ESTE TEXTO NO ES MIO SINO DEL INSPECTEUR CLOSEAU

Donde se lee “reformas de mercado puestas en marcha en la década de 1990” es donde el análisis empieza a mostrar su verdadero color, o mejor dicho, el color del prisma a través del cual mira las cosas Juan Carlos Torre.

No lo conocía y acabo de googlear luego de escribir la primer frase, historiador (y sociólogo), egresado de la UBA y luego doctorado en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, ex militante del PC (el mismo que apoyó a Braden, a Aramburu y que hizo mutis por el foro con Videla) y actual docente de cátedra de la Di Tella, me hace acordar a los viejos conservas que le mostraban al mundo a Palacios y te decían que eran demócraticos por que hasta un socialista en el parlamente teníamos.

Sos historiador y analizás la historia del peronismo, y específicamente del movimiento obrero sindicalizado y te comés la revolución del 55, los azules y los colorados, el onganiato/lanuzasgo, el carnaval de violencia de los 70, a Videla, a Viola, a Galtieri… y oh! todo sucedió así coquetamente, entre pizzas y champagne en los alegres ´90. No pasó nada durante 40 años y luego parió la abuela. Cachoooooo cerrame la ocho y apagá la luzzzzzzzzz.

O es muy mal historiador y te parece natural, espontáneo y cool saltarte el desbarajuste que armaron los eternos salvadores de la patria cuando vinieron a salvarnos del “aluvión zoológico”, o la tiene muy clara pero la carga de frustración que le impone no entender de que va el peronismo (sin el cual es imposible analizar el movimiento obrero argentino) lo hace amañar los datos para acomodarse a los resultados (como futurólogo también es bastante mediocre al juzgar por los artículos que leí de él mientras escribo esto).

Hacía rato que no me divertía leyendo a alguno de los tantos intelectuales que se dicen de izquierda, supongo que por haberle dedicado tiempo a leer a Marx y a Touraine, y escriben para la flor y nata del complejo empresarial prebendario del estado argentino.

Algún día desarrollaré más en detalle mi teoría biologicista de como aparecen los explicadores y de como cuando huelen mierda, creen que ya saben que comió la gente siendo que solo pasaron cerca de una cloaca. Y a regañadientes. Y con asco. Y ojo, me atajo, no hace falta meterse en la cloaca para saber que hay caquita allí, en todo caso digo que no es para cualquiera la bota e´potro.