Mientras nos entusiasmamos con la nueva temporada de The Crown que, casualmente, trata de la década en la que Diana se transforma en un ícono; el Principe William acaba de apoyar la investigación que se viene llevando a cabo en la BBC respecto del contexto en el que su madre aceptó ser entrevistada por el programa Panorama en 1995.

La investigación será llevada adelante por Lord Dyson y va a intentar dilucidar como la BBC y el periodista Martin Bashir (que está en grave estado por complicaciones vinculadas con el COVID), lograron que Diana accediera a la misma. En un comunicado, Kensington Palace (residencia de William) dijo que: ‘Apoyaba la investigación como un paso dado en la dirección correcta’.

Vale recordar que en esa entrevista Diana describe a Camilla Parker Bowles como ‘la tercera persona’ en el matrimonio, admite su infidelidad (con el capitán James Hewitt) y sus dudas respecto de la aptitud de Carlos para ser rey. El programa en cuestión fue visto por 23 millones de personas y sacudió a la monarquía como pocas veces antes.

La investigación apunta a definir cómo Bashir consiguió al entrevista. Recientemente se descubrieron documentos falsos de transferencias bancarias supuestamente hechas a empleados del palacio con el supuesto fin de espiar a Diana. Esto habria sido mostrado por la BBC al Earl Spencer, hermano de Diana quien habría facilitado la entrevista para proteger a su hermana. Sin embargo, el hecho de que estos papeles son falsos quita la responsabilidad de la corona y la coloca en el programa quien habria hecho circular esos documentos para hacer que la familia de Diana entrara en panico y colaborara para que ella generara el escandalo. Sin embargo, la semana pasada, la BBC descubrió una nota escrita por Diana en la que dice que esos documentos son falsos y que no tuvieron ningun rol en su decisión de hablar en camara. La BBC habia dicho hace poco que esa nota no estaba en su poder. J A T