ESTE TEXTO NO ES MIO SINO DE FAlcobre

El sistema educativo formal es un sistema y como tal una simplificación y generalización. Dentro del sistema hay muchas variables y son tan fuertes como una cadena. Se rompen por el eslabón más débil.

Y esto es una simplificación de los millones de alumnos que hay en el sistema muchos tienen docentes de todas las características. Y esta claro que la capacitación docente depende más de la voluntad del mismo que del sistema en si. Desde hace mas de 20 años que se incluye el texto de “dibujar con el lado derecho del cerebro” de Betty Edwards o “Arte y percepción visual” de Rudolph Arheim eso no quiere decir que se apliquen sus

Los docentes de artes visuales hace años que no se sirven de la copia como modelo de trabajo. Hay de todas las variedades. Como el abuso del collage como método univoco. El problema es el sentido que se le da a cada tarea y lo que puede llegar a captar cada uno de los mas de treinta individuos a la que se le transmite. Si la copia es para que entiendan la relación de las partes en un plano, y se explica y da sentido es valioso. Lo difícil es poder darle valor y hacer significativo cada aprendizaje. Y para esto hay el docente debe contar con un arsenal de herramientas para poder planificar, transmitir y captar la atención de los niños y adolescentes. Acompañarlos en sus comportamientos, conseguir materiales y atender a las demandas especificas de cada uno.

Los invito a leer los aprendizajes prioritarios de primaria y secundaria de arte de cualquier provincia y especialidad (música, danza, drama o artes visuales).Estos tienen las últimas teorías y bibliográfica. Pero no siempre se ven reflejados en las aulas.

Lo mejor seria volver a pensar cuales serian los contenidos objetivos mínimos para cada nivel, e intentar que los alumnos experimenten y conozcan las diversas variantes del arte para que puedan generar un pensamiento propio y critico.

Nadie espera que del sistema formal un niño salga tocando el piano, la guitarra o cualquier otro instrumento. Como tampoco se sale siendo músico, poeta, actor o bailarín.

Tampoco el sistema informal genera artistas en general. El arte es elitista y solo somos artistas en la medida que hacemos de nuestra vida una performance (tampoco es para todos). Y las ventajas de lo informal es la voluntad de la persona de formarse en algo especifico y los tiempos que se manejan son mucho mas amplios que en la generalista formación institucional.

Aunque existen espacios de educación formal como las escuelas especificas de cada disciplina que brindan una formación excelente para entrar en el mundo del arte. Lastima que no proliferaron y casi desapareció con las reformas del al década del ´90. Al igual que las escuelas técnicas y otras variables especificas dentro del sistema.

Espero que se pueda mejorar la formación docente continua, de forma paga. Y se valore más la enseñanza del arte en todas sus formas. Con espacios y materiales acordes. Donde la educación no cubra las urgencias de la alimentación y el cuidado de los menores.

Para que el que desee iniciar su camino de artista pueda hacerlo tambien desde la educación formal.