ESTE TEXTO NO ES MIO SINO DE PHIL ESPECTRO
Como persona obviamente no voy a opinar, esto es 100% a nivel artístico y aclaro que Santaolalla no me cae ni bien ni mal.
En general cualquier banda hace mínimo 30 temas y en un disco finalmente entran menos de la mitad, eso no es nada original y en todo caso si Santaolalla impone hacer 100 canciones a cada grupo que produce es por ser Santaolalla y porque tiene manija y todos los que se hacen producir por él saben que van a tener difusión y lo aceptan sin chistar (porque el productor con chapa y contactos es el que a su vez te da la difusión, y si te produce mongo, en gral por más bueno que seas a lo sumo arañas una nota en la sección cultural de un diario medio pelo; y de la radio olvidate…) Pero eso de las cien canciones, si realmente es una constante, en el fondo es porque se le canta a él y para simplificarse el trabajo, ya que con el oficio de productor si de cien maquetas o incluso temas hechos con una guitarrita y grabados así nomás, no haces algo, mejor retírate.
A Arco iris (que fue lo más interesante que hizo en plan psicodélico-progresivo con toques de folclore y demás) se lo puede comparar (o incluso al revés, ya que injustamente nunca se le dio el reconocimiento fundacional que sí tuvo), decia se lo puede comparar con bandas como aquelarre o invisible en términos de intención y búsqueda estética, pero en los papeles y en las composiciones le falta un golpe de horno mal en esa comparación. Sin dejar de lado que la música progresiva por encima de la complejidad aparente se construye con mucha más facilidad y es un género que te permite sanatear mucho más que el pop cuadrado (una canción pop no puede ser mediocre sin que se note y si es buena lo mismo -santa nunca hizo canciones muy destacables…)
En suma, en mi opinión es un músico que ha tenido cierta visión y sobre todo empecinamiento y constancia, pero nunca mucho talento como compositor ni a la hora de tomar decisiones estéticas.
Después, lo de que sea buen productor me parece discutible.
En mi opinión es un tipo que tiene recursos y oficio pero es muy estructurado; y cuestiones técnicas y trucos del oficio es una cosa, creatividad y vuelo como productor otra muy distinta. De lo primero hay millones, algunos mejores que otros; pero el productor que agarra un disco más o menos potable con canciones lindas y lo viste musicalmente con arreglos que hacen realmente la diferencia, ese no es Santaolalla ni remotamente. En todo caso y como productor ese fue Garcia en los ochenta, hasta que lógicamente fundió viela, pero la diferencia es abismal, e incluso Pitbull ha hecho cosas más interesantes y creativas como productor estando en una nube.
Entonces, que un tipo como Santaolalla se ponga en el centro de la escena habiendo hecho cada bodrio en una especie de permanente ensayo y error, y eventual acierto musical, tanto en calidad de productor como de compositor, etc. sin contar ese híbrido forzado y de pésimo gusto llamado bajo fondo, que no es más que un frankenstein comercial artísticamente impresentable.
Uffff…
Podcast: Play in new window | Download
De acuerdo 101%
Pelota servida para Alejo Goldstein….
Bersuit con Santaolalla o Bersuit sin Santaolalla? Otra consulta qué mujer del rock quedó afuera del documental?
Isabel de sebastian, celsa MG, MG Epumer, Claudia Puyó…. etc, etc, etc….
Celeste tiene mas rock que todos los ‘rockeros’ que ilustran la serie.
Saludos….
Las que estan son Fabiana Cantilo, Celeste Carballo, Andrea Echeverri, viuda e hijas (epumer), Hilda lizarazu, Bomba estéreo, Cecilia bastidas, Juana Molina, Gabriela, Julissa, Mon Laferte, Julieta Venegas…ahora si etc. Creo que están bien representadas las mujeres del rock. Falta de Sebastián? Ok falta claudia puyó? Ok….aparece en el show de fito en velez…al cuál asistí y donde la rompió. El documental tiene sus fallas pero no son la falta de mujeres ni la falta de talento / imaginación musical de su innecesario protagonista
No dije que no haya mujeres. Solo dije que faltaron isabel y celsa que quizas con celeste sean las 3 mejores cantantes de la argentina. Pero no venden discos no tiekem el apoyo de la industria x la calidad de sus contenidos no acorde a la audiencia chata y vacia de los profuctos fde santaolalla. Es claro que este focumental es pagafo x lanindustria para vender discos del pasado en tiempos retrotopicos y la vuelta del vinilo. quien se haya alejado de ellos y su formula magica conservadorra para vender y que nada cambie es ‘olvidado’. (La situacion politica dr la reguom demuestta qur ese rock no hizo cambio alguno sino que ffue socio del sistema para que asi sea y que nafie rompa nada y se quede calladito entretenido. Cemento y diama nylon y todo el under brilla x su ausencia. Hasta a Melero lo ningunearon. Como lei x ahi en facebook. El documental dr sataolalla es el documental sobre la historia del jazz con kenny g como narrador y estrella primcipal olvidandose de charlie parker en su contenido.
Saludos…
Santaolalla es un productor y ahora devino en bocón. Vino a recoger lo que supuestamente sembró. Pero fundamentalmente es un productor y, como tal, un agente que aglutina y “ordena” talento, desde el estudio de grabación, desde el marketing, desde las sombras. En términos comparativos con las artes visuales, es (poneeeeeele) un curador.
Y sabemos que, por más bueno que un/a curador sea, no es artista. Quien hace arte transita el terreno de la creación, mientras que el productor trabaja en la estetización. Ambas partes son necesarias, pero cuando el esteta flashea creador, me cae gordo.
El ejemplo que me viene ahora de artista y también productor, en ambos casos sobresaliente, es Pharrell Williams. Pero… ¿Santaolalla? ¿Se puso viejo y le dieron ganas de colgarse de las pelotas del rock unitario de Argentina, agitándola como “latino”, y flashando él ser el centro del universo cultural?
Santaolalla no es popular, y ahí se cae su careta.
Y encima lo publicita por la tilinguería de N*tflix.
Sin Santaolalla, el mundo musical latino hubiese seguido girando. Bueno sería que aclare que su “documental” es un relato subjetivo, y no una verdad universal.
Es una mierda lo que hizo y es una mierda y nada más que mierda.