A los 50 años, murió Stella Tennant, una modelo británica icónica que complementó la influencia de Kate Moss en la definición en un prototipo estilístico de mujer británica . Si bien en una sociedad clasista como la inglesa (aunque ella es escocesa) la hipersexualización de Moss quedó siempre al margen de la definición de un estilo nacional, Tennant fue la primera de, por lo menos, dos generaciones de ‘nenas bien’ o de aspirantes a eso que se visten como si fueran sucias y nihilistas. En este sentido, Tennant tiene que ser colocada en esa genealogía de modelos andróginas, como corte de pelo pixie y altura masculina que caracterizó el fin de los 90s y principios de los 2000 y ha marcado el estilo desde entonces. Sólo hace falta ver a Naomi Campbell, Claudia Schiffer y Tennat para darse cuenta qué estilo fue el que acabó imperando. En este sentido, Tennant estuvo profesionalmente apadrinada por dos figuras claves de la moda del neo-modernismo anti-posmoderno de fin de siglo: Steven Meisel y Karl Lagerfeld.

Algo que coloca a Tennant en las antípodas de Moss o Campbell es que sale de la clase alta británica. Nacida en 1970, es la hija más joven de Tobias Tennant y su mujer Lady Emma que es la hija del actual Duke de Devonshire y de su esposa Deborah que es la más joven de las célebres y ultra aristocráticas hermanas Mitford. El hecho de que Tennant sea una descendiente directa de las hermanas Mitford no debe menospreciarse si se tiene en cuenta el lugar de la mujer británica como marcando tendencia ya que estas fueron, tal vez, las jovenes más famosas de su epoca tanto por su estilo, su prosapia como tambien por sus divergentes filiaciones políticas. Nancy y Jessica se transformaron en famosas escritoras mientras que Deborah, la abuela de Stella transformó Chatsworth House en una de las manor houses más conocidas y mejor mantenidas del Reino Unido. Con su casamiento con el Duque de Devonshire, Deborah quedaba vinculada con Winston Churchill mientras que sus hermanas Unity y Diana fueron conocidas entusiastas de Adolf Hitler al tiempo que Jessica se convirtió en comunista. Esta es la familia de Tennant.

The Mitford family.

A pesar de este pedigree, Tennant fue criada fuera de Chatsworth, en una granja en el borde de Northumbria (de donde vienen los Mitford ya que Chatworth pertenece a los Cavendish) y Escocia. Educada en el aristocratico Marlborough College antes de estudiar escultura en el Winchester College of Art, su carrera de modelo comenzó cuando Steven Meisel la convocó para la celebre tapa de British Vogue de Diciembre de 1993 titulada: ‘Anglo-Saxon Attitude’ que captaba proféticamente un tipo de estilo vernáculo urbano londinense como alternativa al grunge de la Costa Oeste de Estados Unidos. Al llegar al estudio de Meisel, los editores de Vogue se sorprendieron que Tennant apareciera con un piercing en la nariz que se negó a sacarse durante la sesión. Esto fascinó a Meisel que decidió convocarla para el día siguiente para un shoot en Paris.


A partir de ahí se tranformó en su musa llegando recientemente a hacer la tapa de British Vogue en Diciembre 2018. Pero su trabajo no solo se limitó a Meisel sino tambien a Testino, David Sims y Mark Borthwick, estos dos ultimos grandes exponentes de lo que es conocido como la Post-Fotografía. En las pasarelas fue habitué de los desfiles de Lagerfeld para Chanel, Gaultier y Versace. Tal vez el pico de su carrera en las pasarelas fue su participacion en el mítico ‘The Hunger’ de Alexander McQueen en 1996. Si bien se retiró de la industria de la moda para casarse (haciendo olas con un mega-minimalista en todo sentido vestido de novia diseñado por Helmut Lang), tras el nacimiento de su tercer hijo fue convocada por Testino para la campaña de Burberry que marcaría el regreso de esa marca a las primeras ligas internacionales. Pero Tennant entra en los intereses de este blog porque nunca dejó de trabajar como artista y en su casada de Berwickshire tenía un estudio en el que se dedicaba a la escultura. Teniendo sólo tres años más que yo, me deja pensando. J A T

EL LANPODCAST DE ESTA SEMANA ES PARA LA SUBCULTURA DEL BAREBACKING