ESTE TEXTO NO ES MIO SINO DE CATU

Mientras tanto, en contradicción con lo que plantea criteriosamente la ONU para todos los países del planeta, Uruguay ya no deja entrar a los URUGUAYOS (ni siquiera hisopados y obligados a hacer cuarentena…).

¿Alguien se imagina qué pasaba si AF llegaba a plantear algo por el estilo en Argentina?

Confieso que hace una semana que estoy esperando escuchar a los adalides de la la libertad y adoradores argentos de Lacalle Pou… o a algún uruguayo sensato, pero nada.

Esto había afirmado antes Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos:

“En virtud del derecho internacional, toda persona tiene derecho a regresar a su país de origen, incluso durante una pandemia”

https://news.un.org/es/story/2020/04/1472872

En la Argentina, ni un día cerraron las fronteras para el reingreso de argentinos y residentes… Sí estuvo complicado por el tema de logística, vuelos y demás, pero a nadie le prohibieron regresar a su país. Es más, a muchos miles el Estado le bancó hasta el hisopado y la cuarentena en los hoteles. Acá pagamos hisopado de nuestro bolsillo más 14 días de cuarentena posteriores al mismo.

Y mientras uno pasa 14 días guardado con el PCR negativo (!) sin salir ni a tirar la basura, el Banco República no te responde consultas por correo, no atiende el teléfono y no te da turno online para los trámites; y las filas interminables al sol -para que los jubilados sin distanciamiento pidan un préstamo, porque están en la lona- duran días y nadie dice ni mu.

He visto pasar ómnibus con bastante gente y las ventanas completamente cerradas (en Montevideo han detectado un 14,5% de COVID en el transporte público de pasajeros: https://www.subrayado.com.uy/detectan-covid-el-145-los-omnibus-transporte-metropolitano-analizados-n701664) y no he tenido más remedio que entrar al Correo Uruguayo y cuando me di vuelta para salir, resultó que tenía seis personas atrás (en una oficina (?) de tres por tres sin ventilar…).

Muchos no aprendieron un pomo de todo cuanto pasó en el mundo de enero a esta parte.