ESTE TEXTO NO ES MIO SINO DE ABUR CALEMBUR
deidad mitológica contemporánea de la belleza del fútbol, un atleta inspirador de tantos artistas, poetas, músicos. Sueño viviente de un planeta entero: el espejo perfecto para reflejar nuestros fantasmas, nuestros deseos, lo mejor y lo peor de cada uno de nosotros
tu sacrificio, la disolución de vos mismo.
tu objetivo, desvanecerte en la mirada de los otros.
nuestro sueño fue tu mayor pesadilla, pero te convirtió en una estrella.
una estrella gigante cuya luz durará por siempre
gracias Diego!
En tanto deidad, me permito hacer un análisis cristiano de la muerte de Diego. Digo cristiano no en un sentido religioso, sino en el sentido de la base y origen del pensamiento occidental, lo cristiano como matriz de nuestra cultura.
Maradona es a partir de ahora nuestro Jesucristo.
Nacido en los márgenes, llegó hasta el centro mismo de imperio al que finalmente conquistó. El “christos” es la palabra griega con la que se traduce en las escrituras la palabra Mesias del hebreo, el ungido, en el caso de Jesús por el oleo de Yaweh, Maradona fue ungido por el talento, no solo para jugar al fútbol sino el talento para ser querido, aquello que se define en la palabra carisma, derivada de la misma raíz griega χάρισμα (khárisma), la gracia de Dios en la escolástica cristiana.
Jesús sufrió la muerte en la cruz romana, un elemento de tortura donde se ejecutaba a los esclavos públicamente con efectos disciplinadores para el resto de la población. Jesús se entrega a esa muerte de la misma manera que Maradona se entrega al otro dispositivo púbilco romano: el circo. La exhibición de su sufrimiento en un show que no se detiene hasta la muerte. Maradona era crucificado cada día por las cámaras.
Representa también en términos absolutos un arquetipo: el de la persona mas buena a la que le sucede lo peor posible. Es difícil no ver los videos del niño Diego, su numinosidad e inocencia, el carisma de su juventud, la belleza de su talentio, sin sufrir inmediatamente dolor al recordar su final, decadente e intoxicado, caído ante las tentaciones demoníacas que Jesús pudo vencer, pero Maradona no.
Finalmente, como Jesucristo, con su muerte llegó su acción redentora. Jesús murió en la cruz para liberarnos a todos, no solo del pecado original, sino mas importante, del poder Romano. Su postulado básico era igualdad y amor, una imposibilidad dentro de la maquinaria de la Roma Imperial, donde el poder ejercido sin piedad era el eje absoluto de la existencia. Tanto es así que al tiempo de morir su idea termina por penetrar y conquistar el sacro imperio.
En el caso de Diego, su muerte nos libera del nuevo poder romano, o podemos decir, chino: El Covid. Las aglomeraciones y reacciones absolutamente viscerales y multitudinarias que nos provoca su muerte son un mazazo al dispositivo represivo del Estado, desnudan la total arbitrariedad de las medidas de la pandemia y exhiben tanto a este Gobierno como a cualquier otro en su incoherencia y manipulación con fines políticos, donde lo sanitario es utilizado como excusa para reprimir al pueblo.
La muerte trágica y redentora de Maradona lo reúne con el Diego primero, se cierra esa escisión entre lo terrenal y lo divino, en una entidad absoluta cuya acción es señalarnos la totalidad de la libertad posible. Probablemente nadie fue tan libre, y al tiempo tan esclavo, como Diego Armando Maradona. Con su muerte, es nuestra hora de dejar la esclavitud, a través del perdón de sus pecados y los nuestros, para abrazar la difícil y dolorosa pero imprescindible libertad que nos merecemos.
D10s nos bendiga a todos.
Muy bueno !
Y no nos olvidemos de que aparte de todo lo que hizo, en febrero del 94 se hizo un tiempo y le disparó con un rifle a periodistas! No le faltó hacer nada! Hiciste todo lo que cualquiera hubiese soñado hacer. Sos eterno Diegote!
Lastima que no acertó…. en mi lista de seres despreciables primero esta la policía, luego los abogados y por ultimo los periodistas… el orden puede variar según el caso y en ese caso los buitres de los movileros no lo dejaban en paz… yo haría lo mismo si un asqueroso periodista se quiere meter en mi vida…. y que lo quiera hacer no es no es libertad de expresión… todos los grandes enloquecieron con ello.. desde Jhonny Depp, pásando por Bjork y un largo etc..
Pensamos igual: abogados, periodistas y policía, la basura universal. También agregaría un alto porcentaje (tal vez el 90%) de médicos. Desde hoy lo considero a usted mi alma gemela, mi hermano.
Poesía.
SALUDOS….
https://youtu.be/MF43Z9iSnpU
Que es este invento de Mariana Telleria ?
La quita toda la gracia a una jugada tan emblematica como el gol del siglo.
Por la sustraccion de las personas, veo mas bien la insignificancia de dios, devenido en un accionar totalmente caprichoso y carente de gracia, como cuando uno jugaba a hacer arcos con las manos, y se le daba por hacer trampa manipulando los pedazos de papel.
Lo valorable de esa jugada es justamente todo lo contrario la humanidad y su voluntad anteponiendose a los limites.