ESTE TEXTO NO ES MIO SINO DE ARTE ARTE ARTE

Tarana J. Burke, Founder & E D of the @metoomvmt , rechaza la obra del escultor argentino Luciano Garbati, instalada en el Palacio de Justicia de Manhattan.

https://www.instagram.com/p/CGbCwPfFCDz/?igshid=11gs61uizcdhm

Me han enviado este artículo de @nytimes varias veces durante el último día. Para aquellos que no lo han visto, esta estatua de Medusa con la cabeza cortada de Perseo se ha colocado frente al palacio de justicia de Manhattan.

Normalmente dejo pasar estas cosas, pero siento la necesidad de hablar sobre esto.

Esta estatua de Medusa sosteniendo la cabeza de Perseo ha sido apodada por algunos, incluido aparentemente el escultor, como un tributo al movimiento “yo también”. Y no podría ser más INEXACTO.

Primero, permítame decirle como sobreviviente, si esto le parece catártico, no le quitaré nada. Sin embargo, este Movimiento no se trata de retribución o venganza y ciertamente no se trata de violencia. Se trata de CURACIÓN y ACCIÓN.

Pero déjame decirte lo que el Movimiento tampoco es:

UN MOVIMIENTO DE MUJERES

Las personas que no se identifican como mujeres sufren violencia sexual.

Los niños sufren violencia sexual y los HOMBRES sufren violencia sexual.

Esta estatua duplica la idea de que este Movimiento se trata de cazar hombres. También vincula nuestra curación con la venganza y proyecta la apariencia de justicia que proviene del sistema judicial como retribución en lugar de rendición de cuentas.

Incluso en este artículo, la escultura dice que Medusa fue violada por Poseidón, pero sostiene la cabeza de Perseo.

Nada de eso es correcto. Este no es el tipo de simbolismo que este Movimiento necesita y, sinceramente, si el escultor quisiera rendir homenaje al movimiento ‘yo también’, debería haberme llamado y yo le habría dicho que tomara una pista de @breakthesilenceday quien construyó el primer Monumento a los Sobrevivientes recientemente presentado en Minneapolis. Rinde honor al valor y la fuerza de las sobrevivientes de la violencia sexual sobre cuyas espaldas se construye este movimiento. Proporciona un hermoso espacio para el respiro y la restauración y no involucra a los que hacen daño de ninguna manera. Incluso podría haber creado algo para conmemorar a las mujeres que se han parado fuera de esa sala en hermosa solidaridad.

Este monumento puede significar algo para algunas personas, pero NO es representativo del trabajo que hacemos o cualquier cosa que representamos. Sea claro.