sin juzgarlas. Esta debería ser una discusión sobre condiciones de trabajo y termina siendo una bajada de línea sobre cómo vivir la sexualidad y cuál es el empoderamiento femenino legítimo.
Me queda claro que la puta que no molesta es la vergonzante y la que pide ayuda. La que no se avergüenza de lo que hizo es una mala persona y por eso se la persigue a ella, en lugar de sancionar al proxeneta y al tratante, así como regular legalmente la conducta de los clientes.
En fin… Y por favor, cuando digo esto, no estoy diciendo que no haya trata de mujeres, que no haya clientes violentos, que no haya mujeres forzadas a la prostitución que la pasan horrible.
La prostitución consentida, al igual que la trata de mujeres, los clientes violentos y las mujeres forzadas que la pasan horrible surgen de una matriz cultural que transforma los genitales femeninos en una moneda de cambio.
Acá no estamos hablando sobre como vivir la sexualidad ni mucho menos estamos entregando un código de conducta moral. Simplemente estamos haciendo hincapié en un hecho: Recibir dinero a cambio de nuestros órganos, nuestros óvulos, nuestra sangre, nuestro semen, nuestro vientre, o nuestra medula ósea es ilegal y esta penado por la ley. Se condena con años de prisión a aquel que comprase fluidos u órganos humanos. Entonces: ¿Hasta que punto la mujer es libre de lucrar con su cuerpo, siendo que es ilegal que subrogue su vientre a cambio de una suma de dinero? Es decir: ¿Es legal que una mujer reciba dinero a cambio de rentarle su vagina a un hombre, pero es ilegal que reciba dinero a cambio de subrogarle el vientre a una pareja infértil? Perdón, pero esto conlleva demasiadas limitaciones como para ser considerada “libertad”.
Por eso, partamos de la siguiente premisa: Es “legal” que una mujer lucre con su cuerpo, siempre y cuando dicho lucro sea en virtud del placer masculino. Y siendo así, no podemos hablar de empoderamiento cuando hablamos de prostitución.
Por otro lado: En otro comentario te explique el interlineado que existe entre las condiciones laborales que rigen cualquier empleo: El Estado regula las relaciones laborales en su generalidad, pero nunca en su totalidad. La diferencia entre una sirvienta y una prostituta, es que la prostituta arriesga su vida en esa generalidad al que las leyes son incapaces de acceder.
Te hago una pregunta simple ¿Vos podés afirmar con absoluta seguridad que una prostituta dominatrix no siente goce sexual con sus clientes? Lo que yo creo es que no se puede afirmar categóricamente que todas las prácticas sexuales pagan se ejerzan en las mismas condiciones y generen lo mismo en quién oferta su cuerpo. Otra cosa es cómo legislar para proteger a aquellas personas que no tienen las condiciones para defenderse a sí mismas.
Otra pregunta ¿Qué riesgo y qué diferencia a nivel sexual habría entre que yo siendo dominatrix lo haga gratis con sumisos desconocidos vía una página web BDSM y entre que cobre a los desconocidos que piden mis servicios vía página web BDSM?
LJO: No me cabe de que existirán mujeres que gozan ejerciendo la prostitución. Tampoco me cabe duda de que habrá mujeres que teniendo las mismas oportunidades que cualquier otra, eligen intercambiar sexo por dinero.
Pero tampoco me cabe duda que la prostitución viene aparejada a una serie de riesgos y consecuencias que el Estado, al avalar dicha profesión, no puede evitar (golpes, maltratos, violaciones, etc.)
Yo vuelvo a hacer hincapié en algo: ¿Por qué es admisible que una mujer cobre por sexo, pero es condenable que subrogue su vientre a cambio de dinero?
Por eso, hago el siguiente razonamiento. Todo lo que hacemos esta sujeto a una finalidad y no importa tanto lo que hagamos, si no en función a que lo hacemos (a partir de ahí, decimos que tal cosa “esta bien” o “esta mal”) Por ejemplo, si vos me preguntas si matar esta mal, yo te respondo inmediatamente que sí. Pero si vos me preguntas si la eutanasia esta mal, entonces yo te digo que no. Que en ese caso, para mí, matar “esta bien”.
Con la prostitución, ocurre lo mismo. La discusión no radica tanto en el ejercicio en si, si no en función a que se realiza. ¿Avalamos la prostitución en beneficio del empoderamiento femenino, o la avalamos en función a un sistema machista que objetiviza un cuerpo femenino por el simple hecho de que este puede otorgarle placer?
Al permitir que una mujer rente su vagina a cambio de dinero mientras se le prohíbe que venda sus óvulos a otra mujer infértil, estamos perpetuando un sistema machista. Porque en síntesis, se le da a la mujer la oportunidad de lucrar con su cuerpo pero siempre y cuando dicho lucro sea en función de la explotación masculina.
mucho texto para un fundamento tan pedorro flaco.
https://www.infobae.com/salud/2020/09/02/crece-la-demanda-y-pagan-hasta-20-mil-por-donar-ovulos-cual-es-el-perfil-de-mujeres-solicitadas/
Annie: En Argentina la venta de óvulos es ilegal y esta penada por la ley. Las mujeres solo pueden donar óvulos, no venderlos.
Las clínicas de fertilidad no compran óvulos. Si no que a cambio de la donación, se ofrecen a reintegrar los gastos y pagar el lucro cesante. Pero antes de iniciar el procedimiento, vos firmas un documento constatando que no recibiste ningún tipo de compensación económica a cambio de tus óvulos. El dinero que recibís, es en virtud de tus molestias físicas, tus gastos de desplazamiento y tus ausencias laborales
Puede parecen simple semántica, pero ahí radica la diferencia entre cometer delito y acatar la ley.
En Estados Unidos, la cosa cambia y las mujeres efectivamente pueden recibir una compensación económica a cambio de sus óvulos. independientemente de la “reintegración de gastos”., ellas pueden establecer el monto que pretenden recibir y hasta es legal que los clientes ofrezcan sumas en virtud de las características de la donante (alta, flaca, con estudios, judía, rubia, morocha, irlandesa)
Sí, claro…
Todos, al cabo, somos para siempre la puta de alguien.
Entonces, al rabo, cada uno de los ismos no es otra cosa que un in-between, una especie “decime como si”.
La prostitución es meramente un “decime/haceme como si”.
La vida es una verdadera prostitución.
Uno sin embargo sigue lloriqueando en el desenlace de alguna película o texto.
Cuando era adolescente pretendia parar al mundo, porque entendía que era un prostitución.
Ahora el mundo me paró, y soy puta, una puta más, y con mucho orgullo cuando estoy feliz.
La melancolía esta detrás de todo esto.
La vida es una verdadera prostitución hasta para el Buddha.
Lo interesante de todo esta rueda es la muerte.
Uno puede ser una puta ahogada en la dicha o una puta ahogada en la melancolía;
de ambos modos la muerte es bienvenida.
El problema es la depresión,
no poder entender el ser puta,
no aceptar por tanto la prostitución,
ni viceversa.
Entonces no es vida.
Y morir siendo muerte no tiene sentido alguno.
Therefore, el que no es puta está muerto y mal muerto.
Es coherente que un zurdo piense que poner el lomo es lo mismo que poner los genitales, porque no tienen sentido de la etica ni de la degradacion humana. Conciben al ser como mero material utilitario descartable. Da lo mismo hacer fuerza en una obra, que ofrecer la vagina para que distintos pedazos de carne sean introducidos.
Gancho al higado de los progre politicamente correctos. K.O.
la diferencia esta en que la puta se queda con la plusvalia. en el caso de la legalizacion.
por otra parte santificar la vagina es muy capitalista, y catolico, quienes necesitan de la sagrada familia para procrear humanos, fuerza de trabajo gratis para producir y consumir.
Lo malo en estos discursos progresistas, es que las opiniones distintas a las suyas son reducidas al catolicismo, al conservadurismo y al paquetismo.
Esto sucede porque son discursos prefabricados y la persona que los emite, no razona lo que dice. Solo repite, aún cuando el argumento no tiene razón de ser en ese determinado contexto.
Santificar la vagina? Y donde se entredijo eso en este lugar en particular?
le dan una connotación tan negativa a la palabra “puta” q da que pensar, se nota q nunca les dijeron “como me gusta ser tu puta”….. (buah, ahora q lo pienso, o a uds no les nacerá serlo, q se yo), pero vivan porque se vive una vez che.
a lo q dice LJO le agrearia esto, de cuantas personas, pagas o no, disfrutan en la sumisión, y si lo disfrutan sacando un rédito economico… wellcome… dale, no jodamos.
el ser humano es tan diverso… pero tan diverso… q sorprende…. (y excede lo que uno opine de esas diversidades, que quede claro)
nada, me retiro despacito. así lo piensan
que diferencia hay entre una puta y cualquier otra mujer, casada con un hombre que no soporta, pero que le da casa, pilcha, extension de la visa, colegio privado, etc.
Yo trabaje durante mucho tiempo en un lugar que se llama “Casa de la Promoción de la Salud” (parecido a la “Fundación Huésped”, pero en el interior)
En este lugar, tuve la oportunidad de conocer a muchísimas prostitutas que venían a buscar los antiretrorivales para la profilaxis pre/pos exposición, a hacerse análisis, etc. En base a esta experiencia, vi que todas estás chicas tenían un perfil similar: No habían podido completar sus estudios básicos, provenían de un hogar violento, habían sufrido maltrato por parte de sus parejas y/o familiares.
Ninguna de las prostitutas que yo conocí, tuvieron ninguna chance de elegir (porque la elección solo es tal cuando hay opciones) De hecho, recuerdo que todas me contaban una historia similar sobre el momento en el que ejercieron por primera vez: Estaban en la calle con la panza vacía y un tipo les ofreció guita. La primera vez dijeron que no, la segunda vez dijeron que no, la tercera vez dijeron que no. Pero a la cuarta tenían mucho hambre y aceptaron. Al otro día volvían a la calle y de poco, veían como podían comprarse comida, podían pagar una pensión, podían comprarse ropa y hasta podían soñar con ahorrar para irse de la pensión y alquilarse un departamentito. Así iban entrando en un circulo vicioso del que no podían salir. Ninguna de estas mujeres me reconoció que estuvieran a gusto con su vocación, todas afirmaban que querían dejar la prostitución pero que no sabían hacer otra cosa.
Por eso si vos conoces a chicas que aún teniendo una familia contenedora, estudios completos y la panza llena, hayan decidido ejercer la prostitución en la calle, entonces yo te lo tomo y te doy la razón. Porque mi experiencia en el tema es muy distinta.
PD: Es un idiotez la comparación que planteas. Este debate no se trata de decir “Ay, seguir casada con un hombre para vivir en un country no es mejor que ser prostituta”. A ver, ser Ingeniería Nuclear graduada del Balseiro no es mejor que ser prostituta. Porque todo lo que somos es una intersección de las oportunidades que tuvimos y lamentablemente, la prostituta tuvo menos oportunidades que la tarada con Osde que nunca vio a una prostituta de cerca pero defiende la prostitución porque le parece cool.
Mire, acá tenés de las 2 prostituciones clásicas, xq digo clásicas?, xq hago referencia al intercambio de sexo tal cual lo conocemos. (cuando digo acá digo en esta region), después supongo q tendrás todo lo q es via web, etc, donde un xx le dice q hacer a una yy, que realmente no sé como catalogarlo bien, pero gratis no lo hace ameo.
Una es la mina que viene acá a hacerse unos pesos porque se paga mejor que en otros lados, dado que acá se debe pagar mejor, dado que mucho para hacer no hay mas allá que el vicio, el juego, y el sexo. (para q ntir, en mi caso me aburro mucho)
Otra es la mina q es secuestrada por organizaciones que cuentan con proteccion politica y policial, que ya es otro tema y que cuando lo escuchas querés cual rambo salir a matar gente. (que pueden venir engañadas o no, ya es otro tema)
Da la sensación, reitero, da la sensación, que su trabajo en contacto con chicas en esa situación de vulnerabilidad lo alejó de ver que existe otro tipo de prostis, prostis q estan cómodas en esa situación, la famosa 3ra o la que disfruta con la que lo hace. Ud se centra en la “pobre chica”, cuando se aplica a otro tipo de prostitutas tambien, las VIP, las que tienen otro tipo de instrucción y que ya sea porque vieron un billete o porque reitero, les gusta realmente, se dedicaron a eso. porque reitero, no está mal que te guste eso.
Es uno de los oficios mas antiguos del mundo, deberia estar reglado por el estado, asi tienen un monotributo (no para dar factura, q se entienda, sino para tener una jubilacion), libreta sanitaria, control regular de ETS, etc.
Y todo esto aplica a la prostitución masculina, xq sí, los hombres entregan el ogt, o el canarito.