ESTE TEXTO NO ES MIO SINO DE JUAN JOSÉ SEBRELI
No escribo estas líneas aprovechando la coyuntura. Más bien, Maradona fue una figura a la que le dediqué dos libros -La era del fútbol (1998) y Comediantes y mártires (2008)-. Los acontecimientos sucedidos en estos días, luego de su muerte, confirman mis ideas de aquellos escritos: el fenómeno Maradona es un clásico ejemplo del mito popular sin conexión alguna con la vida real del ídolo.
Nacido en un barrio bajo, muy pronto salió de él, ya que Argentinos Juniors, cuya comisión directiva integraba el represor Carlos Guillermo Suárez Mason, le consiguió un modesto departamento. De joven fue usado por la última dictadura militar, y él mismo se definió como “el soldado Maradona”, dispuesto a responder cualquier llamado de la patria. No obstante, no estuvo presente en la Guerra de Malvinas. Si bien estas actitudes pueden justificarse por su escasa edad, en su adultez integró, conscientemente, el nacionalismo de izquierda.
Fue adepto de Fidel Castro, se tatuó al Che Guevara en un brazo y fue consecuente en este camino hasta llegar al llamado socialismo del siglo XXI, con Hugo Chávez, Nicolás Maduro, Evo Morales y el matrimonio Kirchner. Más aún: se vinculó e hizo negocios con Vladimir Putin, quien lo convirtió en presidente de un poderoso club de Bielorrusia.
Maradona no hubiese llegado a ser lo que fue sin Nápoles. Su paso por Barcelona fue opaco y no dudaron en sacárselo de encima rápidamente. Sin embargo, en el pobre y supersticioso sur italiano las condiciones estaban dadas para su éxito: la religiosidad popular, adepta a santificar ídolos, era propicia para la idealización de un deportista caótico. La mafia local, conocida como la Camorra, fue una pieza clave para su consagración, ya que el grupo delictivo fue su auspiciante, relación que le ganó la simpatía de los barrios pobres, dependientes de la mafia, que al mismo tiempo practicaban una devota religiosidad.
El romance con la mafia y los napolitanos duró poco más de un lustro: en plena pelea con la Camorra, fue sometido a un control antidoping que dio positivo: el héroe máximo pasó a ser, según una encuesta del diario La Repubblica, el personaje más odiado de Italia. El Gráfico publicó una encuesta donde el 72% de los hinchas admitía no tener afecto por Maradona. En su último partido en Napoli, en marzo de 1991, debió escapar entre insultos bajo una lluvia de proyectiles. La ciudad que lo divinizó pasó a satanizarlo. Tenía cuatro juicios pendientes, y optó por huir a su tierra natal.
Sus posteriores incursiones futbolísticas -Sevilla, Boca Juniors y Newell’s Old Boys- fueron fugaces.
Mauricio Macri, preguntado recientemente por el periodista Joaquín Morales Solá sobre su paso por la presidencia de Boca, contestó que para racionalizar el club tuvo que pagar el costo de sacarlo a Maradona.
Su mal estado físico lo hizo abandonar, finalmente, la vida de jugador de fútbol.
Este personaje encarna, para el nacionalismo populista, el mito de la identidad nacional. Para las clases bajas, el mito del mendigo que se transforma en príncipe. Para los intelectuales de izquierda, el mito del rebelde social; para la juventud contracultural, el mito del transgresor. No obstante, su acercamiento a la izquierda fue anecdótico: los hinchas del Napoli usaban una estrella roja y, a partir de ahí, se asoció vagamente al Che Guevara. La construcción de un Maradona de izquierda fue un invento del periodismo progresista, ya que él era carente de toda cultura política. Esto no fue un impedimento para que la izquierda populista lo tomara como un referente. Fidel Castro y Maradona, dos obsesionados por la fama, se usaron mutuamente, y descubrieron que la propaganda recíproca era beneficiosa para ambos.
En el momento que las utopías sociales y las ideologías fueron reemplazadas por un exacerbado narcisismo, la figura de pseudo rebelde social construida por Maradona, su conducta revoltosa e imagen a medias punk y hippie, fue bien recibida por la juventud. Esta caricatura de bad boy también fue beneficiada por su coqueteo con la transgresión sexual, como su relación con la travesti Chris Miró, o ir a fiestas nocturnas con Guillermo Cóppola disfrazados de mujer, lo cual le dio un falso aire de combatiente contra el machismo del fútbol.
Ello no evitó que se viralizara un video de él golpeando a su pareja. Cuando lo invadía demasiado el lado nocturno y maldito, Maradona se refugiaba en su lado convencional, sensiblero, pequeñoburgués, representando el papel de buen hijo, buen padre, buen esposo -“lo primero es la familia”-, buen cristiano, pecador arrepentido, ex descarriado que buscaba la buena senda.
Tampoco fue ético como deportista. No solo se jactó de hacer un gol con la mano. En una entrevista en el año 2004, para el programa Mar de fondo, Maradona se reía al recordar cuando el utilero de la selección argentina, Miguel Di Lorenzo -conocido como “Galíndez”-, en la semifinal del Mundial de Italia 1990, en un partido contra Brasil, les dio de beber a los rivales un bidón de agua con somníferos. El astro recordó, jocosamente, cuánto ansiaba “que tomaran todos los buenos”. Los estupefacientes alteraron su carrera.
Fugado de Italia, pronto terminó preso en Buenos Aires por participar en una fiesta de drogas en la calle Franklin. En el Mundial de 1994 lo sacaron del campeonato cuando el control antidoping le dio positivo. Pero tal predilección no se limitaba a algo meramente personal: en una ocasión en que fue invitado a entrar a la casa de Gran Hermano llevó para repartir un inesperado souvenir para cada participante: bolsitas con droga.
Maradona se hubiese sentido muy a gusto con el velorio caótico y violento auspiciado por el gobierno nacional en vez de uno apacible e íntimo, como había sugerido su familia.
Podcast: Play in new window | Download
José Ingenieros escribió un libro premonitorio, hace un tiempo.
¿Quién diría que estaría anticipando al epítome del hombre mediocre en Sebreli?
Genial, José Ingenieros.
Mas allá de la cantidad de data que sepa esta viejo bizarro, la lectura de cada evento es tan lilita carriesca que da risa. Carece de cultura política? ¿Y vos macrista del orto? Solo existís por la derecha rancia a la que realmente representas, sos tan zurdo como chiche gelblung, pero con mucha menos onda.
Díos puso a Maradona en la tierra para mostrar como ejemplo a NO SEGUIR
El mismo decia que ,afuera de la cancha no era un ejemplo para nadie,no se que descubrís ,atrasas 30 años
Sebreli describe muy bien el fenómeno en términos socioculturales pero no puede evitar caer en un moralismo reaccionario al juzgar las irreverencias que justamente vuelven interesante a Maradona, hablando de “ética” en el deporte por hacer un gol con la mano cuando fue esa jugada maestra la que lo hizo de alguna forma inmortal y genial hasta para los propios ingleses… En sus orígenes el juego de pelota incluía a las manos y no solo los pies, antes de que los mismos ingleses reglamentaran ese y tantos otros deportes a modo de reglamentar la vida misma castigando cualquier tipo de falta.. Me quedo con tu reseña en donde queda claro ese rol pseudo subversivo de Maradona, jugando dentro del capitalismo pero con sus propias y anárquicas reglas, y encima proviniendo de la cloaca del sistema (una villa miseria en sudamerica..) .. La comparación con Baco me llevó directamente al (¿autorretrato?) “Baco enfermo” de Caravaggio, artista que también gozó de los privilegios de jugar para el poder pero con sus propias y caprichosas reglas.. A Dionisio como a Maradona no lo toleraron la racionalidad como la que demanda Sebreli, racionalidad que atenta contra la belleza de lo mágico e incontrolable..
Sebreli tiene menos fútbol que mi tía Romualda.
Es sabido que repulsa todo lo que venga de la cultura futbolística y lo popular Cañe con todo su bagaje intelectual y sin ser para nada fanático futbolero hizoun interesante análisis.
Clásico ejemplo de “determinismo reduccionista”. Cuando una perspectiva amplia su alcance para determinar el todo.
Puede saber de sociología, no sabe de fútbol.
Me imaginé una imágen de Sebrelli como Asurancéturix cuando lo callaban y le llenaban la boca de perejil
Los muchachos de la aldea gala mientras se van a jugar a la pelota, beben vino, comen jabalí y cojen contentos
No le llenaban la boca con perejil, los’romanos se tapaban las orejas con perejil para no escucharlo jajjjajaj
Es verdad. En los festejos finales, en los banquetes, lo amordazaban atado a un palo. Es verdad
Fe de erratas
Firma:
Un “intelectual” que jamás conoció, conoce, ni conocerá la gloria…
El hecho de que no te caiga bien como piensa no lo descalifica como intelectual.
Cuántos libros tenés editados al día de hoy?
1.Un baño de realidad no ofende a nadie…
2. Solo se equivoca en criticar a un héroe mitológico como DAM…por lo demás es un muy, pero muy buen narrador de ideas ajenas.
3.No es mi “core” editar libros…
Mirá, yo laburé para Maradona en 2 ocasiones, y hasta compartimos mates con Don Diego y Lalo, pero no se me pasa ni de lejos endiosarlo.
No aplica endiosarlo porque fue y es un Dios, es un mito.
https://youtu.be/jOz2uGMTA2w
… pero qué Dios tan débil.
digamos la verdad, sebreli no es lo que se dice un intelectual académico, es un ensayista y de ahí no pasa, como sarlo. los dos son lúcidos y analizan la realidad social pero no tiene rigor académico, y es se ve en que si agarrás cualquier libro de ellos, carecen de bibliografía, no citan, es decir: tomaron el camino del ensayo porque es más sencillo, más fácil, y no los podés criticar en cierta forma, porque al ser ensayos son subjetivos, tiene todas a su favor en ese sentido. pero no son estudiados seriamente en ninguna carrera seria, al menos de la UBA
Cruda y cruel, como toda inconoclasia, pero verdadera.
Me parece que Sebreli se quedó corto al no incluir la etapa Dubai, como otra contradicción del “che de cotillón” Maradona.
Y ahondar en el contrato con el club de Bielorrusia, pais donde mas de un gay que está ahora ofendido por Sebreli, no podria dar 3 pasos en la calle sin que lo cazen.
Para hacerse el piola hay que ser piola o al menos disimularlo. Se escribe “cacen”, pedazo de imbécil ignorante sin vida. Metete en dedo con el que señalás en el ojete, pelotudo de cuarta.
Parece que este Crosty es un tragaleche del eje Putin-Maduro-Siria-Iran
O es un guardián de la memoria del Diego.
No sé que es peor.
bah, si, lo primero es peor.
carlos derecho o cosito? decidí tu nick cagón
seguí chupando japi pedazo de ignorante
Un antiguo vecino de Sebreli en su juventud contaba en un face sobre la Recoleta, ue este sujeto e grupido se crio en Avellaneda y jamas termino el secundario.
Jimi Hendrix y Paco de Lucía no sabían escribir ni interpretar una partitura musical… y allí los tenés con su discografía.
Gigantes musicales! Cuánta magia.
Y el diego jugaba al fútbol , porqué sebrelli le pide tanto más que eso? De dicho deporte no solo no entiende, si no que ni se gastó en investigar. Ergo, el puede hablar de lo que no sabe, pero el Diego no
Jajajajaja
Está tan tiradita la intelectualidad argentina que de referentes “cultos” tenemos a esta pasita de uva y a la sarlo.
Que vayan a tomar agua
Yo tengo dos carreras y soy un boludo.
Ah, los ladri que le afanaron la mitad del logo a Oakley…
https://imgur.com/a/ZrncwBZ
Es una mezcla del logo de Nike y el de Aeropuertos 2000
Esas historias de Napoli no son así. El Diego jugó lo que tenía que jugar.
Este man es un pecho frío que no sabe qué escribir ni qué contar.
“Es un mediocre que pretendió alguna vez hacerme una entrevista pero no tuvo. huevos”
El Diego sigue entre nosotros.
Está entrenando para jugar la próxima copa.
Yo lo meto en el próximo mundial.
Ahora D10S es fantasma.
Pero está con nosotros.
.
Sabes que? Ahora sera un espiritu inspirador de nuestras selecciones.Quien sabe si hasta no hace alguna picardia para ayudar a ganar.
Para no dispersarme y poner foco en un solo punto: ¿Castro y Maradona que se usaron mutuamente.?
En Cuba el fútbol no es el deporte más popular, para el caso tampoco en EUA; ¿De que le sirve a Castro mejorar su aceptación en Argentina, Italia o Bhután(o Nepal, no me acuerdo) Maradona era más aceptable frente a los progresistas, ¿Le interesaba?
¿Realmente mejoró algo la imagen de Castro con Maradona o la de Maradona con Castro?
sebreli = un hijo de tanos de los suburbios, desclasado y homo
… y vos debés de ser uno de esos habitantes de los suburbios de la heterosexualidad.
Con ese nick haciendo alusión a un personaje de The Simpsons debés de tener muy poco tiempo para la lectura.
ese es krusty, yo soy crosty vieja metida / crosty por crosty holffingher, arquitecto austríaco de la escuela de la concha de la löra
… y coso.
…y coso en la cola tenés, sí sabemos
¿Qué está pasando acá? Los agarré con las manos en los cosos!
Ni en pedo, Cacho…
Mira a The Simpsons y en el Counter es un camper.
El Diego estaba lleno de contradicciones; contradicciones no, más bien defectos, pero creo que Sebreli no solo es muy moralista, sino que también reduccionista. El Diego sí tenía un fuerte y sincero sentimiento reivindicatorio de las condiciones de vida de la gente pobre. No era un versado en teorías como para esperar que fuera un intelectual de izquierda puro y sin contradicciones, pero tampoco se puede decir que todos sus cercamientoa con políticos era por mutua conveniencia.
Lo otro es que Maradona también era capaz de gestos nobles y generosos. En eso radicaba gran parte de su carisma, no solo en su habilidad como la pelota.
Lo que no me gusta de este perfil es su reduccionismo, su mezquindad para con Maradona y para con los que se identificaban con él. Mira desde una altura moral que no se puede sostener. Pero bueno ¿Qué se puede esperar de alguien que todavía usa el término clases bajas? Son sectores pobres, marginalizados, excluidos, vulnerables, populares… Clases bajas tiene tintes morales y encubre que estos sectores no son pobres porque quieren, sino porque están dentro de un sistema que los produce.
La consistencia intelectual de un Fernando Iglesias. Un resumen tendencioso, falaz y mal argumentado que no es digno de un manual de primer año.
Tema aparte. Liniers está vendiendo sus tiras originales por Instagram, dejo contacto. Sugiere como regalo navideño. Un dato de color nomás.
https://www.youtube.com/watch?v=iu4FPNeZmTs
aca esta el momento del a merka! ” ALTA TIZA!” DICEN….. en cualquier pais serio van todos pero TODOS PRESOS inclusive los productores.
Tambien les recuerdo este episodio merkeril
https://www.youtube.com/watch?v=mwy0UnZeOnw
MOntaner!!, que tiene la tv argentina que se siente tan IMPUNE!?
Merca tiene, los politicos, la ley
Everyfuckingeverything
Cada vez qué leo el apellido Sebrelli no puedo dejar de imaginarlo metiéndose él mismo una zanahoria en el culo. No se por qué. Será porque entiendo qué no hay un solo taxi boy qué acceda a meterle ni la zanahoria.
Pero si no sirve ni para eso¡¡¡Por eso es un mal cojidi de toda la vida.Es un ofidio que posee su oropio suero antiofidico para no autoeliminarse.Lo peor es que presume de lo que jamas pudo ser: un pensador con nivel intelectual.
Kika, yo creo que en algún momento de nuestras vidas, tal vez llegaremos -con suerte- a los 90 años…
Pensar en lograr cierta lucidéz mental me preocupa más que imaginar a Sebreli colándose cosas cilíndricas.
https://imgur.com/a/B4fvE6P
Santa Fe y Callao. Buenos Aires 20-12-2020 visitaste el fututo gorda????????????????????
Me parece que leíste mal…
hay que tener muy poca lectura para pensar que este viejito es un “intelectual”…
Pero si no sirve ni para eso¡¡¡Por eso es un mal cojidi de toda la vida.Es un ofidio que posee su oropio suero antiofidico para no autoeliminarse.Lo peor es que presume de lo que jamas pudo ser: un pensador con nivel intelectual.
Mínimo podría haber hecho una investigación basada en hechos y no en una mirada subjetiva relatando como uno logro la mano de Dios. Hay un archivo que confirma mucho más que eso.
Por lo que cuenta en su artículo Maradona fue un choto que no gano nada y que llego adonde llego por mafias y casualidades. um Sebrelli me pa que no se gasto ni en investigar la carrera sujeto en cuestión, puede no gustarte, podes criticarlo, pude parecerte una mierda pero no era malo jugando.
¿Qué intelectual de verdad haría públicamente declaraciones reduccionistas hasta lo infantil, sobre un tema del que obviamente no sabe absolutamente nada? Estos comentarios no califican ni para una sobremesa del Jockey Club.
Este zoquete tiene que agradecer toda la vida que Perlongher y Manuel Puig están fallecidos, porque si no no podria ni escribir la lista del supermercado
Aplausos¡¡¡!!
Eeeh da pedotita da pedotita
Diedgo ed puedbo
(cobraba fortunas para hacerle propaganda a paraisos zurdos donde son todos pobres).
Ah si tanto a favor de los pobres estaba no se porque le hacia campaña a menem y cavallo
Por favor la izquierda caviar tiene vacas sagradas con pezuñas de barro.
El boludo sos vos por esperar que un deportista se fuera a convertir en el líder del siglo. Opinar opinamos siempre todos, sobre todo. Coherencia maestro!