El 21 de octubre, mientras vacacionaba en Grecia recibí un mensaje de mi querida Ernestina Pais diciendo: ‘Rodrigo, me perturba much ver tus fotos con un pequeño niño o criatura. Adoptaste un nene o sos medio del team La Faraona? Digo… qué pasa? Tuvo un pibe? Qué onda?’. Un poco antes, mi amigo Edu Torres me decía: ‘Rodrigo, por donde andás? Y qué hacés tanto tiempo con un menor?’. Una alumna me aconsejó que me llevara a uno de ellos como ‘chihuahua’ en el bolso y llegó incluso a decir que ‘me quedaban bien’. A decir verdad, la frase ‘te quedan bien’ se repitió una y otra vez. Mi respuesta a Ernestina no tardó en ser enviada y fue: ‘No, homofoba del orto!!! No se puede ser gay y tío? Hay que adoptar o ser pedófilo? Esas son las dos únicas opciones? Son mis sobrinos (hijos de mejores amigos) y, obviamente nos amamos’.
Si bien pude colocar con cierta velocidad de reflejos los puntos sobre las íes, todo los intercambios e incluso la sorpresa de muchos de mi (para nada nueva) buena relación con los niños (todo esto en medio del escándalo de Martin Cirio) ameritan cierta reflexión. En los dichos de Pais y Torre, la sociedad heteronormativa (aunque Edu Torre es gay pero desde hace un tiempo vive una vida de ama de casa urbana -tecnificada- en un contexto de pareja gay homonormativa en la que habitualmente sale a dar vueltas con la suegra) me planteaba con ese tono de cariño transformado en latigazo en el que los ‘amigos’ argentines y mediterraneos suelen ser especialistas era que como gay mi acceso a los niños debía ser solo superficial o pseudo-heterosexual: ‘te quedan bien’, ‘llevatelos en la valija’ o ‘qué hace al lado tuyo’. Me queda claro que en mi condición hijo único gay, para mucha gente, yo había quedado excluído del accesso a ese tipo de amor. En tanto gay (sin pareja a lo Ricky Martin/Flavio Mendoza) solo se me imaginaba entre dos escenarios excluyentes: la perversion (dentro de las cuales estan la pedofilia -obviamente penalizable- y la homosexualidad que hasta hace muy poco era científica y penalmente considerada como un crimen) y la posibilidad de formar una familia heterosexual adoptando o teniendo un bebé diseñado de acuerdo a los criterios narcisistas en los que la logica del accesorio y la proyección del propio narcisismo acaban combinandose. En realidad, nadie habló de ‘familia gay’ sino de definir esa relacion con el niño ya que la ambiguedad era planteada como ‘intolerable’ de manera explicita por Pais.
El amor que recibí de estos niños llegó en un momento muy especial. El final del primer lockdown (y digo primero porque el proximo jueves comenzamos en Inglaterra el segundo) no me dejó bien parado. Al principio, tomé la cuarentena como una oportunidad para hacer lo que me gusta: estar solo y no tener que ver gente. De hecho mi mudanza a la costa inglesa habia tenido que ver con escaper de las distracciones y el ruido de Londres -tras años de ser una especie de socialite- para acercarme mas a la naturaleza y concentrarme en lo que realmente me gusta que son mis estudios sobre arte y la escritura. Sin embargo, aquellos que vivimos solos y no tenemos hijos en un lugar previsible como Inglaterra (donde no hay imprevistos como en Argentina) tendemos a estructurar neuroticamente nuestra vida de manera lineal en el sentido de que todo está agendado y el sistema en el que todos estamos inmersos está diseñado para que nadie pierda el tiempo y todos puedan ser lo más productivos posibles. Esto es algo que amo pero tambien odio de Inglaterra ya que para que alla productividad el tiempo debe ser lineal e inexorable cuando en realidad los impasses en el tiempo y los recreos son necesarios para poder no solo descansar sino tambien entender la vida. La abstracción del tiempo no es mas quer una ilusión, y lo que al principio del aislamiento parecia pura productividad pronto se fue transformando en una sensación letárgica en la que lo que uno se proponía hacer, sencillamente, no podia ser hecho por falta de energía o incentivos. Casi sin darme cuenta había naturalizado la cuarentena y su distanciamiento habiendo olvidado la necesidad del contacto físico que el sistema mismo conspira en evitar. En esos casos, suelo conseguir rapidamente lo que necesito pero de una manera que no es la mejor para mí por lo que la vacación en Grecia me permitió resetear e incorporar otro manejo del tiempo y de las relaciones: la de los niños. Era obvio que tras meses de encierro y neurosis, lo que necesitaba era buenos amigos, familia, buena comida y el paraíso como contexto. Todo eso es algo que solo gente de mi propia cultura puede darme. Por más que en Atenas estuve con mi ex Konstantinos y luego con Lady Lisbon que son lo mas cercano que tengo en estas islas, nada se compara con el tipo de conexión que tengo con mis amigos argentinos.
Al sacar pasajes para la segunda parte de la vacación (con mis amigos José, Alexandra y sus hijos), debo confesar que tuve cierta prudencia y decidí sacar pasajes de vuelta quince dias despues de encontrarlos y partir juntos a la isla griega de Milos. No estaba seguro si podria tolerar la dinamica familiar con dos chicos: uno de diez y otra de casi dos años. Sin embargo, el efecto que los niños tuvieron en mí me tomó de sorpresa.
Para aquellos que leen esto y son padres esto les va a parecer una obviedad pero el poder terapeutico de tener que dejar lo que uno está hacienda para responder una pregunta o para ponerse a bailar con una nena de año y medio que está esperando atras de la puerta para hacerlo, es enorme. Mientras en mi solipsismo anglo mis horas de trabajo y diversion estan milimetricamente estipuladas, en Grecia tenia que dejarme llevar porque el tiempo no era exclusivamente mío ya que Emi me esperaba para ‘ir a nadar a lo profundo’. Le podia decir que me dejara leer un rato pero eso significaba que despues de ese rato tenía que estar con él. A pesar de esto mi productividad no bajó sino que posiblemente subió y, dentro de margenes considerables, seguí haciendo lo que tenia que hacer como, por ejemplo, dar clases en Webex, tener algunas sesiones de Zoom y escribir posts en este blog. Así, las semanas pasaban y cuando hablaba con mis amigos en Inglaterra me daba cuenta de que la falta de contacto con ese tipo de atencion que exigen los niños nos había transformado en bolas neuróticas que habíamos perdido la capacidad de divertirnos con la simplicidad de las cosas que realmente importan: los amigos, los niños, los que nos necesitan y el prójimo. Creo que hubo algo cuarenténico en la homofobia internalizada de aquellos que redujeron a mis ‘sobrinos’ a meros accesorios de homosexual cosmopolita o directamente los convirtieron en potenciales victimas de abuso por el solo hecho de que, a sus ojos, mi relación con ellos no estaba definida. El vinculo entre el freak y el queer está más presente que nunca y no como una virtud sino como una amenaza al orden social y eso da para pensar. J A T
no leì reseñas pero sobre el tema del tiempo y la velocidad etc alguna teorìa que no tengo voluntad de incursionar està en la trama de Lucy mepa
https://www.youtube.com/watch?v=MVt32qoyhi0
Qué lindas palabras, y sentirse así. Abrazo enorme!
Muy bueno, Cañete. Gracias por compartir. Cordial saludo. Salud!
Que lindo Cañe Me encantan estos post dónde compartis tus vivencias. Los niños tienen una relación especial con los tíos (los que se prestan, como en tu caso), les genera confianza y generan un vínculo lúdico muy bueno. Y al estar presente eso se fortalece más mientras crecen. Hasta a veces tiene una mirada más comprensiva que los padres que ante un conflicto personal del niño reaccionan en forma metódica. Cómo te abriste a ellos y todo lo que mencionas al respecto, es muy cierto. Gracias por compartirlo.
totalmente de acuerdo.
El ejercicio de dejar todo lo que estas haciendo y tirarte al piso para mirar al techo y no hacer nada o simplemente jugar sin pensar en las obligaciones es algo que es muy simple pero que lamentablemente a veces como adultos perdemos.
Que bueno que hayas podido tener esa experiencia porque sirve como recordatorio que la vida tb es poder disfrutar sin tanta neurosis ni cuestionamientos.
Qué bueno no ser víctima de la “productividad” que muchas veces no produce nada importante sino que es un mandato de nuestra época. Las relaciones humanas son más importantes que todo lo demás.
gracias por tus palabras. me pasó mucho tiempo que, sin darme cuenta, sentía que tenía que tener una cautela excesiva con mis sobrinos o cualquier otro chico, supongo que por tener internalizada esa idea de que puto es igual a pedófilo.
https://www.instagram.com/p/CHFhA1tK_HD/?utm_source=ig_web_copy_link
De todos los comentarios que leía en los posts sobre Rodrigo y los niños el que más me horrorizaba es el “te quedan bien”. Esa concepción del niño como accesorio de un adulto me parece una horrorosa degradación y objetalización del ser humano que es, en definitiva, lo que está en la raíz de cualquier abuso.
Cuántas mamis y papis basarán su decisión de tener un hijo en esa completud necesaria de la foto familiar, del mandato cumplido, del accesorio adquirido? Después cuando se encuentran con la realidad de las demandas, el no dormir, los berrinches, lo “desagradable”, contratan niñeras o los mandan jornada completísima a la escuela desde los 2 años para que otros hagan el trabajo sucio y ellos conectar sólo con lo superficial, lo estético y lindo y tierno de la niñez y la foto del instagram y el posteo en feisbuc de cuánto te amo y lo mejor de mi vida y blablabla.
Y crian adultos distantes, desafectivizados, desconectados de sus emociones y deseos o adultos buscando en sus parejas la incondicionalidad que no pudieron ofrecerle sus padres.
En fin, me fui por las ramas. Felicidades Rodrigo por ese encuentro con sobrinos de la vida.
Y no chiques, los pedófilos no publican fotos con sus víctimas.
Salvando las distancias es muy difícil para un hombre hoy jugar con un niño o ayudarlo con algo si no es su hijo. Inmediatamente hay prejuicio o sospecha… imaginate para un homosexual.
Por otro lado, los chicos son el reflejo del equilibrio y energía de los padres, tu experiencia habla muy bien de José y Alexandra.
Se alinearon los planetas para vos conectar con los niños….jeje
Y reconfigurar…
Viendo los paisajes de Grecia, no es difícil imaginarse como fue la cuna del pensamiento filosófico de occidente en su tiempo.
supongo que si uno googlea noticias sobre niños abusados en su mayoría son vícitimas de sus propios padres o padrastros ejem heterosexuales…
por otro lado hay una pequeña diferencia entre ser tío y ser padre o madre, y es que en algun momento el tío vuelve a su casa, a su soledad, divino tesoro, y los padres en cambio tenemos que seguir y seguir, dieciocho, veinte años, 24/7… y es un ejercicio, un aprendizaje, bastante duro por cierto…
lo grato del asunto es la perspectiva, ver a través de los ojos de las criaturas, divertirse en un juego… hay que hacer el esfuerzo, ya que han traido gente a este mundo del horror, compartan su tiempo, olvídese de “querer ser alguien” y pruebe solo ser quien es, a ver que puede, acompañando a la criatura que no tiene la culpa de estar acá…
porque lo que yo veo es mucho padre abandónico, mucho pelotudo jugando al adolescente y dejando tirados a sus vástagos….
Rodrigo se nota mucha dulzura en tus ojos cuando estás con esos niños y a ellos muy especiales. No es que con todos los niños se puede conectar fácilmente, a veces toman caracteristicas negativas de sus padres que nos alejan.
No coincido con el discurso de algunos comentaristas de “ser tío es fácil, y los padres hacen lo dificil” las relaciones afianzadas en la infancia con los sobrinos hacen que cuando vayan creciendo también sepan que pueden contar con vos en cosas difíciles que no pueden compartir con sus padres. Por lo menos así me pasó a mi y a mi propia madre con sobrinos carnales y políticos.
Que siga la celebración de la vida y la neurósis en mode off!!!
Celebración de la vida? Solo gente que escucha diego torres. Radio mitre perhaps?
Lo malo del relato es que seas amigo de Ernestina Pais.
Pensé lo mismo jajajaja
Qué lindo lo que escribís!
Me hizo recordar inevitablemente a un tío amigo de mis viejos que venía seguido a casa y jugábamos mucho.
Lejos de toda perversión e intento de hacer el rol de padre me dedicaba un tiempo y una ternura increíbles.
Lamentablemente murió muy joven en una época bastante trágica para mi familia.
Entre otras desgracias fue su muerte a mis seis años la que me marcó para siempre.
Perdón por el dramatismo, el texto es muy positivo, pero ese vinculo que describís con tus sobrinos me trajo al presente a mi adorado tío.
Se me escapo una lagrima.
Ahora con amigas como Erne (y no digo Herrera de Noble) no necesitas enemigas.
Rodrigo, no tenés nada que explicar. Se veía bien claro que la pasaron bárbaro y los chicos se engancharon con vos. Que tiene que ver que seas gay?
Que pavada por favor, no pierdas en tiempo explicando…
Que retorcidos que tienen que ser para hacer lucubraciones de una vacación tuya con gente amiga
Yo, sinceramente, en ningún momento supuse que habías adoptado ni nada parecido. Di x sentado que eran hijos de amigos y que quizás también eras el padrino de alguno. No entiendo la gente que se monta películas con cosas tan simples como una foto de un tipo jugando con chicos en la playa.
Las fotos son tiernas y los comentarios de tus amigues no merecen la mínima atención.- En cualquier sitio del mundo no cosmopolita es absolutamente habitual ver gente adulta tratando con niñes, compartiendo e intercambiando
Ernestina Pais sale con un muchacho de la edad de su hijo, si bien no es ni una parafilia descripta en el articulo de parafilias de wikipedia, tranquilmente, y via teoría literaria de por medio, podría exigirsele una explicación psicoanálitica- ella es el titán cronos comiendose a sus hijos o es la madre de sergio y pablo schocklender?
Por otro lado, me gustaría que el turco Asís diga si fue Rial quien encargo la muerte de Natacha Jaitt.
Disfruté mucho ver las hermosisimas fotos que ibas posteando. Tu mirada y la de los dos chiquitos me parecían de felicidad y total disfrute en ese paraíso de lugar y de situación. Jamás se me había ocurrido pensar en lo que sugirió la impresentable de Pais. Se percibe pura ternura, no conocía el vínculo, pero da lo mismo! Te intuyo de un corazón enorme. Abrazo
Disfrutando,como dice el Indio,del tesoro de los inocentes.
https://alertalibertaria.music.blog/2020/11/03/emmanuel-dannan-y-lilia-lemoine-una-pareja-oportunista-y-acosadora-que-busca-fama-en-el-liberalismo/
No te conozco y me pareció obvio que eran hijos de amigos muy cercanos. No entiendo cómo otros pueden haber leído otra cosa en esas imágenes.
A mi en primer lugar me parecio una foto de lo mas normal. Casual. De alguien que va solo caminando por la playa y un niño se le acerca y ese adulto le presta atencion. Ni siquiera se me ocurrio pensar que habia relacion de algun tipo con la nena. A mi me ha pasado infinidad de veces, que niños o perros se me acercan a jugar, y ni los conozco. Yo como nunca creci me engancho y juego, y me parecio re normal la situacion.
Despues lei que alguien dijo “que linda nena adoptaste”, y crei que habias adoptado y la mostrabas.
Que trates a los hijos de tus amigos como sobrinos, es re normal tambien, sobre todo de vos que sos hijo unico.
Lo que pasa que aca escribe mucha gente tratando de sobre analizar todo, que muchas veces sirve para ampliar la vision propia de cada hecho, pero ante situaciones simples que no llevan mas analisis que el de contemplar un buen momento, se van por las ramas.
Como decian cuando yo era chica, sanchez no te enganches.
y nadie va a decir “yo vi las fotos y flashié pedofilia”
no?
qué pena