ESTE TEXTO NO ES MIO SINO DE PHIL ESPECTRO

Como persona obviamente no voy a opinar, esto es 100% a nivel artístico y aclaro que Santaolalla no me cae ni bien ni mal.

En general cualquier banda hace mínimo 30 temas y en un disco finalmente entran menos de la mitad, eso no es nada original y en todo caso si Santaolalla impone hacer 100 canciones a cada grupo que produce es por ser Santaolalla y porque tiene manija y todos los que se hacen producir por él saben que van a tener difusión y lo aceptan sin chistar (porque el productor con chapa y contactos es el que a su vez te da la difusión, y si te produce mongo, en gral por más bueno que seas a lo sumo arañas una nota en la sección cultural de un diario medio pelo; y de la radio olvidate…) Pero eso de las cien canciones, si realmente es una constante, en el fondo es porque se le canta a él y para simplificarse el trabajo, ya que con el oficio de productor si de cien maquetas o incluso temas hechos con una guitarrita y grabados así nomás, no haces algo, mejor retírate.

A Arco iris (que fue lo más interesante que hizo en plan psicodélico-progresivo con toques de folclore y demás) se lo puede comparar (o incluso al revés, ya que injustamente nunca se le dio el reconocimiento fundacional que sí tuvo), decia se lo puede comparar con bandas como aquelarre o invisible en términos de intención y búsqueda estética, pero en los papeles y en las composiciones le falta un golpe de horno mal en esa comparación. Sin dejar de lado que la música progresiva por encima de la complejidad aparente se construye con mucha más facilidad y es un género que te permite sanatear mucho más que el pop cuadrado (una canción pop no puede ser mediocre sin que se note y si es buena lo mismo -santa nunca hizo canciones muy destacables…)

En suma, en mi opinión es un músico que ha tenido cierta visión y sobre todo empecinamiento y constancia, pero nunca mucho talento como compositor ni a la hora de tomar decisiones estéticas.

Después, lo de que sea buen productor me parece discutible.

En mi opinión es un tipo que tiene recursos y oficio pero es muy estructurado; y cuestiones técnicas y trucos del oficio es una cosa, creatividad y vuelo como productor otra muy distinta. De lo primero hay millones, algunos mejores que otros; pero el productor que agarra un disco más o menos potable con canciones lindas y lo viste musicalmente con arreglos que hacen realmente la diferencia, ese no es Santaolalla ni remotamente. En todo caso y como productor ese fue Garcia en los ochenta, hasta que lógicamente fundió viela, pero la diferencia es abismal, e incluso Pitbull ha hecho cosas más interesantes y creativas como productor estando en una nube.

Entonces, que un tipo como Santaolalla se ponga en el centro de la escena habiendo hecho cada bodrio en una especie de permanente ensayo y error, y eventual acierto musical, tanto en calidad de productor como de compositor, etc. sin contar ese híbrido forzado y de pésimo gusto llamado bajo fondo, que no es más que un frankenstein comercial artísticamente impresentable.

Uffff…