ESTE TEXTO NO ES MIO SINO DE LAURA
Diana, la mentirosa, tal vez con mentiras “piadosas”, en el sentido de sumisión a su padre y su familia. Pero, en fin, una niña capaz de engañar muy deliberadamente.
Como dijo Cañete, el personaje de Diana se presenta de manera “teatral” y esto me parece un acierto de la serie porque dice mucho de ella.
Primero que ante la prohibición de su hermana de no aparecer, decide no esperar un minuto y fingir que tenía que necesariamente pasar por la habitación para llegar a otra habitación (en un palacio hay muchas formas de ir de un lugar a otro).
También deja en claro un temperamento infantil, dramático pero muy dispuesto a seducir y llamar la atención desde el misterio, la falsa ingenuidad, y la fragilidad.
Podría haberse presentado abiertamente, pero eligió esa manera en la que además recluta a Carlos a mentir por ella ante su afitriona, ya presentandose como víctima que debe ser protegida.
Más tarde, en Balmoral, si bien demuestra muy bien conocer los códigos, y la inteligencia para adaptarse a la cacería, lo hace a partir de ocultar tus verdaderos desos, su realidad.
Cuando sale de caza con el príncipe Felipe se declara una “chica de campo” y que mientras más barro y más complicado el terreno mejor. Un capítulo más tarde dice exactamente lo opuesto, ella es una chica que ciudad y se siente más cómoda en un restaurante en Londres.
Diana deliberadamente oculta qué le gusta, qué es lo que realmente quiere.
Creo que la serie falla en no jugarse un poco por sus motivos, ¿acaso es solo por obedecer los deseos de la familia Spencer? ¿porque desea la carrera de princesa, que parece no entender en absoluto? ¿porque le gusta el príncipe genuinamente a quien a apenas conoce?
En fin, mucho incapie en su sufrimiento y poco en su agencia personal y sus decisiones.
Por favor! La primera vez que ella conoce a Carlos tenía sólo 16 años. Quien no querría conocerlo a esa edad y mas si tu hermana te dice que NO. Vas de una!! Porque es el príncipe de los típicos cuentos de hadas con el que fuimos criadas todas culturalmente.
Se metió con sólo 18 años en una relación con un hombre mayor y a esa edad, 10 años es un abismo.
Total víctima! Las veces que he visto a mis compañeras durante la adolescencia o en la facu quedar hechas mierdas por salir con un tipo mayor. Cegadas por unos hombres que les mienten como se les canta.
Acá Carlos siempre amó a Camila y según la serie le mintió en la cara a lady di al decirle que el brazalete era el regalo de despedida de su ex.
Sólo vi hasta el capítulo 3 y veo a una adolescente, que está sola, que nunca tuvo novio, que no tiene idea de estar en pareja y cuya familia, representada por su abuela está sacando los colmillos para que se case con EL PRÍNCIPE DE INGLATERRA
A ella la eligieron y la usaron. Tenía 20 años cuando se casó, eran los 80, tenía una educación muy pobre a pesar de ser elite, nació en una familia de mierda, cayó en una familia de mierda, se casó con un tipo de mierda y no tuvo a nadie que la guiara en cómo canalizar su despecho. Hizo muchas estupideces, pero intentó jugar el juego que le enseñaron (cógete a todos los que quieras como Margarita y Felipe de Edimburgo) con las armas que tenía a mano: figura y carisma mediático.
El tiempo ha hecho buena a Camilla, porque ahí sigue conn Carlos y parece tan campechana, en el sentido positivo que le decían a Juan Carlos de España, o sea buena gente y sencilla, pero al igual que Juan Carlos, la Camilla fue una víbora manipuladora en un montón de situaciones. Ella aprobó a Diana porque pensaba que era fácil de manipular. Ni ella, ni Carlos, le dieron una oportunidad a ese matrimonio de funcionar. Cuando Camilla estaba cerca, ella era la esposa, no Diana. ¿Y hay que sentir lastima por ellos? Hicieron las cosas mal desde el principio y ahora tienen que cargar con la peor de las rivales: una muerta joven en situaciones injustas. Ni modo, a apechugar.
Ah y si la Diana no se hubiese vuelto manipuladora, no se habría ido de ese matrimonio con la custodia de sus hijos y sus buenos millones de libras esterlinas. Éste es un caso de: yo no era así, me volvieron así.
Un ejemplo tonto de su vida en esa familia: para navidad resulta que los Windsor se regalan lo más barato que encuentran. Diana, en su primera navidad, se gastó fortunas en darle regalos a sus parientes políticos. Finalmente, había emparentado con la familia monárquica más famosa del mundo. Cuando abrieron los regalos, ella se sintió fatal. Quedó como una pretenciosa, cuando el marido habría podido contarle que costumbres tenían en su casa. Bueno, eso era Carlos con ella, un tipo indiferente y ausente, que la dejaba hacer el ridículo, para luego reírse con Camilla. En otros aspectos, el Carlos se ve simpático, pero con Diana, según todos los relatos, nunca tuvo la intención de tener ni una amistad. Era una incubadora que debía haber tenido claro su lugar. Otra anécdota, cuando empezó con la bulimia de nuevo, en lugar de ayudarla, le decía a Camilla que le daba asco su aliento a vómito.
Si, re triste. Una incubadora, la eligieron como a una cierva joven como de ese tipo al que asechan en el campo, obsevandola, poniendole pruebas, midiéndola.
En la serie era como en paralelo, mientran asechaban al ejemplar herido hacían lo mismo con Diana. Quien terminaría igual que el cievo imperial.
Y lo que a mi me da una enorme tristeza era la edad de ella, porque es muy difícil que con su crianza pudiera defenderse. Tiene sólo 16 años cuando conoce a Carlos y 20 recién cumplidos al casarse con un hombre de 32 años.
Ella no tenía experiencia en relaciones de pareja. Una adolescente que tuvo que sufrir muchísimo todo ese desprecio y ese odio totalmente mal dirigidos por Carlos. Que odiandose por ser un pecho frío por no haberse revelado nunca, maltrataba a su esposa porque era una jovencita sin experiencia alguna, humillación tras humillación en todos los aspectos.
Que hermoso que Diana pudo irse de ese matrimonio!
Tampoco nos olvidemos de la coyuntura que rodea a Diana y su clase social. Para la familia Spencer, el acto de entroncar con la familia real representa la máxima distinción. Diana no es ajena a estas voluntades y por el contrario, las asume y las abraza.
Como hija de un conde, ella esta inmersa en un mundo compuesto de protocolos, oropeles, etiquetas y ceremoniales. Entre sus antepasados se encuentran Georgiana Cavendish y Sarah Churchill. No es ingenua, sabe de donde viene y sabe donde se esta metiendo.
Por eso, seamos realistas. Diana proviene de un mundo donde el estatus importa y ella acepta casarse con Carlos como un modo de acrecentar el suyo. Pero conforme va comprendiendo su inviabilidad en la familia real, ella empieza a realizar una campaña propagandística que consiste en establecerse como icono de la moda por un lado y abrazar desahuciados por el otro. En este punto, Diana empiece a disfrutar demasiado de la atención que suscita su personaje y esto es imperdonable en una familia donde la necesidad tiene cara de hereje. De pronto, la princesa de Gales se sienta en el front row de los desfiles de Versace, hace topless en la costa azul y adopta a Elton John como confidente intimo. De golpe, Diana se olvido que pertenecía a los Windsor y empezó a comportarse como una Grimaldi…
Digamos las cosas como son. Ni Diana era tan buena, ni Carlos fue tan malo. Solo fueron dos cobardes asfixiados en privilegios que jamás tuvieron el valor necesario de renunciar a ellos y enfrentarse al mundo real. Si Carlos hubiese querido casarse con Camilla, podría haber seguido los pasos de su tío Eduardo VIII y así poder vivir su cuento de hadas con Camilla. Si Diana hubiese preferido el amor por encima de los títulos y el protocolo, podría haber declinado la propuesta de matrimonio y dedicar su juventud para encontrar el verdadero amor. En vez de eso, ambos optaron por mantener sus privilegios. su posición y su comodidad, aunque esto significara una vida de desamor y vacío personal. No los compadezco, ojala todos tuvieran la oportunidad de elegir.
Estaría de acuerdo si ambos hubiesen sido treintañeros al momento del matrimonio. Acá hay una gran diferencia en todos los aspectos. Si decis que a ella la educaron para aspirar a casarse con alguien de la familia real es bastante obvio que con 16 años se enganchase con el príncipe. Para mí es muy chica, no tiene ni 21 años. No sé, pienso en la época, 1980, en mis tías q mas o menos tienen la edad que tendría Diana hoy y eran unas mamertas! Con el perdón de mis tías. Cuentan anecdotas de sus veintes que son cosas que hacen ahora adolescentes de 14 años. Virgenes hasta los 21, 22, un solo novio o con suerte dos, varias vírgenes hasta el matrimonio con 24, 25 años. Eran otras épocas y otros modos de relacionarse.
Eli, yo no digo que a ella la hayan educado para casarse con un príncipe. Lo que si digo es que para Diana, siendo quien fue y viniendo de donde vino, era natural que su destino se intercalara con el de un conde, un duque o hasta un príncipe. No dejemos de lado que tanto su abuela materna como paterna eran damas de compañía de la reina madre.
Por otro lado, cuando anuncian su compromiso y los periodistas le preguntan a Carlos si ama a Diana, el responde. “¿Que es el amor?” Yo entiendo que ella pudo haberse ilusionado con el cuento de hadas, a tal punto de quedar demasiado cegada como para ver que Carlos, al que apenas conocía, no quería casarse con ella. ¡Pero vamos! Cada uno es responsable de su propia felicidad y ella debió cancelar el compromiso y asumir las consecuencias que esto traía aparejado. Porque, si vamos al caso, no es casual que Carlos prefiriera a Camila por encima de Diana. Recordemos que Camilla tenía la misma edad que Carlos, mientras que Diana era una adolescente inmadura.
Todo bien con Diana, entiendo su mito. Pero esa mujer era tremenda pasiva/agresiva. Recuerdo las entrevistas donde responsabiliza a Carlos por su bulimia: A ver, ella era bulímica porque su inestabilidad mental le impedía buscar una solución a sus problemas y por el contrario, huía de ellos mediante la autoflagelación. Este tipo de problemas los resuelve un psiquiatra (no un marido).
Diana disfrutaba mucho de su papel de victima.
Endora ¿Vos decís que una chica virgen de 20 años tenía la fuerza emocional para suspender su compromiso con el Príncipe de su país? Estás mirando las cosas como una mujer del 2020, no como una chica del 1980, criada sin madre, en un internado y que viene de un contexto social dónde el mejor partido se había fijado en ella. Si ël no tuvo la fuerza de imponerse a los 33 años ¿Te pensás que ella sí?
Por otro lado, con Camilla al lado ¿Qué matrimonio de Carlos habría funcionado? Era 1980. Lo más exótico que había entrado a las monarquía europeas era la cubanita de Luxemburgo y esa venía de familia rica. No estaban dadas las condiciones sociales para que Carlos dejara todo y se fuese con Camilla, que por otro lado era muy feliz en su matrimonio abierto. Ella si encontró un par en su marido. Era una época sin plebeyos y sin divorciados como parejas para los príncipes herederos.
LJO: ¿Vos decís que Diana, una chica virgen de 20 años, no tenía la capacidad para entender que su prometido no la amaba? ¿Tan estúpida era?
La realidad es que Diana tampoco amaba a Carlos, quien prácticamente no la había cortejado y a quien vio menos de 3 veces antes de la boda. Ella antepuso su felicidad a sus propios delirios de grandeza y en ese aspecto, ella es la única responsable.
Todo eso dejando de lado que la misma abuela de Diana, Lady Femboy, le advirtió a su nieta que no se casara con Carlos. Advertencias a las que ella hizo caso omiso, porque ella quería ser reina y un matrimonio infeliz era el precio a pagar. Cuando vio que su deseo de reinar era inviable, tiro por todo los aires y dio aquella famosa entrevista dinamitando a los Windsor.
PS: Ella fue criada sin madre, en un internado, etc. etc. De acuerdo. ¿Y vos crees que la infancia de Carlos fue mejor que la de ella?
LJO, Carlos no tuvo la “fuerza” de imponerse porque como heredero al trono, se le inculco que la institución estaba por encima de la individualidad. El vio con sus propios ojos como toda la familia despreciaba a su tío por el hecho de haber asumido su propia individualidad en detrimento de la corona.
Diana Spencer, al no pertenecer a la realeza, tenía otro margen de decisión. A diferencia de Carlos, ella hubiese podido declinar la propuesta de matrimonio sin pagar ninguna consecuencia, sin ganarse ningún desprecio. Entonces, lo que para Diana fue una decisión para Carlos fue una imposición.
Pero mas allá de las especulaciones, acá una cosa es muy clara: Ambos conocían las reglas del juego antes de empezar a jugar. Ni Diana amaba a Carlos, ni Carlos amaba a Diana. Eran un matrimonio por conveniencia, donde cada uno dormía en habitaciones distintas (y muchas veces, hasta en palacios distintos) Tanto Carlos como Diana tenían vía libre para tener amantes. El problema empezó cuando ella violo la “clausula” de la discreción. De pronto, sus amantes escribían libros, daban entrevistas y grababan las conversaciones que mantenían con Diana. A raíz de que las aventuras extramatrimoniales de Diana se hacen publicas, ella coordina la entrevista para así defenderse de antemano y quedar bien parada frente la opinión publica.
La mina era una manipuladora, una mosquita muerta de las peores y encima, era una estúpida. De la reina para abajo, todos le advirtieron que (por su propio bien) tuviera cuidado con los medios. Pero ella se creía mas viva que todo el mundo y pensó que podía usar a los paparazzis, A pesar de que todos le avisaron que una vez abierta esa puerta jamás iba a poder cerrarla, ella provocaba a los medíos con el objetivo de eclipsar al resto de la familia real. Finalmente fue su propia necedad fue lo que la termino matando.
¿Vos pensás que nuestras abuelas diferían mucho de Diana? ¿Que todas se casaron enamoradas con hombres que las amaban?La historia de Diana era lo más común del mundo, en chicas ricas y pobres. Se caso deslumbrada, haciendo caso omiso a los rumores que le llegaban, porque en su mundo y a esa edad el matrimonio era la opción y más con ese partido.
Lo justificas a él, pero a ella la condenás, cuando claramente era el eslabón más débil de toda la cadena.
Las incoherencias que planteas me parece que tienen que ver mas con sus propias inseguridades. Al final del día, Diana no sabe quien es. ni que quiere.
Pero entrados los años, pienso que ella supero estas inseguridades y se convirtió en una manipuladora que utilizo la opinión publico a su favor, exacerbando su perfil de victima.
Muy interesante el articulo sobre Lady Di. Y tambien muy buenos los comentarios de lectores. Coincido con quien dijo que ni Carlos era taaan malo ni Diana taaan buena.