Lo único que podría redimir a Jazmín Lopez quien, se apresta a inaugurar muestra en Ruth Benzacar es que ese nuevo plagio (esta vez a Grete Stern) con el que su galería promociona su muestra sea parte de una estrategia conceptual de copia post-moderna al estilo de las que consagran a Pablo Siquier o Gachi Hasper como artistas Derridianos.
En ellos, la copia es puesta en abismo al punto que se pierde la noción de que alguna vez hubiera habido un original. Sin embargo, una mirada informada se da cuenta de que este no es el caso en Lopez ya que si en Siquier hay una tematización del proceso de copiarse a sí mismo al borde de la locura y Hasper, la copia parece serializarse tanto que pierde noción de los límites del cuadro (como si se hubiera roto la fotocopiadora), en el caso de Jazmin Lopez la copia del surrealismo modernista de Stern es literal y ocurre medio siglo despues sin hacer absolutamente nada con ella. Si esto es una estrategia conceptual que alguien, por favor, me la cuente porque mientras tanto esto es un liso y llano plagio tanto a Stern (hacia la derecha) o hacia Sherrie Levine (hacia la izquierda).
Esta no es la primera vez que Jazmín Lopez hace gala de su parasitismo. En sus años de cercanía a Adrián Villar Rojas, a traves de quien accedió a esta galería, hizo cortos cuya narrativa y estética copiaba al punto del plagio al cine canónico de la subalternidad del nuevo milenio argentino de cineastas como Lisandro Alonso, por ejemplo. La pregunta, en este punto, es cómo una galería como Benzacar representa a semejante plagadiora. La respuesta creo que es doble. En primer lugar, esto es una nueva prueba de lo desinformada y poco sofisticada de Orly Benzacar y familia que persiguen estilos y ‘looks’ en lugar de proyectos artísticos. En segundo lugar, sospecho que la estrategia de Orly es representar mujeres y en este caso lo que debe ver en Lopez es el homenaje de una joven (no tanto) a otra mujer artista del pasado como si se creara una genealogía ‘feminista’. Este es el tipo de esencialismo pseudo-feminista que no hace otra cosa que reafirmar una y otra vez el mantra de que la mujer está menos capacitada que el hombre (literalmente, al punto que necesita copiar) lo que acaba siendo un disparo en el pie del proyecto que suponen apoyar. En dos palabras, o mejor tres: un verdadero papelón! J A T
Jazmín Lopez era la novia de Adrián Villar Rojas.
Y no solo por eso está Benzacar también hizo que le dieran el primer premio en Curriculum Cero.
Hizo la carrera de cine
En todo caso Grete Stern le copió a Dora Maar?
Tambien es conocida como ladrona, literalmente!
Nadie en el mundo del cine la banca y su discurso cambia dependiendo de las circunstancias historicas.
Su obra es facil de entender y no aporta mucho.
si es la misma jazmin lopez que labura en la NYU de asistente de boris groys, ahí quizás tenés una respuesta a por qué la exponen
Hay que tener jeta para copiar a la inigualable Grete Stern, la artista Bauhaus que recayó en nuestro país. Con una obra más que prolifica plagada de simbolismos surrealistas y oníricos. En una época cuando ni el fotoshop, ni lo digital eran ni siquiera un proyecto. Una artista, para mí de un feminismo absolutamente vigente aún y que recreo el mundo femenino y el pulso de lo cotidiano como pocos artistas visuakes. Su obra inspira, emociona, hace reflexionar y te deja con la boca abierta de admiración. Hay que tener jeta…